Internacionales
VIDEO | Tragedia en Sierra Leona al explotar un camión de combustible que deja al menos 98 muertos
Un hecho trágico ocurrió en Sierra Leona al explotar un camión de combustible que ha dejada al menos 98 personas muertas y varias personas quedaron heridas de gravedad luego que una multitud se agrupara para intentar recoger el combustible derramado, informaron funcionarios locales.
En información recogida por The Associates Press, la explosión se dio el viernes por la noche, cuando un camión cisterna chocó con otro que estaba llenando gas al este de Freetown, capital de Sierra Leona, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país africano.
“Ambos conductores salieron de sus vehículos y advirtieron a los residentes de la comunidad que se mantuvieran fuera de la escena mientras intentaban abordar una fuga que emanaba de la colisión”, informó la agencia.
La multitud en una ciudad profundamente empobrecida se aproximó a recoger el combustible, y aunque de inmediato no se supo la causa del incendio, se produjo la explosión masiva.
Producto de la fatal explosión, cerca de 100 personas heridas fueron trasladadas a hospitales del área, informaron las autoridades. Entretanto, unas 30 personas personas sobrevivieron con quemaduras graves en el Hospital Connaught, indicó Foday Musa, miembro del personal de la unidad de cuidados intensivos.
Algunas personas pudieron verse desnudas en las camillas debido a que su ropa se le quemó a causa del incendio mientras enfermeras los atendían este sábado.
Cientos de personas más se amontonaron frente a las puertas principales del depósito de cadáveres y cerca de la entrada principal del hospital a la espera de información sobre sus familiares y seres queridos.
Los funcionarios del hospital local intentaron llamar a tantos médicos y enfermeras fuesen posible para que ayudaran a atender a los heridos, gremio de la salud de Sierra Leona que aún se recupera de la epidemia de ébola que azotó al país entre 2014 y 2016, y que mató a muchos integrantes de este sector.
Julius Maada Bio, presidente de Sierra Leona, escribió un mensaje en Twitter mientras estaba en Escocia en la cumbre climática en Glasgow en el que condenó lo sucedido y lamentó la pérdida de vidas tras la explosión.
“Mi más sentido pésame con las familias que han perdido a sus seres queridos y los que han sido mutilados como resultado”, tuiteó Maada Bio.
Mientras que el vicepresidente, Mohamed Juldeh Jalloh, visitó dos hospitales en horas de la noche y le indicó a la Agencia Nacional de Gestión de Desastres que estaban trabajando incansablemente para atender la emergencia.
“Estamos todos profundamente entristecidos por esta tragedia nacional, y de hecho es un momento difícil para nuestro país”, indicó por medio de su página en Facebook.
Internacionales
Acusan a hombre en Suecia de vender servicios sexuales de su esposa a más de 120 hombres
Un fiscal sueco imputó este lunes a un hombre acusado de proxenetismo agravado, violaciones y agresiones sexuales, por haber supuestamente vendido los servicios sexuales de su esposa a más de 120 hombres.
El acusado, de 62 años, fue detenido a finales de octubre y puesto en prisión preventiva después de que su esposa lo denunciara ante la policía en el norte de Suecia.
Se sospecha que obtuvo ganancias económicas durante años a partir de las presiones que ejercía sobre su esposa «para que realizara actos sexuales», según el escrito de acusación.
Está acusado de haber publicado anuncios en línea, organizado encuentros, vigilado y presionado a la mujer para que realizara actos sexuales en internet con el fin de atraer a más clientes, precisa el documento.
También se le acusa de haber sido violento y de haberla amenazado, de haber explotado su miedo hacia él y de haberse aprovechado de su adicción a las drogas. El fiscal calificó estos hechos de «explotación despiadada».
El escrito de acusación detalla asimismo varias amenazas dirigidas contra la denunciante, advirtiéndole incluso del riesgo de haber desatado «al monstruo».
La fiscal Ida Annerstedt había declarado a AFP en febrero que unas 120 personas sospechosas de haber comprado servicios sexuales habían sido identificadas.
Además del proxenetismo agravado, el hombre —que niega las acusaciones— también fue imputado por ocho violaciones, una de ellas con un cliente, cuatro intentos de violación y cuatro agresiones.
La mujer fue víctima de «delitos graves», declaró su abogada Silvia Ingolfsdottir a la AFP. «Ahora espera obtener justicia», añadió en un mensaje de texto.
Según la cadena pública SVT, el sospechoso fue anteriormente miembro de la organización de moteros Hells Angels. La cadena también indicó que el juicio debería comenzar el 13 de abril.
Internacionales
Trump amenaza con destruir la isla de Jark si no se alcanza pronto un acuerdo con Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con destruir la isla de Jark, una instalación petrolera vital para las exportaciones de Irán, si no se alcanza un acuerdo para abrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra.
Trump señaló que Estados Unidos se encuentra en «conversaciones serias» con un «régimen más razonable» en Irán, pero también consideró que es probable que no se logre un acuerdo.
«Si el estrecho de Ormuz no se abre de inmediato ‘a los negocios’, terminaremos nuestra agradable ‘estadía’ en Irán volando por los aires y destruyendo por completo todas sus plantas generadoras de electricidad, pozos petroleros y la isla de Jark (¡y posiblemente todas las plantas desalinizadoras!), que aún no hemos ‘tocado’», escribió en Truth Social.
El domingo por la noche, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que Estados Unidos había logrado un «cambio de régimen» en Irán gracias a la guerra iniciada hace un mes junto con Israel, consecuencia de la cantidad de líderes iraníes que han sido asesinados.
A su juicio el nuevo liderazgo es «mucho más razonable».
«Ahora tratamos con personas distintas de las que cualquiera haya tratado antes. Es un grupo de gente completamente diferente. Así que yo consideraría que eso es un cambio de régimen», explicó.
Cuando se le preguntó si podría lograrse un acuerdo con Irán la próxima semana, Trump respondió: «Sí, veo un acuerdo con Irán. Podría ser pronto».
Internacionales
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
Un estudiante de 13 años murió y al menos otros ocho resultaron heridos en un tiroteo este lunes, cuando un alumno de 15 años abrió fuego en una escuela en Argentina, informaron autoridades.
El «grave episodio» que conmociona a un país desacostumbrado a los tiroteos escolares ocurrió en la escuela Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, detalló el gobierno de la provincia de Santa Fe (centro).
El agresor fue detenido, confirmó a la AFP una fuente del ministerio de Seguridad provincial.
«Subí y cuando iba justo a bajar vieron unos alumnos que un chico salió del baño con un arma y empezaron a gritar. Y empezó a disparar por disparar al aire y todos salimos corriendo», dijo una alumna de la escuela, identificada como Priscila, en una entrevista a la emisora local Radio Con Vos.
Seis alumnos fueron atendidos en el hospital local con heridas superficiales causadas cuando escapaban de la escena y se encuentran fuera de peligro, detalló el texto. Otros dos estudiantes fueron derivados al Hospital Regional de Rafaela; uno de ellos inicialmente grave pero estable.
Las identidades del agresor y las víctimas aún no se dieron a conocer oficialmente.
El tiroteo ocurrió cuando los alumnos esperaban para izar la bandera como cada día antes de iniciar las clases en el colegio en esa pequeña localidad de unos 16,000 habitantes.
El arma que usó el agresor «presuntamente es una escopeta», dijo al canal TN el secretario de gobierno de San Cristóbal, Ramiro Muñoz. Las clases fueron suspendidas y los alumnos enviados a sus hogares.





