Internacionales
VIDEO | Tragedia en Sierra Leona al explotar un camión de combustible que deja al menos 98 muertos
Un hecho trágico ocurrió en Sierra Leona al explotar un camión de combustible que ha dejada al menos 98 personas muertas y varias personas quedaron heridas de gravedad luego que una multitud se agrupara para intentar recoger el combustible derramado, informaron funcionarios locales.
En información recogida por The Associates Press, la explosión se dio el viernes por la noche, cuando un camión cisterna chocó con otro que estaba llenando gas al este de Freetown, capital de Sierra Leona, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país africano.
“Ambos conductores salieron de sus vehículos y advirtieron a los residentes de la comunidad que se mantuvieran fuera de la escena mientras intentaban abordar una fuga que emanaba de la colisión”, informó la agencia.
La multitud en una ciudad profundamente empobrecida se aproximó a recoger el combustible, y aunque de inmediato no se supo la causa del incendio, se produjo la explosión masiva.
Producto de la fatal explosión, cerca de 100 personas heridas fueron trasladadas a hospitales del área, informaron las autoridades. Entretanto, unas 30 personas personas sobrevivieron con quemaduras graves en el Hospital Connaught, indicó Foday Musa, miembro del personal de la unidad de cuidados intensivos.
Algunas personas pudieron verse desnudas en las camillas debido a que su ropa se le quemó a causa del incendio mientras enfermeras los atendían este sábado.
Cientos de personas más se amontonaron frente a las puertas principales del depósito de cadáveres y cerca de la entrada principal del hospital a la espera de información sobre sus familiares y seres queridos.
Los funcionarios del hospital local intentaron llamar a tantos médicos y enfermeras fuesen posible para que ayudaran a atender a los heridos, gremio de la salud de Sierra Leona que aún se recupera de la epidemia de ébola que azotó al país entre 2014 y 2016, y que mató a muchos integrantes de este sector.
Julius Maada Bio, presidente de Sierra Leona, escribió un mensaje en Twitter mientras estaba en Escocia en la cumbre climática en Glasgow en el que condenó lo sucedido y lamentó la pérdida de vidas tras la explosión.
“Mi más sentido pésame con las familias que han perdido a sus seres queridos y los que han sido mutilados como resultado”, tuiteó Maada Bio.
Mientras que el vicepresidente, Mohamed Juldeh Jalloh, visitó dos hospitales en horas de la noche y le indicó a la Agencia Nacional de Gestión de Desastres que estaban trabajando incansablemente para atender la emergencia.
“Estamos todos profundamente entristecidos por esta tragedia nacional, y de hecho es un momento difícil para nuestro país”, indicó por medio de su página en Facebook.
Internacionales
Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México
Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.
De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.
La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.
Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.
Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.
La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.
Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.
Internacionales
Comienza el gaokao en China con la participación de 12.9 millones de estudiantes
Un total de 12.9 millones de jóvenes en China comenzaron este domingo el “gaokao”, el examen nacional de acceso a la universidad considerado uno de los procesos académicos más importantes y competitivos del país, según datos del Ministerio de Educación.
La prueba, que se desarrolla durante varios días, es determinante para el ingreso a las universidades y tiene un peso significativo en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes. El examen incluye evaluaciones de chino, matemáticas, inglés, ciencias y humanidades.
Los resultados serán publicados a finales de junio, una vez concluido el proceso de evaluación.
En los alrededores de un centro de exámenes en Pekín, decenas de policías y agentes de seguridad mantuvieron el orden mientras padres de familia esperaban la entrada de los aspirantes. Algunos acudieron vestidos de rojo, color asociado a la buena suerte dentro de la cultura china.
Entre los estudiantes se encontraba Zhang Xinnan, de 18 años, quien expresó sentirse algo ansioso antes del inicio de las pruebas, aunque afirmó sentirse preparado para afrontarlas.
Durante las últimas décadas, la educación superior en China ha experimentado un crecimiento acelerado impulsado por el desarrollo económico del país, lo que ha elevado las expectativas de las familias respecto a la formación académica y profesional de los jóvenes.
Sin embargo, los graduados se enfrentan actualmente a un mercado laboral más complejo que en años anteriores. Según cifras oficiales, aproximadamente uno de cada seis ciudadanos chinos de entre 16 y 24 años que no estudian se encuentra desempleado.
Internacionales
Irán amenaza los intereses de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio tras ataques en Beirut
Irán advirtió este domingo sobre posibles represalias contra intereses estadounidenses e israelíes en Oriente Medio, luego de los ataques lanzados por Israel contra suburbios del sur de Beirut, zona considerada bastión del grupo proiraní Hezbolá.
La advertencia fue emitida por Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní y negociador jefe del país, quien afirmó en la red social X que las bases y activos de Estados Unidos e Israel en la región constituyen “objetivos legítimos”. Asimismo, aseguró que las fuerzas armadas iraníes tienen libertad para actuar.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que preferiría ataques israelíes “más quirúrgicos” contra Hezbolá en Líbano. En declaraciones concedidas a NBC, también expresó su deseo de que el país libanés tenga una mejor situación y señaló que no exige que Líbano forme parte de un eventual acuerdo con Irán.
Trump reiteró además que busca separar las conversaciones relacionadas con Líbano de las negociaciones sobre un acuerdo con Irán, mientras que Teherán pretende vincular ambos escenarios.
Israel llevó a cabo ataques contra los suburbios del sur de Beirut argumentando que respondía a acciones dirigidas contra su territorio, pese al alto el fuego vigente. Según las autoridades libanesas, las operaciones militares israelíes han causado más de 3,560 muertes en Líbano desde el inicio de la guerra el 2 de marzo.
El conflicto también involucra a Hezbolá, organización que, según la información difundida, atacó a Israel tras la muerte del líder supremo iraní, Ali Jamenei, durante una ofensiva israelí-estadounidense.
En otro punto de sus declaraciones, Trump afirmó que el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, está dispuesto a colaborar con Líbano. Además, destacó el proceso de acercamiento entre Siria y Estados Unidos tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en 2024 y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
-
Negocioshace 2 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




