Nacionales
Alcalde Mario Durán lanza Plan Inverno Capital 2022
Como parte de las acciones preventivas ante las la temporada lluviosa que se aproxima al territorio salvadoreño, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, lanzó esta mañana el Plan Invierno Capital 2022.
A través de esta medida, la comuna capitalina pondrá a disposición a mil empleados municipales, entre ellos, a las cuadrillas de Protección Civil Municipal, para que atiendan las necesidades y emergencias de la población que vive en los sectores más vulnerables ante las lluvias.
«Este es un plan que salva vidas y que es muy importante para nuestra ciudad. Hace un año asumimos la alcaldía de San Salvador en pleno invierno y sin ningún plan para enfrentarlo, por eso, una de nuestras primeras acciones fue crear este plan invernal y ahora, un año más tarde estamos lanzándolo con más equipo y con más planeación», indicó Durán.
El plan contempla acciones preventivas como limpieza y desobstrucción de desechos en el sistema de drenaje y desagües.
Hasta el momento, la comuna ha intervenido 36,000 tragantes y tuberías de la capital y 82.4 kilómetros de ríos, quebradas y canales.
Por otra parte, el plan dio inicio este mismo día con la limpieza de tragantes en la alameda Roosevel y alameda Manuel Enrique Araujo, donde también se realizó barrido de calles y poda de palmeras; asimismo, en las comunidades Asunción y San Luis, en el Distrito 1 de San Salvador, donde los equipos municipales realizaron acciones de impermeabilización.
Nacionales
Capturan a dos sujetos señalados de extorsionar a una mujer con publicar contenido íntimo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos sujetos señalados de intentar extorsionar a una mujer mediante amenazas de divulgar fotografías y videos íntimos en redes sociales.
De acuerdo con la institución policial, la captura se realizó durante un operativo de Inteligencia Policial. Los detenidos fueron identificados como Moisés Alejandro Rivera Álvarez, de 26 años, y Sigfredo Ernesto Méndez, de 40 años.
Según la información proporcionada por la PNC, los sujetos contactaron a la víctima vía telefónica y la amenazaron con difundir material privado si no entregaba la cantidad de $300.
Posteriormente, negociaron una cifra de $100 y establecieron un punto de encuentro para realizar la entrega del dinero.
Los sospechosos fueron capturados en un centro comercial ubicado en La Libertad Costa y serán remitidos ante las autoridades correspondientes por el delito de extorsión.
Nacionales
Presidente Bukele se reúne con el presidente del Banco Mundial
El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en el marco de la visita oficial del funcionario al país.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la cooperación con la banca multilateral y presentar los principales proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno en áreas como educación, salud, innovación y desarrollo económico.
Como parte de su agenda, Ajay Banga visitó el Centro Escolar OEI, en Santa Tecla, donde conoció la implementación de la Learning Experience Platform, una plataforma educativa apoyada por inteligencia artificial.
Además, recorrió las instalaciones de DoctorSV, el sistema nacional de telesalud que incorpora teleconsultas y un sistema de triaje automatizado mediante inteligencia artificial para ampliar el acceso a los servicios médicos.
La visita también incluyó un encuentro con inversionistas del sector turístico y la ministra de Turismo, Morena Valdez, para conocer las oportunidades de inversión que ofrece El Salvador.
De acuerdo con el Gobierno, la presencia del presidente del Banco Mundial refleja el interés del organismo en acompañar la transformación que experimenta el país e identificar nuevas oportunidades de cooperación e inversión para impulsar su desarrollo.

Nacionales
Así avanza la construcción de las pilas del Aerocable de Mejicanos
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que continúan avanzando los trabajos de obra civil en las diferentes pilas que formarán parte del Aerocable de Mejicanos.
La institución destacó que los equipos de construcción mantienen las labores para la ejecución de esta infraestructura de transporte, la cual busca brindar una nueva alternativa de movilidad para los habitantes de la zona.
Las autoridades indicaron que el proyecto avanza de acuerdo con el proceso constructivo establecido, con trabajos enfocados en la instalación y desarrollo de los componentes necesarios para su funcionamiento.
El Aerocable de Mejicanos forma parte de los proyectos impulsados para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado en el área metropolitana.









