Connect with us

Judicial

BATALLA LEGAL: Hombre se vale del autismo de su sobrino con la intención de quitarle su vivienda luego de que su madre muriera

Publicado

el

Tanto María como Julio señalaron que todo fue orden de la madre, ya que este no deseaba que su hijo quedara a manos del nuevo matrimonio de su excónyuge.

Un hombre es acusado de valerse del autismo de su sobrino para apropiarse de la vivienda que la madre de este le había dejado antes de morir. El imputado asegura que todo lo que hizo fue porque seguir al pie de la letra las órdenes de la difunta.

La vida Jonatan V., de 33 años de edad, fue difícil desde siempre, ya que cuando cumplió dos años fue diagnosticado con autismo, un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior.

Esto le imposibilitó desarrollarse como cualquier otro niño, pero esta no sería la única prueba que tendría que pasar ya que Ada, su madre, decidió irse para los Estados Unidos con el objetivo de darle una vida mejor. Por esa razón, lo dejó a cargo de René, su padre.

Sin embargo, este prefirió entregarlo a los cuidados de su cuñada María y su esposo Julio. Estos no advirtieron que tres décadas después serían llevados ante los tribunales por haber estado bajo el cuido de él.

Con el paso de los años, Los padres de Jonatan decidieron separarse y comenzar una vida con otras personas, sin dejar de ayudar económicamente al hijo que procrearon; mientras que sus tíos paralelamente tuvieron que lidiar con los desafíos del diagnóstico de su sobrino.

Estando en el país norteamericano la madre de Jonatan recibió la noticia de que sufría una grave enfermedad y que moriría en algunos meses. Por esa razón, decidió dejar a su hijo como heredero legítimo de todas sus propiedades en El Salvador, entre ellas, la casa donde vivía con sus cuidadores.

Este fue el primer paso para que las cosas se fueran complicando paulatinamente. Todos estaban al tanto de lo que pasaba por lo que René, el padre de Jonatan, decidió irse a vivir junto a su nueva esposa a la casa de él. A María y Julio no les quedó de otra que aceptarlo.

La firma fraudulenta

Cuando Jonatan cumplió la mayoría de edad la figura de tutor se desvaneció y la responsabilidad fue adquirida por René, quien ahora cumpliría las funciones de representante legal debido al síndrome que padecía Jonatan.

Ada, al saber que la nueva esposa de su expareja vivía en la casa junto con su hijo, decidió buscar la manera en que este recibiera la herencia y que fuera controlada por las personas que siempre había estado al cuidado de Jonatan, es decir, María y Julio.

Sin que su exesposo se diera cuenta, el 20 de enero de 2012 le envió a Julio una compraventa de la vivienda, que fue firmada frente a un notario, donde lo hizo pasar como un comprador y para terminar de validar el documento hizo que el heredero lo firmara. Sin saber exactamente lo que realizaba, dio el aval a cambio de $5,000 en efectivo, los cuales sería administrados por sus antiguos tutores.

Cuando Ada murió el 3 de mayo de 2016, la situación se tornó difícil porque René se enteró de todo lo que había pasado y decidió interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de octubre del 2016, bajo la premisa que su excuñado se había valido del autismo de su hijo para quedarse con la casa.

El hombre comentó a las autoridades que en una ocasión lo habían intentado sacar junto con su actual esposa de la casa con policías y abogados, pero que no habían tenido éxito porque es la casa de su hijo. “Esta venta ha sido fraudulenta, ya que mi hijo padece autismo por lo que no es consciente de sus actos”, señaló René.

Los análisis del Instituto de Medicina Legal (IML) determinaron que Jonatan sufría de un “retraso mental de intensidad leve… por su condición tendría dificultad para entender términos jurídicos o administrativos incluso los básicos como documento de compraventa”.

Tanto María como Julio señalaron que todo fue orden de la madre, ya que este no deseaba que su hijo quedara a manos del nuevo matrimonio de su excónyuge.

El caso se encuentra en la última etapa y se espera que el juez del Tribunal del Primero de Sentencia de San Salvador defina la situación legal de Julio, quien es proceso por el delito de estafa agravada en perjuicio de su sobrino. El día de la audiencia está programada para los primeros días de enero, donde desfilará la prueba de ambas partes.

