Internacionales
Votantes eligen a Trump por su liderazgo y capacidad para generar cambios
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, superó a la demócrata Kamala Harris entre los votantes que consideraron la «capacidad de liderazgo» y el «generar el cambio necesario» como las principales cualidades de un candidato para emitir su voto.
Entre las cualidades de los candidatos, el 30 % de los participantes de la encuesta de salida de ABC News a escala nacional señaló que la primera que tomó en cuenta para decidir su voto fue la «capacidad de liderazgo». Asimismo, el 28 % se inclinó porque «puede generar el cambio necesario»; y las otras dos fueron tener buen juicio (20 %) y que se «preocupa por personas como yo» (18 %).
En el primer criterio, el republicano alcanzó una preferencia del 66 % y Harris obtuvo un respaldo del 33 %, con una diferencia de 33 puntos de Trump sobre la demócrata. En el aspecto de producir un cambio, Trump tuvo un apoyo del 74 % y Harris del 24 %, es decir, 50 puntos de diferencia.
Además, en temas como el aborto, en los que la candidata demócrata está 100 % a favor, el 96 % de los votantes manifestó que Trump haría un mejor abordaje de ese punto.
El presidente electo acaparó las portadas de los medios estadounidenses.
El republicano destacó por permitir la anulación de la garantía federal del derecho del aborto en 2022, gracias a que nominó a tres jueces conservadores para la Suprema Corte durante su primera presidencia.
Ese histórico fallo revirtió medio siglo de jurisprudencia, y la Suprema Corte volvió a darle a cada estado las facultades para legislar sobre este tema. Una veintena de estos impuso desde entonces restricciones parciales o totales al aborto.
Trump insistió en que los estados deben ser los árbitros del tema, sobre el cual ha fluctuado a lo largo de los años.
Un dato relevante es que ante la consulta ¿cuándo decidiste finalmente por quién votar en las elecciones presidenciales? El 3 % dijo que en la última semana, el 4 % en los «últimos días», el 6 % en octubre, el 7 % en septiembre y el 79 % antes de eso.
Tras el gane popular y del Colegio Electoral de Trump, con 301 votos a su favor, que superaron los 270 necesarios para convertirse en el próximo mandatario, los demócratas se quedaron con 226 votos electorales. Según medios estadounidenses, este partido analiza sus estrategias luego de la derrota.
DEMÓCRATAS ACEPTAN QUE SU CAMPAÑA FUE ANTICUADA Y QUE NO SE ADAPTÓ A 2024
Estrategas demócratas entrevistados por el medio «The Hill» admitieron que sus estrategias para la campaña de Harris fueron demasiado anticuadas. Aunque no todos se identificaron, reflexionaron que el manual que implementaron no se apegó a las circunstancias de 2024.
«Tenemos que quemar la casa y empezar de nuevo», señaló un destacado estratega demócrata que ha trabajado en campañas presidenciales recientes, citó el periódico.
«En 2016 recibimos una advertencia de que esto no estaba funcionando. En 2020 tuvimos otra oportunidad de darnos cuenta de que Trump no iba a desaparecer y que solo estaba aumentando su base, pero la ignoramos y fingimos que se trataba de una elección de mitad de período», expuso.
Al evaluar la etapa electoral, los expertos consideraron que los republicanos y Trump comprendieron mejor el estado de ánimo del electorado. «Hay que tirar por la ventana el mensaje demócrata en general», manifestó. Chuck Rocha, el asesor principal de la campaña del senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que el mensaje era una «falla fundamental en la carrera presidencial».
«Todo comienza con la razón por la que Donald Trump ganó […] porque la gente pensó que él, en lugar de Harris, podía mejorar sus vidas, basándose en su mensaje», sostuvo. «En esencia, el partido tiene que cambiar su imagen y reestructurarse como el partido del hombre y la mujer comunes», añadió.
El estratega demócrata Jamal Simmons aseguró que los republicanos fueron eficaces para llegar a los votantes donde sea que se encontraran. «Tenemos que darnos cuenta de que los viejos tiempos ya pasaron», expuso Simmons.
«Vivimos en una América de telerrealidad que la gente experimenta en clips cortos en las redes sociales. Por eso tenemos que comunicarnos con la gente con la transparencia, la rapidez y el efecto dramático a los que la gente está acostumbrada», insistió.
Internacionales
China confirma la visita del presidente Xi a Estados Unidos esta semana
El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita a Estados Unidos de miércoles a viernes esta semana para mantener conversaciones con el presidente Donald Trump, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
«Por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre», indicó en un comunicado.
Será la segunda cumbre entre los dirigentes de las dos primeras potencias económicas mundiales en 2026, después de la visita de Trump a Pekín en mayo, y el tercer encuentro cara a cara desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Pekín «trabajará con Estados Unidos para enriquecer el contenido de la relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos, reforzar el diálogo y la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias».
Los dos países tienen numerosos desacuerdos en comercio y aranceles, inteligencia artificial, las guerras en Irán y Ucrania o el estatuto de Taiwán.
Xi y Trump acordaron en octubre de 2025 una frágil tregua tras meses de guerra comercial que se consolidó en la cumbre de mayo.
Internacionales
Cancelan vuelos y piden evacuar ante la llegada del tifón Dujuan a Japón
Cientos de vuelos fueron cancelados y más de 1,6 millones de personas recibieron recomendaciones de evacuación en Japón este lunes, debido al acercamiento del tifón Dujuan a Tokio, que podría provocar lluvias récord.
Japón suele experimentar fuertes tifones a finales del verano y principios del otoño. Otras tormentas ya han afectado algunos eventos de los Juegos Asiáticos que se celebran en el país.
El tifón Dujuan registraba vientos de aproximadamente 144 kilómetros por hora el lunes, mientras se desplazaba a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Katsuura, cerca de Tokio.
Japan Airlines canceló 135 vuelos, mientras que All Nippon Airways anuló 140. Además, más de 9.000 hogares ubicados cerca de Tokio se quedaron sin suministro eléctrico.
Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, más de 1,6 millones de residentes de Tokio y sus alrededores recibieron la recomendación de evacuar. Sin embargo, las evacuaciones no son obligatorias.
También se emitieron avisos por riesgo de corrimientos de tierra en Tokio y en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka. Los operadores ferroviarios de la capital y las regiones vecinas suspendieron el servicio en algunas líneas.
En las zonas bajo aviso, «existe el riesgo de que las lluvias continúen mientras el tifón se desplaza hacia el norte», declaró Takuya Hosomi, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), durante una conferencia de prensa.
La JMA advirtió el domingo que las lluvias y los vientos se intensificarían incluso antes de la llegada del tifón. Asimismo, señaló que el acumulado de precipitaciones hasta el martes podría superar el promedio mensual de septiembre, lo que ocasionaría lluvias torrenciales sin precedentes.
Hasta el momento, una persona resultó levemente herida y nueve viviendas sufrieron daños a causa del tifón.
Las condiciones meteorológicas también obligaron a adelantar el cierre del Tokyo Game Show, una de las mayores ferias comerciales de videojuegos del mundo, durante este lunes, cuando estaba previsto su último día.
Además, un importante festival de música al aire libre y un partido de béisbol, ambos programados en Chiba, fueron cancelados.
Publicaciones en redes sociales mostraron imágenes de calles inundadas frente a la estación de Kamakura, un reconocido destino turístico.
«Hay inundaciones en distintas partes de la ciudad, por lo que desplazarse en coche es peligroso», declaró en X el alcalde de Kamakura, Takashi Matsuo.
Internacionales
Tragedia antes de la boda: pareja sufre accidente en Masagua, Guatemala
Daniel y Angélica tenían previsto casarse este domingo 20 de septiembre, pero un accidente de tránsito en Masagua, Escuintla, interrumpió sus preparativos. Según los reportes publicados, habían salido a realizar las últimas compras para la ceremonia cuando ocurrió el percance.

El Blog señala que un camión impactó contra el vehículo en el que viajaban. El medio atribuye a autoridades policiales la versión de que el conductor del transporte pesado perdió el control, aunque no precisa qué habría provocado esa maniobra.
Los reportes coinciden en el fallecimiento de Daniel, pero presentan diferencias sobre Angélica. Mientras El Blog informa que ambos perdieron la vida, El Metido SV indica en el cuerpo de su publicación que ella sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital de Escuintla.
Con la información consultada, no fue posible confirmar de manera independiente el desenlace de Angélica. Tampoco se cuenta con un comunicado oficial que permita aclarar esa diferencia y establecer las circunstancias completas del accidente.





