Nacionales
Alerta estratificada por lluvias en El Salvador continuará, confirma Protección Civil
El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó este lunes por la mañana que la alerta estratificada por lluvias en El Salvador continuará, a pesar de que se ha pronosticado una disminución en la actividad lluviosa para este lunes.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, confirmó que la alerta continuará en El Salvador para prevenir emergencias que puedan ser provocadas por la saturación de humedad en los suelos, debido a las lluvias de los días anteriores.
«Reiteramos el llamado a la población salvadoreña a acatar las medidas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, para prevenir emergencias ya que se mantiene la Alerta Estratificada por lluvias en todo el territorio nacional. Nos anticipamos ante probables accidentes ocasionados por lluvias. Dentro del Plan Invernal 2022 hemos atendido emergencias en las zonas costeras, montañosas y volcánicas», señaló.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó la continuidad de la alerta y remarcó que, pese al pronóstico más favorable para este día, todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuarán preparadas para atender cualquier emergencia que se presente.
«Las Comisiones Técnicas Sectoriales siguen activas, la Alerta Estratificada continúa, sin embargo, vamos a tener condiciones más favorables de las que hemos tenido los últimos 6 días», comentó Amaya.
Por su parte, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, señaló que para este día se esperan condiciones más favorables en el clima del país y comentó que la influencia de la Depresión Tropical Celia comenzará a disminuir desde este día lunes, esperando que cese finalmente durante mañana martes.
«La Depresión Tropical Celia presenta movimiento hacia el oeste y mantiene -por el momento- la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de la región. Para este día la Depresión Tropical Celia presenta movimiento hacia el oeste y mantiene por el momento la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de la región», comentó.
«Para el día martes podemos decir que la Tormenta Tropical Celia deja de influenciar a nuestro país y todos estos sistemas, pero estamos en invierno y por las tardes tendremos lluvias típicas de la época. La Depresión Tropical Blas, mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste, sin incidir en el tiempo atmosférico de El Salvador», remarcó.

Economia
Sorteo LOTRA N.o 461 dedicado a “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero” de la Superintendencia del Sistema Financiero
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 461, dedicado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), bajo el lema “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero”.
Con esta dedicatoria se reconoció la labor de la SSF como entidad responsable de supervisar y regular el sistema financiero salvadoreño. Su trabajo contribuye a la estabilidad del sistema, la transparencia de las operaciones y la protección de los usuarios de los servicios financieros.
Previo al inicio del sorteo, se realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, elementos que acompañaron el desarrollo de la jornada.
Al finalizar la fase previa, el gerente general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Héctor Aguiar, entregó el cuadro conmemorativo del sorteo al superintendente adjunto de Pensiones, Raúl López Velado, en representación de la SSF.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 461 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 32164, no vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 13782, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 38248, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Menor reportada como desaparecida es localizada sana y salva
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una menor de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada sana y salva.
Tras recibir la denuncia por la desaparición de la niña, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
“Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito”, reportó la Fiscalía.
Posteriormente, la menor fue entregada a sus familiares.
Nacionales
Adolescente que viajaba en motocicleta muere tras accidentarse en Sonsonate
Un adolescente de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce hacia Sonsonate, en las cercanías del desvío a Izalco, Sonsonate.
De manera preliminar, el joven fue identificado como Brayan, originario del caserío Nueva Esperanza, ubicado en las proximidades del lugar donde ocurrió el fatal accidente.
Habitantes del sector expresaron su conmoción ante la tragedia que terminó con la vida del adolescente.
Las autoridades acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que originaron el accidente.