Tomado de El salvador Times

Publicidad

Judicial

FGR ordenó la captura de ocho personas por diferentes delitos en La Paz

Publicado

el

La oficina Fiscal de Zacatecoluca ordenó la detención administrativa de ocho personas que están acusadas de los delitos de Homicidio Agravado Tentado, Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada, Maltrato Infantil, Violación Agravada en Menor e Incapaz, informó el jefe de la sede Fiscal Daniel Domínguez.

En el municipio de San Pedro Nonualco fueron capturados José Teodoro Salvador Hernández, Lucio Sánchez Molina, Óscar Emilio Salvador Hernández, por el delito de Violación Agravada en Menor e Incapaz, en perjuicio de una adolescente de 13 años.

Mientras que en Barrio El Calvario del municipio de Zacatecoluca fueron capturados Manuel Aguilero y Concepción Fernández de Aguilero, por atribuirle los delitos de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada y Maltrato Infantil, en perjuicio de una menor de 12 años.

También por los por delitos de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada y Maltrato Infantil, fue detenido José Osmín Osorio Rojas, sobre la principal al cantón Panchimilama, del barrio El Rosario, de la jurisdicción de San Francisco Chinameca.

En otro cao de delitos contra la libertad sexual fue detenido en San Pedro Masahuat Fredeys Isaías Turcio, por atribuirle el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada. Y por Homicidio Simple en Grado de Tentativa, fue capturado en San Juan Nonualco, Daniel Armando Martínez, pandillero de la 18 revolucionario.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía ordena captura de varios sujetos por homicidios y delitos sexuales

Publicado

el

Al menos siete sujetos fueron detenidos este jueves en varios municipios del departamento de Cabañas, acusados de cometer varios delitos dentro de ellos homicidio y otros de índole sexual.

Las primeras detenciones fueron la de Cristóbal Antonio Flores Cruz y un menor de edad quienes son acusados de asesinar a William Alexander Romero, en un hecho ocurrido el año anterior en el cantón Huilihuiste, en el municipio de Cinquera.

Otros detenidos por Homicidio Agravado son: José Aníbal Reyes Castro, José Oscar Domínguez y Crescencio Flores Domínguez. Estas personas a inicios de este año acabaron con la vida de José Eduardo Flores Romero en el Caserío Las Flores y El Carrizal, Cantón Huertas, Ilobasco.

En tanto que por Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada Continuada se detuvo a Jesús Lucio Palacios Cruz, quien en el mes de marzo de 2010 realizó tocamientos a su nieta de siete años en la Colonia Severo López de Ilobasco.

Por Acoso Sexual se capturó a Hugo Alexander Torres Rivera quien desde el mes de julio de 2019 en el caserío San Felipe, cantón Santa Marta municipio de Ciudad Dolores acosaba a la esposa de su jefe, quien lo había sido contratado como corralero.

Asimismo, se detuvo a José Fredy Vigil Baires por agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una sobrina menor de edad. Este hecho tuvo lugar el 10 de febrero del presente año en el caserío El Picacho, del cantón Chapelcoro, Ciudad Dolores.

Fiscales de las Unidades de Vida y de delitos contra el Menor y la Mujer, informaron que estos sujetos serán presentados en las próximas horas en los Tribunales de paz de la zona, para que respondan ante la justicia por los cargos que la Fiscalía los acusa.

Continuar Leyendo

Judicial

FOTO | Tras abusar sexualmente de su madre en dos ocasiones ahora pagará 70 años en prisión

Publicado

el

A Wilfredo Melgar no le importó la súplica de su madre de 70 años para que no abusara de ella, por lo que la violó dos veces en la casa donde ambos viven ubicada en el caserío San Felipe, cantón Santa María, del municipio de Victoria en Cabañas.

Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR) el 15 de marzo de 2019, Melgar, de 41 años llegó a la sala de la vivienda donde estaba su progenitora y le insinuó que quería tener relaciones sexuales a lo que ella le respondió que era su madre.

Las suplicas no fueron tomadas en cuenta por el sujeto, quien la agarró a la fuerza y la violó. El mismo abuso lo cometió en la madrugada del siguiente día.

El sujeto fue denunciado después y la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó y enfrentó el proceso judicial por el delito de violación agravada continuada.

El martes 27 se realizó el juicio en el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque en donde el juez lo condenó a 13 años con cuatro meses de cárcel al ser encontrado culpable.

La condena deberá cumplirla con internamiento en el Hospital Psiquiátrico de San Salvador ya que los análisis psicológicos que se le practicaron indican que su comportamiento requiere de atención medica.

Las pruebas ante el juez fueron presentadas por fiscales de la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la oficina de Ilobasco.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído