Internacionales
VIDEOS | Confirman al menos 26 muertos, 53 heridos y cinco desaparecidos por deslave en Quito, Ecuador
Las labores de rescate continúan en Quito, Ecuador, luego de que las intensas lluvias de principios de semana provocaran un aluvión que ha dejado al menos 26 muertos.
Los trabajos ya se han extendido por más de 48 horas para tratar de dar con los desaparecidos, estimados en cinco. En el caso de heridos, las autoridades del país sudamericano contabilizan 53.
El deslave que afectó, principalmente, a los barrios La Comuna y La Gasca fue provocado por las lluvias que cayeron la tarde del lunes en la capital.
Aparte de las pérdidas humanas, las lluvias dañaron viviendas y vehículos.
La mayoría de las imágenes del desastre evidencian el exceso de agua, lodo y piedras bajando por las calles de Quito, así como las corrientes arrastrando varios vehículos y motocicletas.
Unas en particular se popularizan en medios electrónicos y redes sociales, ya que muestran cómo uniformados del Ministerio de Defensa y de la Policía Metropolitana rescatan a un hombre en La Gasca. En el video, se aprecia cuando los oficiales colocan en una camilla al hombre todo cubierto de lodo.
En una entrevista con Radio Pichincha que cita el diario El Comercio, el coronel Fernando Vaca Moncayo, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, aseguró que las operaciones de rescate y recogida de escombros que dejó el evento continúan. El portavoz añadió que se ha desplegado un operativo con más de 400 policías por la denominada “Zona Cero” para labores de seguridad y para ayuda en la limpieza de las casas que fueron afectadas.
Efectivos de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, y personal del Municipio también ayudan en las tareas de rescate y recuperación.
Las autoridades no solo han auxiliado del lodo a humanos, también a animales. La fundación Lucky Bienestar Animal confirmó el rescate de 14 perros, siete cachorros y un gato, la mayoría realengos.
Katynka Cevallos, voluntaria de la entidad, declaró que desde que se reportó el desastre en el sector de La Comuna y La Gasca, personal acudió al lugar tras recibir una llamada de alerta.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.
Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.






