Connect with us

Nacionales

Al menos 40 pandilleros han sido capturados durante operativo en Cerco Comasagua, informan las autoridades

Publicado

el

La noche del lunes, las autoridades del Gabinete de Seguridad brindaron una conferencia de prensa, en donde informaron que ya han ejecutado 40 capturas en menos de 48 horas, en el marco de del operativo Cerco Comasagua, en La Libertad.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró que los capturados pertenecen a la clica Witmer Locos Salvatruchos, del programa Libertad de la MS-13.

https://twitter.com/elsalvador/status/1577114854149627904/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1577114854149627904%7Ctwgr%5E243342ba3861f77ac70e2f895dda461737c5f7ae%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2Fautoridades-reportan-40-pandilleros-capturados-durante-operativo-cerco-comasagua%2F280280%2F

«Aparte de estas dos personas, anunciamos que llevamos más de 40 capturas en este operativo y vamos a continuar», indició Chicas, en referencia a dos de los pandilleros capturados que fueron presentados esta noche.

Se trata de Carlos Antonio Valladares Corea, alias «Delincuente» y a Carlos Alberto Mancía Pérez, alias «Chan Chun», los cuales son acusados por las autoridades de los asesinos de un trabajador de una finca el pasado sábado, y los cuales serán trasladados inmediatamente a bartolinas.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el cerco les ha permitido «capturar a los criminales que huían de las autoridades, nuestro trabajo es llevarlos ante la justicia».

INTERESANTE!  El “Igor” y alias “Liro Oso” son capturados en Cabañas

«El dispositivo de seguridad nos ha permitido capturar no solo a los miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos, sino también a otros criminales reclamados por la justicia», dijo el funcionario durante la conferencia de prensa.

Además, aseguró que este tipo de cercos, a raíz de los buenos resultados de Comasagua, serán implementados en los lugares del país que sean necesarios para continuar combatiendo a las pandillas.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, expresó que «el mensaje que debe quedar claro para todos los salvadoreños, es que el Gabinete de Seguridad, liderado por el Señor Presidente Nayib Bukele, está demostrando la capacidad para llevar ante la justicia a cualquier delincuente».

Las autoridades informaron que en esta etapa de la investigación han logrado decomisar a los criminales el arma de fuego con la que le quitaron la vida a la víctima; además, a los integrantes de la estructura delincuencial les incautaron celulares con los que se mantuvieron en comunicación durante el crimen para coordinarse entre sí.

Además explicaron que los criminales tenían planeado salir de Comasagua para luego dejar el país; sin embargo, la pronta intervención de la Policía y del Ejército permitió ubicar y arrestar a los delincuentes.

Al respecto de la operatividad en la zona, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, expresó que el cerco militar permite a las autoridades cerrar todos los accesos y salidas al municipio y zonas aledañas de Talnique, Tamanique, Tepecoyo y Sacacoyo.

INTERESANTE!  Policía captura a tres pandilleros armados en Ilobasco

«Tenemos asegurados esos lugares empleando vehículos todo terreno de la Fuerza Armada. Luego la Policía, empleando técnicas de investigación y tecnología, comienza a localizar los lugares donde se encuentran los delincuentes, y, según las características de cada lugar, acompañamos a la Policía donde se instala un cerco más pequeño», explicó Merino Monroy.

La estrategia de los cercos militares les sigue dando buenos resultados a las autoridades, pues en este caso han logrado desarticular esa estructura criminal.

«Vamos a seguir trabajando para desarticular esta clica, que pertenece al programa Libertad», mencionó Villatoro al cierre de la conferencia de prensa en la que se brindaron detalles del operativo.

Por orden del presidente Nayib Bukele, los soldados y policías recorrerán cada rincón de Comasagua hasta localizar a todos los pandilleros y garantizar la seguridad de la población de ese municipio y sus alrededores.

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Fiscalía gira 13 órdenes de captura por diferentes delitos cometidos en el municipio de Apopa
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  “El agua es un bien público y debe ser manejado por el Estado”, ese es el llamado del presidente de ANDA
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  Instrucción con detención por Extorsión Agravada
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído