Connect with us

Nacionales

52,549 pandilleros han sido capturados durante régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La guerra contra las pandillas, que lidera el gobierno del presidente Nayib Bukele,  suma 52,549 pandilleros arrestados a escala nacional desde el pasado 27 de marzo cuando se implementó el régimen de excepción.

Entre esos arrestados está un pandillero conocido como El Seco, quien delinquía en la colonia La Campanera del municipio de Soyapango donde fue capturado por personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada.

El terrorista está perfilado como miembro de la pandilla 18 y tenía antecedentes por posesión y tenencia de droga y agrupaciones ilícitas.

Mientras que, en Santa Ana, los militares aprehendieron a otro marero de la 18 mientras agredía y amenazaba a una persona. Posee antecedentes por violación agravada y agrupaciones ilícitas.

El combate frontal a las pandillas desde finales de marzo ha permitido una reducción sostenida de delitos de alto impacto que por muchos años mantuvieron agobiados a la población salvadoreña durante más de 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.

Durante años, la inseguridad costó al país la separación de familias y la migración de cientos de miles de personas.

En una encuesta que CID Gallup realizó del 12 al 17 de agosto, los participantes confirmaron la efectividad de las acciones ejecutadas desde la presidencia.  La investigación reveló que el 84 % de los salvadoreños considera que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro meses. Dicho periodo corresponde con la puesta en marcha de la Guerra contra las pandillas.

En el contexto del combate frontal a los grupos terroristas, más del 80 % de los capturados tiene orden de detención provisional, lo cual garantiza que continuará el proceso penal para que respondan por sus actos desde la cárcel.

INTERESANTE!  FOTO | Con 22 porciones de marihuana es capturado sujeto en la colonia Escalón

Ese mismo estudio, el 91% de la población aprobó que las autoridades sigan con las acciones específicas para debilitar las estructuras criminales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan en Guatemala a pandillero salvadoreño acusado de dos homicidios

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Eduardo Antonio Vásquez Menéndez, alias Piropo, pandillero de la 18, quien fue ubicado en Guatemala.

«Tras la intervención de nuestra Policía, en coordinación con las autoridades de Guatemala, hemos ubicado y capturado a Eduardo Antonio Vásquez Menéndez, alias Piropo, miembro de la pandilla 18, quien intentó refugiarse en dicho país y cuenta con antecedentes vigentes de dos homicidios cometidos», indicó el funcionario.

Villatoro señaló que el antiguo sistema judicial permitió que pandilleros como Vásquez Menéndez continuaran en libertad y lograran escapar a otros países, aseguró que con las leyes actuales esto no será posible.

«En tiempos pasados, en que las leyes perversas nos obligaban a poner en libertad a un criminal condenado porque la sentencia no estaba firme, ciertas organizaciones carroñeras estaban a sus anchas porque el Estado actuaba contra la sociedad», apuntó el ministro.

Villatoro afirmó que los responsables de cada homicidio cometido en el país pagarán con décadas en prisión.

«No vamos a permitir que ningún asesino como este vuelva a nuestras comunidades, nos encargaremos de que pague con décadas en prisión por cada delito cometido», expresó el funcionario.

INTERESANTE!  Peatón pierde la vida al ser arrollado por una rastra en calle a Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a hombre que transportaba cocaína valorada en más de $30 mil

Publicado

el

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas y quien se dedicaba al tráfico de drogas fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector de Sonsonate, según confirmó la institución policial este jueves.

El detenido responde al nombre de José Rufino Burgos Espinoza, de 29 años de edad, perfilado como homeboy de la clica Acajutla Locos Salvatruchos de la pandilla MS13 que opera en la zona occidental del país.

Según detallaron las autoridades, este sujeto se encargaba de vender la droga para financiamiento de la pandilla y era quien llevaba el control de la contabilidad de las ganancias por la venta de sustancias ilícitas.

Al momento de su captura, llevada a cabo en la colonia Santa Eduviges, en Sonsonate, las autoridades policiales le incautaron más de $30,000 en droga.

El detenido será procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas.

INTERESANTE!  Ministro de Justicia y Seguridad destaca captura de temido pandillero que sembraba terror en Chalatenango
Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer muere tras impactar con la parte trasera de un microbús

Publicado

el

Una mujer falleció este jueves por la mañana tras un accidente de tránsito ocurrido en un sector de la autopista que conduce hacia Comalapa.

La Policía Nacional Civil (PNC) señaló que el hecho se produjo sobre el kilómetro 11 de la autopista a Comalapa.

La mujer impactó su vehículo contra la parte trasera de un microbús de la ruta 138 que se encontraba haciendo parada para subir y bajar pasajeros.

La conductora falleció al instante. Tres usuarios del microbús resultaron lesionados y fueron llevados a un centro hospitalario.

INTERESANTE!  Ministro de Justicia y Seguridad destaca captura de temido pandillero que sembraba terror en Chalatenango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: