2

Connect with us

Nacionales

ATENCIÓN: Multa por descuidar a los niños cuando manipulen pólvora

Publicado

el

Cada diciembre, El Salvador se llena de luces y sonidos festivos gracias a la quema de pólvora, una tradición profundamente arraigada en la cultura salvadoreña. No obstante, la alegría que esta práctica conlleva también trae consigo serios riesgos. Las autoridades advierten que el mal uso de productos pirotécnicos es una de las principales causas de lesiones durante esta temporada, lo que resalta la importancia de un uso responsable y seguro.

La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia establece normas estrictas sobre la fabricación, distribución y comercialización de artículos pirotécnicos. La violación de estas regulaciones puede ser considerada un delito, con sanciones que pueden alcanzar hasta 10 salarios mínimos. Esto subraya la necesidad de cumplir con la ley para proteger tanto a la comunidad como a los individuos.

Entre los productos prohibidos se encuentran artefactos que representan un alto riesgo para la seguridad pública. Por ejemplo, los morteros mayores al número 5 y las bombas de mezcal pueden generar explosiones graves, resultando en lesiones severas como fracturas o amputaciones. Otros artículos como los fulminantes y triángulos de la muerte son altamente inflamables y pueden provocar incendios devastadores. Asimismo, dispositivos como los silbadores, misiles chinos y rockets chinos tienen el potencial de ingresar a viviendas y negocios, ocasionando quemaduras y daños materiales.

La ley también estipula que es una falta grave que permitirá que menores de edad manipulen pirotecnia sin la supervisión de un adulto, lo que conlleva una multa de $1,825. Además, se prohíbe la presencia de personas no autorizadas, incluyendo menores y aquellos en estado de ebriedad, en áreas de fabricación o manipulación de pólvora. La venta ambulante de pirotecnia en lugares no autorizados también está penada, con multas que pueden llegar a $365.

El uso irresponsable de la pólvora ha resultado en un alarmante número de accidentes, que van desde quemaduras hasta daños materiales significativos. Por esta razón, las autoridades instalan a la población en adquirir productos pirotécnicos únicamente en establecimientos autorizados y evitar los artículos prohibidos.

La clave para disfrutar de las festividades decembrinas sin riesgos está en la responsabilidad y el respeto a las leyes. Si planeas participar en esta tradición, recuerda hacerlo en espacios seguros y con la debida precaución. La alegría de la temporada no debe verse ensombrecida por accidentes que se pueden prevenir.

Nacionales

MARN advierte que las lluvias continuarán esta semana

Publicado

el

Las condiciones de nubosidad y lluvias persistirán durante los próximos días en El Salvador, por lo que las autoridades pidieron a la población mantener precaución, especialmente en zonas de topografía irregular, donde podrían registrarse deslizamientos y caída de rocas.

Las autoridades informaron que las lluvias continuarán durante esta semana en diferentes zonas del país debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que las condiciones meteorológicas requieren especial atención en las zonas con terrenos irregulares por la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas.

«Estas condiciones de mucha nubosidad y lluvias van a mantenerse durante esta semana. Hay que tener precaución, con énfasis en las zonas con topografía irregular, donde pueden ocurrir deslizamientos y caídas de rocas», señaló el funcionario.

Además, se informó que las áreas naturales protegidas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el aviso a escala nacional fue emitido debido a la combinación de sistemas atmosféricos que están generando las condiciones lluviosas.

«El día de ayer, se emitió un aviso debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestra región», informó Amaya.

Durante las últimas 24 horas, las lluvias han generado diversos incidentes en el territorio nacional. Protección Civil contabilizó ocho árboles caídos, cinco deslizamientos, diez vías obstruidas, dos ríos desbordados en Sonsonate, dos vehículos afectados, 18 viviendas anegadas y una vivienda con daños leves.

Entre los incidentes reportados se encuentra el desbordamiento del río Sensunapán, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste. Además, equipos de emergencia atendieron a personas que presentaron una crisis nerviosa luego de que un árbol cayera sobre una vivienda en el cantón Chorro Arriba, distrito de Izalco, Sonsonate Este.

A pesar de los incidentes registrados, las autoridades indicaron que no hay personas albergadas como consecuencia de las lluvias.

«Quiero destacar que, hasta este momento, no tenemos personas albergadas como consecuencia de estas lluvias», afirmó Amaya.

Equipos preparados para atender emergencias

Ante el pronóstico de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) han dispuesto 68 planteles a escala nacional para responder ante posibles emergencias.

«Por estas lluvias que se nos avecinan, hemos preparado 68 planteles, a escala nacional, para atender cualquier emergencia entre MOP y Fovial, vamos a tener las cuadrillas las 24 horas del día para atender algún árbol caído, deslizamiento o cualquier inconveniente en la infraestructura del país», declaró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Las cuadrillas permanecerán activas las 24 horas para atender situaciones como árboles caídos, deslizamientos y afectaciones en la infraestructura vial.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a tres personas por desórdenes públicos en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres personas señaladas de protagonizar una pelea en la vía pública, en el distrito de Soyapango.

Los detenidos fueron identificados como Jeison Alexander Zavaleta Salgado, Daniel Adalberto Berríos Bonilla y Verónica Guadalupe Cortez Álvarez, quienes fueron ubicados por las autoridades durante la mañana del lunes.

«Tras un video difundido en redes sociales, nuestros equipos procedieron a la búsqueda y captura de los involucrados», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

La corporación policial informó que los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sean procesados en un juzgado de paz de ese distrito.

Por el delito de desórdenes públicos, los jueces han estado decretando instrucción formal con detención provisional en los expedientes que el Ministerio Público ha judicializado.

En algunos casos, los imputados, tras permanecer varios meses en prisión, han solicitado a sus abogados tramitar un procedimiento abreviado para admitir el delito y concluir el proceso en los tribunales.

Continue Reading

Nacionales

Ubican a pandillero en Apopa

Publicado

el

Miembros de la Fuerza Armada ubicaron a Brandon Alexander Hernández, alias «Seco» o «Terrible», señalado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS), en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

De acuerdo con la institución militar, Hernández tiene un récord delictivo y desempeñaba la función de gatillero dentro de la estructura criminal, lo que significa que habría sido asignado para cometer homicidios por órdenes de los cabecillas.

La Fuerza Armada señaló que el individuo era el encargado de asesinar a personas que se negaban a colaborar con la pandilla mediante el pago de cuotas de extorsión. También lo vinculó con ataques contra pandilleros rivales y miembros de la MS que incumplían el reglamento interno de la agrupación.

«Este pandillero posee una orden de apremio por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y antecedentes por agrupaciones ilícitas», publicó la Fuerza Armada.

Tras su ubicación, el señalado fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), para posteriormente ser remitido ante la Fiscalía General de la República (FGR), que iniciaría el proceso penal por agrupaciones ilícitas en un tribunal contra el crimen organizado.

Hernández será incorporado a un expediente único que ya fue iniciado contra estructuras de la MS. De ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído