Nacionales
Al menos 40 pandilleros han sido capturados durante operativo en Cerco Comasagua, informan las autoridades
La noche del lunes, las autoridades del Gabinete de Seguridad brindaron una conferencia de prensa, en donde informaron que ya han ejecutado 40 capturas en menos de 48 horas, en el marco de del operativo Cerco Comasagua, en La Libertad.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró que los capturados pertenecen a la clica Witmer Locos Salvatruchos, del programa Libertad de la MS-13.
https://twitter.com/elsalvador/status/1577114854149627904/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1577114854149627904%7Ctwgr%5E243342ba3861f77ac70e2f895dda461737c5f7ae%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2Fautoridades-reportan-40-pandilleros-capturados-durante-operativo-cerco-comasagua%2F280280%2F
«Aparte de estas dos personas, anunciamos que llevamos más de 40 capturas en este operativo y vamos a continuar», indició Chicas, en referencia a dos de los pandilleros capturados que fueron presentados esta noche.
#EnDesarrollo Los delincuentes Carlos Antonio Valladares Corea, alias Delincuente y Carlos Alberto Mancía Pérez, alias Chan Chun, acusados de asesinar a un trabajador de una finca el pasado sábado, serán trasladados esta noche a las bartolinas. pic.twitter.com/BZL1VFbl86
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 4, 2022
Se trata de Carlos Antonio Valladares Corea, alias «Delincuente» y a Carlos Alberto Mancía Pérez, alias «Chan Chun», los cuales son acusados por las autoridades de los asesinos de un trabajador de una finca el pasado sábado, y los cuales serán trasladados inmediatamente a bartolinas.
#EnDesarrollo Momento en el que son trasladados los pandilleros capturados en el municipio de Comasagua. Estos terroristas pertenecen a la clica Witmer Locos Salvatruchos, del programa Libertad de la MS13, que opera en dicho municipio. Video: Edison González/DES pic.twitter.com/HqYaklowH9
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 4, 2022
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el cerco les ha permitido «capturar a los criminales que huían de las autoridades, nuestro trabajo es llevarlos ante la justicia».
«El dispositivo de seguridad nos ha permitido capturar no solo a los miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos, sino también a otros criminales reclamados por la justicia», dijo el funcionario durante la conferencia de prensa.
Además, aseguró que este tipo de cercos, a raíz de los buenos resultados de Comasagua, serán implementados en los lugares del país que sean necesarios para continuar combatiendo a las pandillas.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, expresó que «el mensaje que debe quedar claro para todos los salvadoreños, es que el Gabinete de Seguridad, liderado por el Señor Presidente Nayib Bukele, está demostrando la capacidad para llevar ante la justicia a cualquier delincuente».
#ElSalvador «El Gabinete de Seguridad, liderado por el Presidente @nayibbukele, está demostrando esa capacidad para llevar ante a la justica a cualquier delincuente que intente generar daño a la población», señaló el ministro @merino_monroy. Fotos: Edison González/DES pic.twitter.com/ytpnU6LhSp
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 4, 2022
Las autoridades informaron que en esta etapa de la investigación han logrado decomisar a los criminales el arma de fuego con la que le quitaron la vida a la víctima; además, a los integrantes de la estructura delincuencial les incautaron celulares con los que se mantuvieron en comunicación durante el crimen para coordinarse entre sí.
Además explicaron que los criminales tenían planeado salir de Comasagua para luego dejar el país; sin embargo, la pronta intervención de la Policía y del Ejército permitió ubicar y arrestar a los delincuentes.
Al respecto de la operatividad en la zona, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, expresó que el cerco militar permite a las autoridades cerrar todos los accesos y salidas al municipio y zonas aledañas de Talnique, Tamanique, Tepecoyo y Sacacoyo.
«Tenemos asegurados esos lugares empleando vehículos todo terreno de la Fuerza Armada. Luego la Policía, empleando técnicas de investigación y tecnología, comienza a localizar los lugares donde se encuentran los delincuentes, y, según las características de cada lugar, acompañamos a la Policía donde se instala un cerco más pequeño», explicó Merino Monroy.
#ElSalvador «Para aquellos que todavía quieran seguir delinquiendo, tengan claro que va a llegar la justica, que vamos a actuar contundentes y no vamos a permitir que sigan causando daño y dolor a la población salvadoreña»: ministro de la @DefensaSV, @merino_monroy. pic.twitter.com/zO6d6gimii
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 4, 2022
La estrategia de los cercos militares les sigue dando buenos resultados a las autoridades, pues en este caso han logrado desarticular esa estructura criminal.
«Vamos a seguir trabajando para desarticular esta clica, que pertenece al programa Libertad», mencionó Villatoro al cierre de la conferencia de prensa en la que se brindaron detalles del operativo.
Por orden del presidente Nayib Bukele, los soldados y policías recorrerán cada rincón de Comasagua hasta localizar a todos los pandilleros y garantizar la seguridad de la población de ese municipio y sus alrededores.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 2 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




