Internacionales
VIDEO | Toro aplasta a jinete, brinca sobre él en pleno show y así terminó
Lo que comenzó como un espectáculo, en el que se supone que todo sería diversión, estuvo a punto de terminar en tragedia. Ante la mirada de miles de personas, un toro de monta aplastó a un jinete, brincó en repetidas ocasiones sobre él y lo dejó muy grave. Los compañeros del jinete lo sacaron arrastrando del ruedo, en lo que fue una de las jornadas más sangrientas del jaripeo en la Plaza Monumental, en Morelia, Michoacán, uno de los estados mexicanos más aterrorizados por los cárteles del narcotráfico.
“¡Ay Dios mío! Esto es lo que no nos gusta. Paramédicos, paramédicos urgente, paramédicos; hay que ir a un hospital, vayan preparando la ambulancia. Amigos paramédicos lo más rápido que se pueda. ¡Dios mío, no! ¿Por qué? Esto es lo que no nos gusta del jaripeo. Es un gusto caro, un gusto caro que casi pagas con tu vida“, gritó con desesperación el conductor del evento desde su palco. El jinete sigue hospitalizado, los médicos que lo atienden lo reportan grave.
Otro toro embiste al público
Este caso se suma al que se registró hace un mes, ahí mismo en el jaripeo de Morelia, un toro derribó las vallas metálicas y embistió al público asistente. En total 15 personas resultaron heridas, algunas tuvieron que ser llevadas a un hospital. Tras un minuto de caos, los jinetes lograron alejar al toro de la zona de espectadores.
A pesar de estos incidentes y de las críticas hacia los organizadores por la falta de medidas de seguridad, y de que se requieren más ambulancias y con un mejor equipo médico, las autoridades mexicanas siguen otorgando los permisos para los espectáculos taurinos. Sin embargo, hay casos en los que se realizan de manera clandestina, como sucedió en el municipio de Zinapécuaro, donde un grupo de sicarios irrumpió y asesinó a 20 personas, en marzo pasado.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


