Connect with us

Nacionales

AVANZO tendrá menor ponderación que la anterior prueba PAES

Publicado

el

La prueba AVANZO, que se implementará por primera vez este año a cerca de 70,000 estudiantes egresados de educación media, tendrá un valor del 15 % como requisito para que los alumnos se gradúen, 10 puntos porcentuales menos que la anterior Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

La PAES equivalía a un 25 %, y se aplicó durante 22 años en el país. La nueva apuesta en Educación y las condiciones dadas por la pandemia de COVID-19 impulsaron al Ministerio de Educación (MINED) a hacer modificaciones que correspondan más a la realidad de los estudiantes.

AVANZO se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, y el 11 de diciembre se hará la prueba extraordinaria, de acuerdo con el nuevo calendario establecido por las autoridades debido a la emergencia por lluvias que experimentó el país, informó la ministra, Carla de Varela.

“Reprogramamos (la prueba) porque hemos priorizado la vida y prevención de riesgos que muchos alumnos y maestros pueden enfrentar (…) peligro por desplazamiento, porque no todos tienen internet en casa”, aclaró la funcionaria.

Para la realización de la prueba, el Gobierno ha acordado con las compañías de telefonía que operan en el país la provisión de servicio de internet gratuito para que los alumnos completen el examen de manera virtual.

Nacionales

Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.

Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.

Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.

De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.

Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados

Publicado

el

La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.

El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.

Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído