Nacionales
«Alcaldía de Santa Tecla no está legalmente obligada a pagar deuda con Teclaseo»: abogado ambientalista, Sergio Toruño
El abogado ambientalista, Sergio Toruño, se refirió a las declaraciones brindadas por el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, quien sostuvo que el exedil Roberto d’Aubuisson le heredó una deuda millonaria con la sociedad Teclaseo.
Ante esto, el profesional del derecho afirmó que no se debe pagar el monto que reclama la citada sociedad, en virtud que la deuda es ilegítima e ilícita por los orígenes de acuerdos lesivos al municipio suscritos entre el exalcalde D’aubuisson y la empresa colombiana que dieron vida a Teclaseo.
Este viernes 18 de junio, el alcalde Henry Flores denunció que encontró “la alcaldía con una deuda de más de $43 millones. Esta cantidad se le debe a proveedores y a empresas que proporcionan servicios como recolección de basura y video vigilancia. También, más del 70 % de la flota vehicular no sirve”.
Sobre la base de la resolución de un examen de auditoría especial hecho por la Corte de Cuentas de la República (CCR), el profesional del derecho sostiene que la alcaldía de Santa Tecla no está en obligación de pagar la deuda que hoy sí reclama Teclaseo.
Sergio Toruño recordó que el examen de auditoría especial que desarrolló la CCR concluyó que el contrato de constitución de Teclaseo es improcedente, por tanto la comuna no tiene por qué cumplir los compromisos adquiridos por el entonces alcalde Roberto d’Aubuisson.
El examen especial de auditoría también advirtió que la mencionada sociedad, que Roberto d’Aubuisson constituyó con la empresa colombiana Interaseo, manejó fondos por $1.2 millones de los cuales la alcaldía de Santa Tecla no justificó su procedencia, acotó el abogado Toruño.
La auditoría previno sin ambages que debido a que el contrato de constitución tiene cláusulas lesivas para los intereses de los habitantes de Santa Tecla, el acuerdo es improcedente y por tanto el alcalde Henry Flores no está en la obligación de pagar nada, sostuvo Toruño.
En el escenario de que se quiera llegar a un acuerdo, lo lógico es que se haga un cruce de deuda entre lo que reclama Teclaseo y los más de $1.2 millones que les entregó Roberto d’Abuisson en maquinaria y equipo, para que la sociedad comenzara sus operaciones pues no tenían ni lo mínimo para recoger los desechos. @lanoticiasv
Nacionales
El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre
El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.
Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.
Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.
Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.
El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.
Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.
Nacionales
Más de 155,000 niños participan en el Desfile Nacional de Primera Infancia
La niñez salvadoreña participa este domingo en los desfiles de Primera Infancia que se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos del país, como parte de las celebraciones por los 205 años de independencia de El Salvador.
Desde las 8:00 de la mañana, más de 155,000 niños de centros educativos y Círculos de Atención de Primera Infancia participan en recorridos acompañados por sus familias y comunidades. Las actividades se desarrollan de forma simultánea en diferentes departamentos, en una jornada marcada por la alegría y el fervor cívico.
En San Salvador, el Parque Cuscatlán es uno de los principales puntos de concentración, donde niños de distintos centros educativos participan en la actividad, que también contó con la presencia de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
En Santa Tecla, estudiantes de 10 centros educativos participan en el recorrido, que partió desde el Complejo Deportivo El Cafetalón. Durante la jornada, los pequeños mostraron su creatividad mediante representaciones alusivas a la identidad nacional, entre ellas el ave nacional.
En San Miguel, más de 20 instituciones educativas y Círculos de Atención de Primera Infancia forman parte de las actividades. Mientras tanto, en Chinameca, los estudiantes participan con entusiasmo y fervor cívico, convirtiendo las calles del distrito en un espacio de celebración.
La actividad también se desarrolla en Chalchuapa, donde los pequeños del Colegio Bautista desfilan con atuendos inspirados en instituciones y oficios al servicio de la sociedad, como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, médicos y bomberos.
En Ahuachapán, estudiantes de parvularia y primer grado del Centro Escolar Los Toles participan en el desfile, sumándose a las diferentes expresiones de patriotismo protagonizadas por los más pequeños a escala nacional.




