Nacionales
AVANZO tendrá menor ponderación que la anterior prueba PAES
La prueba AVANZO, que se implementará por primera vez este año a cerca de 70,000 estudiantes egresados de educación media, tendrá un valor del 15 % como requisito para que los alumnos se gradúen, 10 puntos porcentuales menos que la anterior Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
La PAES equivalía a un 25 %, y se aplicó durante 22 años en el país. La nueva apuesta en Educación y las condiciones dadas por la pandemia de COVID-19 impulsaron al Ministerio de Educación (MINED) a hacer modificaciones que correspondan más a la realidad de los estudiantes.
AVANZO se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, y el 11 de diciembre se hará la prueba extraordinaria, de acuerdo con el nuevo calendario establecido por las autoridades debido a la emergencia por lluvias que experimentó el país, informó la ministra, Carla de Varela.
“Reprogramamos (la prueba) porque hemos priorizado la vida y prevención de riesgos que muchos alumnos y maestros pueden enfrentar (…) peligro por desplazamiento, porque no todos tienen internet en casa”, aclaró la funcionaria.
Para la realización de la prueba, el Gobierno ha acordado con las compañías de telefonía que operan en el país la provisión de servicio de internet gratuito para que los alumnos completen el examen de manera virtual.
Nacionales
Tres vendedores de papas fritas son embestidos por automovilista en San Pablo Tacachico
Tres vendedores de papas fritas fueron embestidos por un automovilista la noche del domingo, según informaron voceros de la Cruz Blanca Salvadoreña.
El hecho ocurrió en la carretera que conduce de San Pablo Tacachico hacia San Isidro Lempa, a la altura de San Juan Las Mesas.
De acuerdo con la información proporcionada, el responsable del siniestro vial se conducía a bordo de una camioneta y, tras el incidente, se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Socorristas de Cruz Blanca Salvadoreña detallaron que una de las víctimas sufrió lesiones en la cabeza, mientras que las otras dos presentaban crisis nerviosa tras el impacto.

Nacionales
Identifican a joven que fue arrastrado por la corriente del río Lempa, Usulután
Como David Bermúdez fue identificado el joven que falleció ahogado en la zona del embalse 15 de Septiembre, ubicado en el distrito de Nueva Granada, en Usulután Norte.
De acuerdo con los reportes, Bermúdez fue arrastrado por una corriente del río Lempa el pasado sábado 13 de junio, mientras se encontraba en la zona.
Equipos de rescate de la Cruz Roja Salvadoreña se sumaron a las labores de búsqueda en el sector y lograron ubicar el cuerpo sin vida del joven durante la jornada del domingo.
Según la información proporcionada, la víctima era originaria de Juacuapa y se encontraba disfrutando de las aguas del lugar cuando ocurrió la tragedia.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de hurto en taller de San Miguel
Víctor Manuel Alvarado Guevara, de 41 años, fue identificado como el sujeto que habría sido captado cuando ingresó a un taller y hurtó equipo y herramientas en San Miguel.
Agentes de la Policía Nacional Civil (Policía Nacional Civil) informaron que, tras recibir la denuncia, ejecutaron un operativo que permitió ubicarlo en la lotificación Los Lirios, en San Miguel, donde fue capturado.
“Tras recibir la denuncia, ejecutamos un operativo y lo ubicamos en la lotificación Los Lirios, San Miguel”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron además que todos los artículos hurtados por Guevara fueron recuperados.
Finalmente, la institución confirmó que el detenido será remitido a los tribunales correspondientes por el delito de hurto.




