Nacionales
700 elementos de Protección Civil estarán trabajando en la ejecución del Plan Fin de Año 2023
La Dirección General de Protección Civil pondrá hasta un total de 700 miembros para disposición de las acciones preventivas y de emergencias contempladas en el Plan Fin de Año 2023 en El Salvador.
Así lo confirmó el director de la institución, Luis Alonso Amaya, quien destacó también que Cuerpo de Bomberos pondrá hasta 800 efectivos para acciones como atención de emergencias e inspección de ventas y fábricas de pólvora en el país.
«Este día fue hecho público el Plan Fin de Año 2023, que habíamos venido trabajando desde principios de noviembre, en el cual se han considerado aspectos como la movilidad de parte de turistas, tanto hermanos salvadoreños que regresan al país como turistas extranjeros», dijo.
«El total de recursos humanos que van a estar empeñados en el Plan Fin de Año 2023 ronda las 100,000 personas. Solo la Dirección de Protección Civil pondrá a disposición más de 700 de sus miembros, entre personal de la Unidad de Guardavidas y del Equipo Táctico Operativo», agregó.
El funcionario también destacó que «el Cuerpo de Bomberos también pondrá a disposición a más de 800 miembros, entre bomberos operativos e inspectores, al servicio del Plan Fin de Año 2023».
«El Cuerpo de Bomberos, a través de sus inspectores, se encargan no solo de verificar que no se estén vendiendo productos prohibidos, sino también que el espacio físico para la venta de pirotécnicos reúna las condiciones adecuadas», agregó.
Finalmente, Amaya explicó que ara la formulación del Plan Fin de Año 2023 se han considerado variables como la accidentabilidad vial, las lesiones provocadas por estos accidentes u otro tipo de percances, y las restricciones en cuanto al uso de pólvora.
Nacionales
Sujeto asesina a su pareja y luego se quita la vida en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio ocurrido este lunes 31 de agosto en el distrito de Jerusalén, La Paz, donde una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca.
La víctima fue identificada como Paulina Antonia Muñoz Rosales, quien fue atacada por Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años, en el caserío Los Romeros, según información difundida.
De acuerdo con los reportes policiales, Zepeda Córdova utilizó un corvo para atacar a la joven, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los lugareños alertaron a la Policía, que desplegó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.
Posteriormente, agentes policiales encontraron a Zepeda Córdova suspendido de un árbol, en una zona alejada y frente a un predio baldío. La PNC confirmó que el hombre se quitó la vida después de cometer el crimen y señaló que era pareja de la víctima.
Según la información proporcionada, este es el segundo feminicidio registrado este año en el departamento de La Paz y el segundo caso en el que el agresor se quita la vida.
🚨 #ÚltimaHora Una mujer de 22 años fue asesinada con arma blanca en el distrito de Jerusalén, La Paz Centro. La PNC señala como presunto responsable a su pareja, Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años.
Según la Policía, tras cometer el homicidio, Zepeda Córdova se suicidó.… pic.twitter.com/U0OV9Gn21e
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 31, 2026
Sucesos
“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente
Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.
El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.
Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.
Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.
Nacionales
Camión vuelca tras esquivar una motocicleta y deja tres lesionados
Un camión volcó este mediodía en la carretera que conduce de Sonsonate hacia el Puerto de Acajutla, luego de que su conductor intentara esquivar a un motociclista, informaron las autoridades.
El vehículo de carga circulaba por el kilómetro 70 de dicha carretera cuando ocurrió el accidente.
De acuerdo con versiones de testigos, una motocicleta se atravesó repentinamente en el paso del camión. Ante esta situación, el conductor realizó una maniobra para esquivarla, pero perdió el control y el vehículo volcó.
Tres personas que viajaban en el camión resultaron lesionadas y fueron auxiliadas en el lugar por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).




