Connect with us

Internacionales

VIDEO | Venden a una menor de edad contra su voluntad, todo sucede en lengua nativa en México

Publicado

el

En redes sociales circula el video de la presunta venta de una menor de edad en el municipio de Cochoapa el Grande en estado de Guerrero en México.

Con lágrimas en los ojos y en contra de su voluntad, se observa a la niña siendo vendida. Según las denuncias el pago por la menor fue cerveza y dinero.

En las escenas se aprecia la presunta venta de la niña mientras personas hablan en su lengua nativa.

Apenas en octubre pasado, ante venta de niñas en comunidades indígenas, legisladores pidieron al Gobierno de México, usar “fuerza del Estado” para respaldar a menores.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplir con su función como cabeza del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y emprender acciones para erradicar la venta de niñas bajo el argumento de usos y costumbres.

La panista Eufrosina Cruz exigió que no se minimice la venta de niñas argumentando que se trata de “casos excepcionales”.

“Que nunca escuchemos una historia en que digan que son casos excepcionales, ninguna historia de una niña que se case a los 12 años es excepcional”, afirmó.

La legisladora oaxaqueña, incluso recordó que huyó de su comunidad para evitar casarse a los 12 años y señaló que los usos y costumbres de las comunidades son su mayordomía, sus fiestas, sus lenguas y sus vestimentas, y no prácticas como los matrimonios forzados y la venta de niñas.

Por su parte la morenista Martha Robles dijo que no están en contra de los usos y costumbres, sino de prácticas que arruinan la vida de las niñas al considerarlas como una cosa.

Cochoapa el Grande es el mismo municipio donde se registró el caso de Angélica que se conoció luego de que la menor huyera tras cuatro intentos de violación de su suegro, quien alegaba ser su dueño pues fue quien pagó los más de $5,700 dólares para que se casara con su hijo. Tras el escape de Angélica, el suegro exigió ante la Policía Comunitaria que detuvieran a la niña y que le devolvieran su dinero “más intereses”, lo que según él ya sumaba más de $10,000 dólares (210 mil pesos).

La abuela de Angélica, Petra Aguilar Nava, de 70 años, y con quien la niña se refugió, fue encarcelada por no pagar el dinero exigido; posteriormente, la niña también fue detenida junto con tres hermanitas, pero gracias a protestas de defensores de derechos humanos, fueron liberadas mientras que el hombre fue detenido por el intento de violación.

Internacionales

Este fue el triste final de “El Dedotes”, actor que interpretó a un pandillero de la MS-13 en La Familia Peluche

Publicado

el

Solo apareció en un episodio de La Familia Peluche, pero todos recuerdan al «El Dedotes», el pandillero de la MS-13 que «enamoraba» a Bibi.

Octavio Castro fue un actor mexicano que estaba a punto de alcanzar la fama hasta que llegó su trágico final. Pocos saben que el actor que también participó en las películas «Nosotros los nobles» y «El Duende», falleció a una edad muy temprana.

Castro fue versátil durante su carrera, trabajó en varios proyectos teatrales, de cine y televisión, pero sin duda alguna sus personajes más conocidos fueron «El Dedotes» y «El Duende».

Sin embargo no pudo saborear la gloria porque la madrugada del 2 de septiembre de 2012 el mundo del entretenimiento se entristeció. Octavio murió de forma repentina luego sufrir un infarto. Tenía solo 35 años.

Aparentemente Octavio gozaba de una muy buena salud, pues sin tener ningún antecedente o síntoma que alertara al actor sobre el peligro de muerte.

Continuar Leyendo

Internacionales

Chile aprueba el matrimonio igualitario

Publicado

el

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario después de un largo y complejo proceso parlamentario que, de manera sorpresiva, fue impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la recta final de su mandato.

De esta forma, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen este derecho. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se ha podido avanzar en una legislación a nivel nacional.

En una agitada e histórica jornada parlamentaria, el Senado aprobó al mediodía la iniciativa y la remitió de inmediato a Diputados, en donde fue ratificada poco después.

El pasado 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, que en Chile es conocido como «cuenta pública», Piñera anunció que era el momento de aprobar el matrimonio igualitario, un tema que hasta ese momento no formaba parte del debate público, ya que una iniciativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 se mantenía paralizada en el Congreso.

La noticia desconcertó a la sociedad chilena, ya que nadie esperaba que el político de derecha respaldara y considerara urgente una reforma largamente impulsada por el progresismo, y que contraviene a sus posturas ideológicas.

Además de que siempre se manifestó en contra del matrimonio igualitario, Piñera provocó extrañeza porque introdujo una nueva discusión, en un año particularmente complejo en el que recién acababan de ser electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución y estaban por comenzar las campañas presidenciales.

En ese mensaje, Piñera convocó a profundizar el valor de la libertad, incluyendo la de amar y formar familia con el ser amado.«Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», dijo el mandatario entre aplausos y una generalizada reacción de sorpresa.

El proceso

Desde junio pasado, la iniciativa se debatió en diversas ocasiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero como sufría cambios retornaba a una u otra cámara para una nueva revisión.

El proyecto entró en su recta final la semana pasada, ya que se esperaba que el Senado la aprobara, pero a último momento la Comisión de Constitución consideró que las dudas sobre la redacción de la nueva ley debían ser saldadas por una Comisión Mixta de ambas cámaras que finalmente sesionó el lunes, lo que permitió que este martes se debatiera y aprobara en ambas cámaras en forma exprés.

Diputados y senadores reconocieron que la discusión estaba empañada por las campañas presidenciales rumbo a la segunda vuelta electoral que el próximo 19 de diciembre protagonizarán el izquierdista Gabriel Boric, quien apoya el matrimonio igualitario, y el ultraderechista José Antonio Kast, quien lo rechaza.

De hecho, la polarización impactó en el otro gran debate sobre derechos que dio el Congreso chileno en los últimos meses y que culminó con el rechazo al aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.

La ley

Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as; y elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Por otra parte, abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas y establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Continuar Leyendo

Internacionales

Agricultor indio se vuelve rico tras desenterrar un diamante de 13 quilates

Publicado

el

Un agricultor indio llamado Mulayam Singh desenterró este lunes un diamante de 13,47 quilates de alta calidad valorado en más de 5 millones de rupias (unos 66.300 dólares), informa India Today. 

Singh realizó el hallazgo mientras excavaba junto a seis socios un terreno en el distrito de Panna (estado de Madhya Pradesh), donde también encontraron otros seis diamantes de menor tamaño. 

El hombre explicó que el grupo dividirá a partes iguales la suma que obtengan por la venta de las piedras preciosas y que invertirá su parte del dinero en la educación de sus hijos. 

Según Anupam Singh, de la Oficina del Diamante de Panna, el precio de mercado del diamante en bruto se estima en unos 5 millones de rupias, pero el precio real se fijará en una subasta según las directrices del Gobierno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído