2

Connect with us

Nacionales

Alcalde Mario Durán lanza Plan Inverno Capital 2022

Publicado

el

Como parte de las acciones preventivas ante las la temporada lluviosa que se aproxima al territorio salvadoreño, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, lanzó esta mañana el Plan Invierno Capital 2022.

A través de esta medida, la comuna capitalina pondrá a disposición a mil empleados municipales, entre ellos, a las cuadrillas de Protección Civil Municipal, para que atiendan las necesidades y emergencias de la población que vive en los sectores más vulnerables ante las lluvias.

«Este es un plan que salva vidas y que es muy importante para nuestra ciudad. Hace un año asumimos la alcaldía de San Salvador en pleno invierno y sin ningún plan para enfrentarlo, por eso, una de nuestras primeras acciones fue crear  este plan invernal y ahora, un año más tarde estamos lanzándolo con más equipo y con más planeación», indicó Durán.

El plan contempla acciones preventivas como limpieza y desobstrucción de desechos en el sistema de drenaje y desagües.

Hasta el momento, la comuna ha intervenido 36,000 tragantes y tuberías de la capital y 82.4 kilómetros de ríos, quebradas y canales.

Por otra parte, el plan dio inicio este mismo día con la limpieza de tragantes en la alameda Roosevel y alameda Manuel Enrique Araujo, donde también se realizó barrido de calles y poda de palmeras; asimismo, en las comunidades Asunción y San Luis, en el Distrito 1 de San Salvador, donde los equipos municipales realizaron acciones de impermeabilización.

Principal

Hombre es capturado en flagrancia cuando agredía a su compañera de vida e hija en Santa Ana

Publicado

el

Un hombre fue capturado en flagrancia mientras agredía físicamente a su esposa e hija en la colonia Los Olivos, en Santa Ana, Centro, informó la Policía Nacional Civil a través de la red social X.

El sujeto fue identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, quien atentó contra la vida de su compañera de vida y su hija de un año y medio.

De acuerdo a la versión policial, tras discutir con la mujer, Méndez Hernández comenzó a insultarla, le dañó su celular, luego la tomó del cuello con intención de asfixiarla, la golpeó en el rostro y empujó a la menor a quien le ocasionó lesiones en la frente.

«La agresión fue interrumpida por familiares que se encontraban en la vivienda», añadió la corporación policial.

El agresor fue capturado en flagrancia y será remitido por los delitos de lesiones y daños

Continue Reading

Principal

FOVIAL inaugura la Semana Mundial para la Seguridad Vial 2026

Publicado

el

El director del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL), Alex Beltrán, inauguró la Semana Mundial para la Seguridad Vial 2026 con la exhibición «Ecoaventuras con Fovialito» en el Museo Tin Marín de San Salvador.

«Creemos que educar a la niñez es el primer paso para construir un país más seguro y sostenible», dijo el funcionario durante el acto en el que también participaron autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

Beltrán brindó detalles sobre las «Ecoaventuras con Fovialito», destacando que este será un espacio para que los niños aprendan a través del juego.

«Las niñas y niños aprenderán jugando sobre reforestación, reciclaje, respeto a las señales de tránsito y cuidado del medio ambiente. Porque cada decisión en la vía también impacta nuestra comunidad y nuestro entorno», dijo.

Se estima que durante esta semana más de 500 estudiantes participen en ferias y actividades de educación vial para fortalecer una cultura de prevención y respeto en las calles de El Salvador.

«En FOVIAL seguimos trabajando para salvar vidas y formar ciudadanos responsables desde la infancia», completó Beltrán.

Continue Reading

Principal

Se prevé lluvias en Santa Ana, Chalatenango y Ahuachapán para este lunes en El Salvador

Publicado

el

Lluvias sectorizadas en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Ahuachapán se pronostican para este lunes 11 de mayo, de acuerdo al meteorólogo de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Jonathan Hernández.

Luego de una mañana de cielos poco nublados en la cordillera volcánica y sectores de la zona norte del país, habrá lluvias breves cerca del mediodía al sur de la cordillera del Bálsamo.

Mientras que por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica y la zona norte, con lluvias breves en el sector sur de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Durante la noche, el cielo estará mayormente nublado, con lluvias en la zona norte, occidente y sectores del centro del país.

«Estamos esperando lluvias más sectorizadas hacia el occidente del país, en horas del mediodía tendremos algunas lluvias en la cordillera del bálsamo, en horas de la tarde en el sector de la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sobre la zona norte de Santa Ana, y para horas de la noche sobre la zona norte de Santa Ana y Chalatenango que tenderían a desplazarse sobre el departamento de Santa Ana, Ahuachapán y en la madrugada para la zona costero central», amplió Hernández.

Añadió que el calor continuará influenciando la temperatura acercándola a los 40 °C.

«El calor va a continuar sobre nuestro país, hoy esperamos temperaturas máximas para zonas altas entre 24 y 30 °C, valles interiores de 31 a 37 °C, la zona oriental entre los 34 hasta los 39 °C y no descartamos que a nivel local puedan superarse estas temperaturas, y en el caSo del occidente entre los 33 hasta los 36 °C», dijo el meteorólogo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído