Nacionales
AVANZO tendrá menor ponderación que la anterior prueba PAES
La prueba AVANZO, que se implementará por primera vez este año a cerca de 70,000 estudiantes egresados de educación media, tendrá un valor del 15 % como requisito para que los alumnos se gradúen, 10 puntos porcentuales menos que la anterior Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
La PAES equivalía a un 25 %, y se aplicó durante 22 años en el país. La nueva apuesta en Educación y las condiciones dadas por la pandemia de COVID-19 impulsaron al Ministerio de Educación (MINED) a hacer modificaciones que correspondan más a la realidad de los estudiantes.
AVANZO se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, y el 11 de diciembre se hará la prueba extraordinaria, de acuerdo con el nuevo calendario establecido por las autoridades debido a la emergencia por lluvias que experimentó el país, informó la ministra, Carla de Varela.
“Reprogramamos (la prueba) porque hemos priorizado la vida y prevención de riesgos que muchos alumnos y maestros pueden enfrentar (…) peligro por desplazamiento, porque no todos tienen internet en casa”, aclaró la funcionaria.
Para la realización de la prueba, el Gobierno ha acordado con las compañías de telefonía que operan en el país la provisión de servicio de internet gratuito para que los alumnos completen el examen de manera virtual.
Nacionales
Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte
Nacionales
Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino
Nacionales
VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono
Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.
La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.
Dylan Paul Córdova Gálvez, homeboy de la MS-13, fue ubicado por elementos de la @FUERZARMADASV en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista.
Será entregado a la @PNCSV.
No… pic.twitter.com/AYBIEKvuLZ
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) May 10, 2026
Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.
«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.




