Connect with us

Nacionales

52,549 pandilleros han sido capturados durante régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La guerra contra las pandillas, que lidera el gobierno del presidente Nayib Bukele,  suma 52,549 pandilleros arrestados a escala nacional desde el pasado 27 de marzo cuando se implementó el régimen de excepción.

Entre esos arrestados está un pandillero conocido como El Seco, quien delinquía en la colonia La Campanera del municipio de Soyapango donde fue capturado por personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada.

El terrorista está perfilado como miembro de la pandilla 18 y tenía antecedentes por posesión y tenencia de droga y agrupaciones ilícitas.

Mientras que, en Santa Ana, los militares aprehendieron a otro marero de la 18 mientras agredía y amenazaba a una persona. Posee antecedentes por violación agravada y agrupaciones ilícitas.

El combate frontal a las pandillas desde finales de marzo ha permitido una reducción sostenida de delitos de alto impacto que por muchos años mantuvieron agobiados a la población salvadoreña durante más de 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.

Durante años, la inseguridad costó al país la separación de familias y la migración de cientos de miles de personas.

En una encuesta que CID Gallup realizó del 12 al 17 de agosto, los participantes confirmaron la efectividad de las acciones ejecutadas desde la presidencia.  La investigación reveló que el 84 % de los salvadoreños considera que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro meses. Dicho periodo corresponde con la puesta en marcha de la Guerra contra las pandillas.

En el contexto del combate frontal a los grupos terroristas, más del 80 % de los capturados tiene orden de detención provisional, lo cual garantiza que continuará el proceso penal para que respondan por sus actos desde la cárcel.

INTERESANTE!  FOTOS | Gobierno lanza proyecto "Artistas en Acción" con enfoque educativo en medidas de bioseguridad

Ese mismo estudio, el 91% de la población aprobó que las autoridades sigan con las acciones específicas para debilitar las estructuras criminales.

Publicidad

Nacionales

Detienen a sujeto que transportaba pandilleros a diversas zonas de San Miguel

Publicado

el

Foto: Cortesía

Wilfredo M. C. conducía su taxi el sábado pasado cuando fue requisado en un retén policial en la carretera hacia Moncagua, departamento de San Miguel. Los agentes encontraron en el vehículo dos bolsas: en una de ellas había siete kilos de marihuana; en la otra, dos paquetes de cocaína.

La droga fue decomisada, así como dos teléfonos celulares y el vehículo. Supuestamente la droga era trasladada por el taxista a grupos de pandilleros quienes operan en la zona.

La acusación por el delito de tráfico ilícito de drogas fue presentada en el Juzgado de Paz de Moncagua que realizará la audiencia inicial el lunes próximo.

La Fiscalía General de La República (FGR) ha pedido cuatro meses para la fase investigativa, pues pretenden hacer el vaciado de la información de los teléfonos en busca de conectivos delincuenciales.

INTERESANTE!  FGR hace efectiva la captura del exagente del GRP involucrado en caso Carla Ayala: estaba en EE.UU.
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor pierde el control y se estrella en separadores

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un nuevo accidente de tránsito se registra, esta tarde de lunes, sobre la carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia Santa Tecla.

De acuerdo con la información, el conductor de una pipa perdió el control impactando contra los separadores de la carretera.

Al lugar se han hecho presentes socorristas de la para verificar la gravedad del percance y auxiliar a las posibles personas lesionadas. De momento, el tráfico vehicular se mantiene complicado.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

INTERESANTE!  VIDEO: Camión vuelca y genera tráfico pesado en Ilopango
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujetos que comercializaban metanfetamina en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 28 de noviembre del año 2021, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Denis Fabricio Zelaya Rodezno y Carlos Josué Solorzano, acusados de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con el reporte policial, los sujetos permanecías de manera sospechosa en el estacionamiento de una gasolinera ubicada al final de la Alameda Juan Pablo II.

La detención se realizó tras encontrar en el vehículo una caja pequeña con dos porciones de metanfetaminas, la cual tenía un peso de 49 gramos y un valor de $1,986 dólares.

Lo anterior fue comprobado en el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador, donde el juez los consideró culpables del delito de posesión y tenencia de drogas y les dictó una pena carcelaria de seis años a cada uno.

INTERESANTE!  FOTOS | Gobierno lanza proyecto "Artistas en Acción" con enfoque educativo en medidas de bioseguridad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído