Internacionales
VIDEO | Toro aplasta a jinete, brinca sobre él en pleno show y así terminó
Lo que comenzó como un espectáculo, en el que se supone que todo sería diversión, estuvo a punto de terminar en tragedia. Ante la mirada de miles de personas, un toro de monta aplastó a un jinete, brincó en repetidas ocasiones sobre él y lo dejó muy grave. Los compañeros del jinete lo sacaron arrastrando del ruedo, en lo que fue una de las jornadas más sangrientas del jaripeo en la Plaza Monumental, en Morelia, Michoacán, uno de los estados mexicanos más aterrorizados por los cárteles del narcotráfico.
“¡Ay Dios mío! Esto es lo que no nos gusta. Paramédicos, paramédicos urgente, paramédicos; hay que ir a un hospital, vayan preparando la ambulancia. Amigos paramédicos lo más rápido que se pueda. ¡Dios mío, no! ¿Por qué? Esto es lo que no nos gusta del jaripeo. Es un gusto caro, un gusto caro que casi pagas con tu vida“, gritó con desesperación el conductor del evento desde su palco. El jinete sigue hospitalizado, los médicos que lo atienden lo reportan grave.
Otro toro embiste al público
Este caso se suma al que se registró hace un mes, ahí mismo en el jaripeo de Morelia, un toro derribó las vallas metálicas y embistió al público asistente. En total 15 personas resultaron heridas, algunas tuvieron que ser llevadas a un hospital. Tras un minuto de caos, los jinetes lograron alejar al toro de la zona de espectadores.
A pesar de estos incidentes y de las críticas hacia los organizadores por la falta de medidas de seguridad, y de que se requieren más ambulancias y con un mejor equipo médico, las autoridades mexicanas siguen otorgando los permisos para los espectáculos taurinos. Sin embargo, hay casos en los que se realizan de manera clandestina, como sucedió en el municipio de Zinapécuaro, donde un grupo de sicarios irrumpió y asesinó a 20 personas, en marzo pasado.
Internacionales
Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos
El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.
De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.
En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.
La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.
Internacionales
Ultiman a sacerdote en México
Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.
De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.
Internacionales
Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.
«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».
El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.
«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.
Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.
El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.
Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.
«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.
Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial
Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.
El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.




