Connect with us

Nacionales

Analistas políticos coinciden en pedir que TSE cancele a ARENA y se aplique extinción de dominio a Gerardo Balzaretti y Juan Tennant Wright por caso Taiwán

Publicado

el

Los miembros del Panel de analistas del programa Diálogo 21, de Grupo Megavisión, coincidieron en que el exfiscal general de la República Douglas Meléndez dejó prescribir la acción penal en el caso del desvío de los $10 millones donados por China Taiwán a los damnificados por los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero de 2001.

Los miembros del panel también responsabilizan al destituido Raúl Melara Morán por no agotar los recursos legales correspondientes, para solventar la deuda histórica que se tiene con los damnificados y hacerles llegar los fondos donados por China Taiwán.

En vista de que fue el mismo exfiscal, Raúl Melara, quien escribió al referido programa para aclarar que la Cámara resolvió que la acción penal había prescrito hace cinco años, el analista Marvin Aguilar planteó que una de las alternativas para reparar el daño era buscar la extinción de dominio de los bienes de quienes pudieron haberse quedado con parte del donativo.

“A las mafias, al corrupto lo que le duele es el dinero, más que estar preso le duele que le quites el dinero, entonces que la fiscalía opere con extinción de dominio en el caso de Taiwán”, propuso Marvin Aguilar como medio para resarcir a las familias damnificadas en los terremotos a los que nunca llegó la ayuda taiwanesa.

De acuerdo al expediente fiscal, además de Francisco Flores y Mauricio Samayoa (ya fallecidos) quienes también tuvieron acceso al dinero desviado del donativo de China Taiwán fueron Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wright Castro, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debería aplicar la Ley de Extinción de Dominio a dichos personajes.

Los panelistas concordaron en que, además de cancelar al partido ARENA) es procedente ejecutar a la brevedad posible una investigación para determinar qué bienes u otros activos habría sido adquiridos por Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti con parte de los fondos provenientes del donativo de China Taiwán, para aplicarles la ley y resarcir a las víctimas.

En este caso, en el juicio por peculado y lavado de dinero contra el expresidente Francisco Flores se documentó que Juan Tennant Wright era en 2001 el tesorero de ARENA y Gerardo Balzaretti Kriete fungía como presidente del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP).

Según se estableció en la etapa de instrucción del citado juicio, Francisco Flores transfirió mediante el Banco Cuscatlán los $10 millones que habría desviado del donativo de China Taiwán hacia el Centro de Estudios Políticos, de ahí se trasladaron a cuentas bancarias del tricolor llamadas ARENA Día D y ARENA Casa Por Casa.

Debido a que en la estructura organizativa de ARENA, Juan Tennant Wright tenía un puesto clave como tesorero y Gerardo Balzaretti Kriete presidía el CEP, su participación habría sido decisiva en el desvió de los $10 millones, de acuerdo a la argumentación de la FGR.   De manera que para los analistas, algunos de ellos abogados de amplia y reconocida trayectoria, la FGR debería aplicar la ley de extinción de dominio e ir tras los bienes de Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wright adquiridos con dinero producto del desvío del donativo de China Taiwán.

Nacionales

Policía captura a sujeto que agredió sexualmente a menor de edad

Publicado

el

Con el compromiso de hacer cumplir la ley y llevar seguridad a los salvadoreños, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa capturando a peligrosos delincuentes a quienes se les atribuye de cometer diferentes hechos delincuenciales.

Este viernes, la corporación policial confirma la detención de un sujeto acusado de agredir sexualmente a una menor de edad de manera continuada.

Se trata de José Gabriel García Orellana, de 34 años, quien fue capturado en los alrededores del Puerto de La Libertad, por lo que será procesado en las últimas horas en un centro judicial para que responda a los delitos al que se le atribuye.

Continuar Leyendo

Sucesos

Trabajadora municipal de Acajutla muere en grave accidente

Publicado

el

Una trabajadora municipal perdió la vida, este viernes, luego de sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, frente a la colonia Los Virtientes del cantón San Julián, en el departamento de Sonsonate.

La ahora fallecida fue identificada como Johanna Mariela Linares de Pineda, quien era empleada municipal de la Alcaldía de Acajutla.

De acuerdo con el reporte, Mariela se conducía en el asiento del copiloto del vehículo placas P 690-592, el cual chocó contra un poste del tendido eléctrico tras sufrir la explosión de una de sus llantas.

La mujer quedó atrapada entre los hierros del vehículo y pese a ser rescatada por lugareños, perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital del ISSS de Sonsonate.

Continuar Leyendo

Sucesos

La Gatita Serpas busca a un “valiente” para grabar video con 5 chicas

Publicado

el

La popular salvadoreña Erika Serpas, mejor conocida como “Gatita Serpas”, nuevamente se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a una peculiar invitación hecha en su cuenta de Twitter.

La joven de ojos verdes publicó a manera de pregunta: “Habrá algún valiente que me aguante a 5 señoritas para un video”, a lo que muchos han reaccionado con distintas propuetas.

Eso si, Serpas afirmó que el “Costo para participación (será de) $150”, lo que causó dudas entre los usuarios de las redes sociales ya que algunos afirmaban que recibirían dinero, otros todo lo contrario.

Lo cierto es que la invitación de la Gatita sería real ya que ella conoce y el ámbito de los videos para adultos y servicios para caballeros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído