2

Connect with us

Internacionales

VIDEO | Tragedia en Sierra Leona al explotar un camión de combustible que deja al menos 98 muertos

Publicado

el

Un hecho trágico ocurrió en Sierra Leona al explotar un camión de combustible que ha dejada al menos 98 personas muertas y varias personas quedaron heridas de gravedad luego que una multitud se agrupara para intentar recoger el combustible derramado, informaron funcionarios locales.

En información recogida por The Associates Press, la explosión se dio el viernes por la noche, cuando un camión cisterna chocó con otro que estaba llenando gas al este de Freetown, capital de Sierra Leona, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país africano.

“Ambos conductores salieron de sus vehículos y advirtieron a los residentes de la comunidad que se mantuvieran fuera de la escena mientras intentaban abordar una fuga que emanaba de la colisión”, informó la agencia.

La multitud en una ciudad profundamente empobrecida se aproximó a recoger el combustible, y aunque de inmediato no se supo la causa del incendio, se produjo la explosión masiva.

Producto de la fatal explosión, cerca de 100 personas heridas fueron trasladadas a hospitales del área, informaron las autoridades. Entretanto, unas 30 personas personas sobrevivieron con quemaduras graves en el Hospital Connaught, indicó Foday Musa, miembro del personal de la unidad de cuidados intensivos.

Algunas personas pudieron verse desnudas en las camillas debido a que su ropa se le quemó a causa del incendio mientras enfermeras los atendían este sábado.

Cientos de personas más se amontonaron frente a las puertas principales del depósito de cadáveres y cerca de la entrada principal del hospital a la espera de información sobre sus familiares y seres queridos.

Los funcionarios del hospital local intentaron llamar a tantos médicos y enfermeras fuesen posible para que ayudaran a atender a los heridos, gremio de la salud de Sierra Leona que aún se recupera de la epidemia de ébola que azotó al país entre 2014 y 2016, y que mató a muchos integrantes de este sector.

Julius Maada Bio, presidente de Sierra Leona, escribió un mensaje en Twitter mientras estaba en Escocia en la cumbre climática en Glasgow en el que condenó lo sucedido y lamentó la pérdida de vidas tras la explosión.

“Mi más sentido pésame con las familias que han perdido a sus seres queridos y los que han sido mutilados como resultado”, tuiteó Maada Bio.

Mientras que el vicepresidente, Mohamed Juldeh Jalloh, visitó dos hospitales en horas de la noche y le indicó a la Agencia Nacional de Gestión de Desastres que estaban trabajando incansablemente para atender la emergencia.

“Estamos todos profundamente entristecidos por esta tragedia nacional, y de hecho es un momento difícil para nuestro país”, indicó por medio de su página en Facebook.

Internacionales

MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.

La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.

De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.

Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.

Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.

«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.

El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.

Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.

Continue Reading

Internacionales

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

el

México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».

Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.

Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.

Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.

El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.

Continue Reading

Internacionales

México desmantela cuatro refinerías clandestinas

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.

De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.

La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.

Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.

Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.

Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.

Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.

Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído