Nacionales
Aduanas de El Salvador recaudó $1,100 millones en seis meses de 2023
La Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA), confirmó ayer el dinamismo comercial del país apuntalado por diferentes estrategias e inversión en innovación implementadas por la administración del presidente Nayib Bukele.
En este contexto, la DGA informó que en el primer semestre de este 2023 se ha logrado una recaudación de más de $1,100 millones en los diferentes puntos fronterizos terrestres con los que cuenta el país.
De acuerdo con Aduanas, ese monto fue logrado por un total de 145,814 operaciones de exportación de productos salvadoreños a diferentes mercados internacionales, así como 333,360 operaciones de importación y 431,566 operaciones de tránsito.

El director de la DGA, Benjamín Mayorga, manifestó que las aduanas juegan un papel vital en el dinamismo económico que experimenta El Salvador en la actual administración.
«Nuestras aduanas son la columna vertebral para la facilitación de las operaciones de comercio y tienen un papel fundamental en la recaudación de ingresos para nuestro país. ¡Gracias al equipo que lo hace posible!», publicó el funcionario.
El Gobierno de El Salvador informó que como parte de su estrategia de facilitación del comercio e inversiones ha destinado una inversión total de $81 millones para la modernización de los puntos fronterizos con los países vecinos de Guatemala y Honduras.
El último de los recintos entregados fue la Aduana Terrestre Anguiatú, en Santa Ana, que de acuerdo con las autoridades no fue intervenida en los últimos 60 años. La inversión del gobierno de Bukele para este punto fronterizo fue de $15.6 millones.
Las instalaciones de esta aduana, que representa un 16 % del total de operaciones que ingresan por las fronteras salvadoreñas, entre importaciones, exportaciones y tránsitos, fueron completamente amuebladas y equipadas, con tecnología de punta y actualizadas tanto para la vigilancia de seguridad fronteriza como para el control del flujo de procesos dentro del recinto, según las autoridades.
Entre otras renovaciones destaca el punto fronterizo El Amatillo, con una inversión de más de $20 millones. El Gobierno estima entregar en los próximos meses Las Chinamas, San Cristóbal y la Hachadura.
Por otra parte, en cumplimiento a las medidas para enfrentar la inflación, Aduanas destacó que se han exonerado más de $66.5 millones en impuestos de importación a productos de consumo básico.
La eliminación de aranceles forma parte de las 11 medidas antiinflación, vigentes desde marzo del año pasado.
Por su parte la Comisión Ejecutivo Portuaria Autónoma (CEPA) informó que su terminal de carga aérea, que también experimenta un proceso de modernización, «despega la economía salvadoreña» y resaltó que del 1° de enero al 25 de junio de este 2023, se han movilizado más de 12 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones.
«La Terminal de Carga Aérea es un pilar importante para el desarrollo económico del país, su ubicación estratégica en Centroamérica, así como su conectividad con los principales mercados internacionales, la convierten en un punto medular para el comercio», indicó CEPA.
Según datos de la autónoma, en el 2022 se movilizaron más de 30 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones vía aérea, esto reflejó un 15 % más que en 2021.
Nacionales
Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana
Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.
Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.
Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.

Nacionales
Atención: ANDA prevé interrupciones temporales en el servicio de agua potable en Usulután Este
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable se verá afectado temporalmente en varios sectores del distrito de Concepción Batres, municipio de Usulután Este, debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora eléctrica.
La interrupción está prevista para mañana, domingo 21 de junio, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Durante ese período, el sistema de distribución de agua potable podría presentar afectaciones mientras se ejecutan los trabajos en la red eléctrica.
Las zonas que podrían experimentar inconvenientes en el suministro son los barrios El Calvario, Candelaria, El Centro, La Parroquia y San Antonio. Asimismo, la medida afectará al caserío Santa Lucía, la colonia El Progreso y la lotificación El Paraisal II.
ANDA explicó que la afectación está vinculada directamente a la suspensión temporal del servicio eléctrico, indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.
La institución indicó que, una vez sea restablecido el suministro de energía eléctrica, los sistemas retomarán su operación habitual.
Nacionales
Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.
Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.
Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.
El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.
Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.
Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.




