Nacionales
AVANZO tendrá menor ponderación que la anterior prueba PAES
La prueba AVANZO, que se implementará por primera vez este año a cerca de 70,000 estudiantes egresados de educación media, tendrá un valor del 15 % como requisito para que los alumnos se gradúen, 10 puntos porcentuales menos que la anterior Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
La PAES equivalía a un 25 %, y se aplicó durante 22 años en el país. La nueva apuesta en Educación y las condiciones dadas por la pandemia de COVID-19 impulsaron al Ministerio de Educación (MINED) a hacer modificaciones que correspondan más a la realidad de los estudiantes.
AVANZO se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, y el 11 de diciembre se hará la prueba extraordinaria, de acuerdo con el nuevo calendario establecido por las autoridades debido a la emergencia por lluvias que experimentó el país, informó la ministra, Carla de Varela.
“Reprogramamos (la prueba) porque hemos priorizado la vida y prevención de riesgos que muchos alumnos y maestros pueden enfrentar (…) peligro por desplazamiento, porque no todos tienen internet en casa”, aclaró la funcionaria.
Para la realización de la prueba, el Gobierno ha acordado con las compañías de telefonía que operan en el país la provisión de servicio de internet gratuito para que los alumnos completen el examen de manera virtual.
Nacionales
Motociclista sufre accidente y resulta con varias lesiones en Soyapango
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en la colonia San José, Soyapango.
En el lugar, un motociclista resultó lesionado tras accidentarse. Los paramédicos brindaron asistencia al hombre, quien presentaba varias lesiones en su cuerpo.
Luego de ser estabilizado, los equipos de primera respuesta trasladaron al motociclista a un centro médico cercano.y


Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.
Nacionales
Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026
La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.
De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.








