Connect with us

Nacionales

Protección Civil llama a estar prevenido ante el paso de otro fenómeno climático que dejará abundantes lluvias en el país

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Sistema Nacional de Protección Civil se prepara ante la llegada de otro fenómeno atmosférico de baja presión al país esta noche o la madrugada del martes, que ocasionará lluvias de baja intensidad de forma intermitente en el país; que podría no provocar inundaciones, pero sí causar deslizamientos, derrumbes, caída de árboles y otras emergencias.

“No esperamos que la afectación sea de mayor cuantía, pero por el nivel de saturación y humedad del suelo, podrían hacer que se produzcan algunos eventos”, alertó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Esto tomando en cuenta que el país se encuentra en la parte de la época invernal con mayores precipitaciones sumado al nivel de saturación y humedad del suelo que ronda entre el 85 y el 90% de humedad, afirmó el director de Protección Civil.

A inicio del invierno, 50 milímetros no era nada de preocuparse, pero a esta fecha, 40 milímetros de lluvias significan mucho, porque en laderas ya podrían provocarse derrumbes, deslaves, deslizamientos tanto en la zona metropolitana de San Salvador como en el interior del país.

Frente a la condición del suelo y geografía nacional, Amaya pidió a la población acatar las recomendaciones de los Equipos Tácticos Operativos, más cuando por la magnitud de las lluvias les advierten la necesidad de su evacuación.

Según el Observatorio Nacional de Medio Ambiente, hay alta probabilidad (60%-80%) que las lluvias pronosticadas para este lunes provoquen caídas de rocas en zonas montañosas del norte, centro y occidente, deslizamientos, inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas.

Esos estragos serían más palpables en Montecristo, San Ignacio, La Palma, La Montañona y Sensuntepeque; así como en la cadena volcánica del país que ocasionaría riesgo en el tramo de la carretera Panamericana entre los municipios de Santa Tecla y Colón.

INTERESANTE!  FOTO: Taxista es asesinado en Cuscatancigo al momento de salir a sus labores

Como consecuencia, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente, aumenta la posibilidad de caídas de ramas, árboles y vallas frágiles, interrupción momentánea del servicio de energía eléctrica y ráfagas de viento.

Publicidad

Nacionales

El Salvador ha reducido accidentes viales en un 25 % y se encamina a cumplir el objetivo 2030 de Naciones Unidas

Publicado

el

Foto: Cortesía

Además de haber logrado reducir el índice de criminalidad y estar a punto de convertir a El Salvador en el país más seguro de América, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encamina a dar cumplimiento al Objetivo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de accidentalidad vial. En los primeros tres años de su Gestión, ha logrado una reducción del 25 % en la accidentabilidad vial, lo cual también ha bajado el número de víctimas a consecuencia de accidentes de tránsito.

En 2021 inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, que busca reducir un 50 % los fallecidos y traumatismos por esa causa. El Gobierno desarrolla estrategias para lograr esa meta. El país destacó estos logros en la Reunión sobre la Mejora de la Seguridad Vial Mundial de la ONU, desarrollada en julio pasado, donde se acordó que en 2024 sea sede del V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI).

“Estamos a la mitad de cumplir el Objetivo 2030 impulsado por la ONU; tenemos un 25% menos de afectados por siniestros viales en el país”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien subrayó que, con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad vial, se ejecutan controles vehiculares en al menos 100 puntos y se dan charlas a escolares y conductores.

En lo que va de 2022, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial refleja la reducción del 10 % de siniestros viales y del 3 % de lesionados. Del 1º de enero al 22 de septiembre, hubo 12,378 accidentes, 1,322 menos en comparación con el mismo período de 2021 que registró 13,700; en 2022 hubo 7,349 lesionados, 231 menos que el año pasado cuando hubo 7,580; además, hay 40 fallecidos menos por accidente en motocicleta.

INTERESANTE!  GOLPE A DELINCUENCIA: Detienen a 39 miembros de estructuras criminales implicados homicidios, feminicidio y extorsiones

También destaca el programa de rehabilitación integral que incorpora a afectados por siniestros viales a la actividad económica. Hasta junio pasado, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) había entregado $6.9 millones en ayuda económica a familiares de fallecidos o lesionados.

Como parte del plan ciudades sustentables se han creado zonas 30, mediante las cuales se ha logrado que los automovilistas reduzcan la velocidad en áreas peatonales.

Paso a paso, el Gobierno contempla una transformación integral para la movilidad segura impulsando nuevas leyes para adecuar las multas por infracciones de tránsito, semáforos inteligentes y fotomultas, y planea mejorar el transporte masivo con sistema sobre rieles o buses eléctricos y edifica nuevas obras con espacios dignos para peatones y ciclistas.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  Asesinan a otro agente de la PNC este día, ahora en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  Rastra vuelca en carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído