Nacionales
Brigadas de la DOM combaten zancudo transmisor del dengue en la zona rural y urbana del país
Las cuadrillas de la DOM trabajan de sol a sol, bajo las lluvias, cruzan ríos y suben cerros para ejecutar acciones de limpieza, abatización, fumigación, concientización y así neutralizar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esa ha sido la experiencia de los equipos destacados en Jujutla, en el municipio de Ahuachapán Sur. Gracias a ese esfuerzo más de 2,000 familias han sido prevenidas del contagio del mosquito transmisor del dengue. Las jornadas se han desarrollado en el casco urbano de Jujutla y cantones, uno de ellos ha sido Rosario Arriba como en los caseríos San Cayetano y Santa Fe.
Para llegar a esos lugares, el personal tuvo que escalar cerros, montañas y caminar de dos a tres horas con sus bombas termonebulizadoras y los demás implementos necesarios para garantizar el combate y la prevención del vector.
En Guaymango, las cuadrillas de la DOM han fumigado a la fecha más de 1,000 viviendas, una labor nada fácil, han tenido que cruzar milpas, estrechos callejones y lugares escabrosos. Sus tareas además de la zona urbana, se han concentrado en los cantones San Martín y los caseríos Santa Elena, Valle Nuevo, Los Pineda, Los Rivas y cantón Cauta Abajo.
Uno de sus líderes afirmó que llevan 13 días consecutivos en la zona y aún faltan 12 cantones por intervenir.Además, de esos distritos, este este viernes las acciones se extendieron a los distritos de Victoria y Guacotecti en Cabañas Este; Jiquilisco de Usulután Oeste; San Jorge, Uluazapa, Comacarán y Chirilagua de San Miguel Centro; Nueva Concepción, Tejutla y El Carrizal de Chalatenango Sur y Centro, así como y en Intipucá, La Unión.
Además, de esos distritos, este este viernes las acciones se extendieron a los distritos de Victoria y Guacotecti en Cabañas Este; Jiquilisco de Usulután Oeste; San Jorge, Uluazapa, Comacarán y Chirilagua de San Miguel Centro; Nueva Concepción, Tejutla y El Carrizal de Chalatenango Sur y Centro, así como y en Intipucá, La Unión.
Principal
3 niños fallecen en distintos actos de celebración de la Independencia
Tres niños perdieron la vida en diferentes actos conmemorativos de los 203 años de independencia de Guatemala.
Los lamentables hechos se registraron en el marco del recorrido de la antorcha de independencia.
El primero de los lamentables hechos ocurrió anoche en el caserío La Antena, departamento de El Quiché, cuando los dos menores fueron atropellados después que regresaban de ver el recorrido de la antorcha.
El responsable de este incidente se dio a la fuga informaron los medios de comunicación locales.
Mientras que el tercer hecho de sangre ocurrió durante el recorrido de la antorcha en la avenida La Brigada, 13 calle de la zona 7 de Mixco.
Durante el recorrido de la antorcha se produjo una riña y un hombre comenzó a disparar hiriendo a una niña, que posteriormente perdió la vida debido a la gravedad de sus lesiones.
El responsable de quitarle la vida a la niña fue vapuleado por las demás personas que estaban en el sector.
Principal
Ella era María Telvina quien falleció anoche en fuerte choque en la Longitudinal del Norte
Dos personas fallecieron anoche en un fuerte choque en la carretera Longitudinal del Norte, departamento de Chalatenango.
Una camioneta y un vehículo tipo pick up circulaban en la citada carretera, cerca de la colonia El Sol, cuando colisionaron dejando el saldo lamentable de dos fallecidos.
Las víctimas mortales de este siniestro vial fueron identificadas como María Telvina León y Domingo de Jesús Peraza.
Además, las autoridades informaron que una persona más resultó lesionada y responde al nombre de Cristian Castillo Pérez.
Principal
Dos personas fallecen en fuerte choque entre una camioneta y un pick up en Chalatenango
Dos personas perdieron la vida, esta noche, en un mortal choque ocurrido en la carretera Longitudinal del Norte, departamento de Chalatenango.
Los automóviles involucrados en el siniestro vial circulaban sobre la carretera Longitudinal del Norte, cerca de la colonia El Sol, desvío a Santa Rita cuando chocaron.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron a atender a las víctimas del choque, pero cuando llegaron dos ya no tenían signos vitales.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades policiales se encontraban procesando la escena para deducir responsabilidades.