2

Connect with us

Nacionales

ALERTA | Gelatina para el cabello es comercializada como alcohol gel en tiempos de coronavirus

Publicado

el

Autoridades de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) aseguraron que tienen información de quejas de la población que comerciantes están mezclando gelatina para el cabello con alcohol para hacerlo pasar como alcohol gel.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la DNM, Mónica Ayala Guerrero, el mercado local tiene suficiente existencia de alcohol gel para atender la demanda en esta emergencia por coronavirus.

«Tuvimos denuncias de que se estaba vendiendo gelatina para el pelo trasegada con alcohol», dio a conocer la funcionaria durante una entrevista en radio Sonora.

«Hemos detectado y evitado compras de productos relacionados falsificados», dijo.

Además, la funcionaria aseguró que como institución vigilan que todos los insumos que la población necesita para prevenir el contagio de Covid-19 (mascarillas, alcohol gel) cuenten con la calidad adecuada.

Explicó que trabajan con la Defensoría del Consumidor para garantizar que todos los insumos médicos sean de buena calidad, tengan precios fijados y estén disponibles para la población.

Ayala dijo que hasta la fecha han verificado la existencia de 489 mil unidades de alcohol gel y 283 mil mascarillas en el mercado local, con lo cual se garantiza la cobertura nacional.

Detalló que la demanda de estos insumos tuvo un aumento del 292% en el caso las mascarillas y 134% del alcohol gel durante la emergencia nacional. 

“Estamos verificando que todo lo que viene para la venta, para el sistema de salud y para la población en general, tenga la calidad adecuada y es lo que se está llevando a los puntos de venta”, agregó.

Nacionales

VIDEO | PNC captura a motorista por quebrar espejos de un microbús en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que César Eduardo Cartagena Castaneda, de 34 años, motorista de la ruta 40-A, quebró los espejos de un microbús de la ruta 29-E y discutió con el conductor, en un acto de intolerancia.

El hecho ocurrió el sábado 10 de octubre, sobre la 1.ª Calle Oriente y 10.ª Avenida Norte, en las cercanías del mercado Ex Cuartel, en San Salvador Centro. El incidente quedó grabado en video.

Según la PNC, tras un trabajo de búsqueda realizado en conjunto con la Fuerza Armada, localizaron a Cartagena Castaneda en San Marcos, San Salvador Sur. La institución señaló que, al momento de intervenirlo, el motorista se tornó agresivo.

La Policía indicó que el hombre será puesto a disposición de la justicia por los hechos.

Continue Reading

Nacionales

Prevén lluvias y tormentas fuertes en El Salvador este martes

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias; sin embargo, para la tarde se esperan lluvias y tormentas en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como en la cadena montañosa norte, principalmente en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y Santa Ana, donde las precipitaciones podrían alcanzar intensidades fuertes.

Durante la noche, se prevén lluvias y tormentas en sectores de las zonas central y oriental del país, principalmente en los departamentos de San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión.

El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y la madrugada.

Estas condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el flujo del este y una vaguada.

Además, se mantiene el monitoreo de una zona de baja presión ubicada al suroeste de El Salvador, la cual presenta potencial de convertirse en ciclón tropical. No obstante, no se prevé que este sistema influya directamente en el país durante los próximos días.

Continue Reading

Judicial

Cadena perpetua para dos líderes de la MS-13 en San Salvador: Tribunal condena a 97 pandilleros de 10 clicas

Publicado

el

Por

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso cadena perpetua a Josué Germain González Mejía (corredor de clica) y Giovanni Andrés Hernández (homeboy) por pertenencia a organización terrorista, conforme al artículo 344-A del Código Penal reformado. Ambos formaban parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fueron capturados durante el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
En el mismo proceso, otros 95 miembros recibieron condenas de larga duración: 26 corredores de clica a 45 años de prisión por agrupaciones ilícitas y 69 homeboys a 30 años por el mismo delito. Los 97 procesados integraban 10 clicas distintas del programa Centrales, entre ellas Modelos Locos Salvatruchos (plaza El Trovador, barrios San Jacinto y Modelo), Gangster Locos Salvatruchos (alrededores de FENADESAL) e Iberias Locos Salvatruchos (comunidad Iberia), que operaban en diferentes puntos de la capital y sus alrededores.
La Fiscalía vinculó a los condenados con homicidios, desapariciones de personas, extorsiones, privaciones de libertad y control territorial. La sentencia se dictó tras valorar prueba documental, pericial y testimonial en audiencia única, y se enmarca en las reformas de 2026 que habilitaron la prisión perpetua para delitos de homicidio, violación y terrorismo (incluyendo la pertenencia a pandillas).
Estas condenas representan una de las primeras aplicaciones de la cadena perpetua tras la modificación constitucional y forman parte de la estrategia de seguridad bajo el régimen de excepción, que ha permitido más de 93 mil capturas de integrantes o colaboradores de estructuras criminales y ha reducido la tasa de homicidios a alrededor de 1,3 por cada 100 mil habitantes.
Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído