Internacionales
VIDEO | Réferi saca su arma de fuego para evitar ser agredido por jugadores y aficionados

Un partido de fútbol aficionado en Copán, Honduras, casi acaba en tragedia luego que un árbitro sacó una pistola al verse rodeado de jugadores y aficionados, a quienes intentó disuadir para que no lo agredieran.
El curioso hecho ocurrió en el partido de la Liga Burocrática, en el municipio de La Jigua, departamento de Copán, localizado al occidente de Honduras, informaron medios de comunicación locales.
Al finalizar el encuentro, los jugadores e hinchas del equipo al que el juez central no les pitó un penal se acercaron para reclamarle airadamente al árbitro, quien al percibir que su integridad física podría correr peligro desenfundó el arma de fuego.

“¡Llegó Woody!”, gritó uno de los presentes comparando al juez central con el popular personaje de la película Toy Story, la curiosa escena se ha viralizado con un video en las redes sociales.
Afortunadamente, el potencialmente peligroso incidente no acabó en una desgracia, hasta la fecha se desconoce la identidad del árbitro y los nombres de los equipos que se vieron involucrados en el polémico encuentro.
Internacionales
China emite alerta por bajas temperaturas y desastres por lluvias y nevadas

Las autoridades chinas emitieron una alerta sobre riesgos potenciales por bajas temperaturas y desastres ocasionados por lluvias y nevadas en las regiones oriental y central del país en diciembre.
Se prevé que tres olas de frío azoten China este mes, indica un análisis conjunto de agencias gubernamentales, entre las que están el Ministerio de Gestión de Emergencias y la Administración Meteorológica de China.
Las agencias también pronosticaron riesgos elevados de incendios forestales en las zonas meridional y suroccidental del país, e indicaron que la nación podría experimentar olas más destructivas que lo normal este mes.
Internacionales
Suben a 22 los muertos por erupción volcánica en Indonesia

Los montañistas fallecidos fueron hallados cerca del cráter del monte Marapi en la isla de Sumatra, que el domingo había lanzado una columna de humo de 3.000 metros.
El balance de víctimas subió a 22 tras el hallazgo primero de dos cuerpos y horas más tarde de otros nueve cadáveres, informó Abdul Malik, responsable de la Agencia de Búsqueda y Rescate en la ciudad de Padang.
«Seguimos buscando a una víctimal», agregó.
«El volcán sigue en erupciónl», indicó a la AFP Hendri, jefe de operaciones de la misma agencia y que, como muchos indonesios, utiliza un solo nombre.
Los equipos de rescate también han encontrado personas con vida, que fueron evacuadas de la montaña en un complejo dispositivo de rescate debido a nuevas erupciones y el mal tiempo.
Uno de los sobrevivientes mencionó el pánico que sintió al inicio de la erupción. «Zigzagueaba, bajé unos 30 o 40 metros» hasta un puesto de senderismo, explicó Ridho, de 22 años, desde un hospital cercano.
«La erupción hizo mucho estruendo, miré para atrás y inmediatamente salí corriendo, como todo el mundo. Algunos saltaron y cayeron. Me refugié detrás de unas rocas, no había árboles allíl», agregó.
Internacionales
Oficiales colocan 41 torres de rescate para salvar a migrantes y recuperar restos

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha instalado 41 torres de rescate en el sector del Valle del Río Grande, en Texas, como parte del Programa de Migrante Extraviado, que busca prevenir las muertes de los migrantes abandonados por los traficantes de personas y recuperar los cadáveres para entregarlos a familiares.
Son infraestructuras instaladas por la Patrulla Fronteriza en los sectores donde con frecuencia cruzan los migrantes y hay conexión a internet. La base está hecha de hierro, algunas tienen paneles solares y cámaras. Cada torre de siete metros de altura está debidamente rotulada y cuenta con indicaciones en varios idiomas para las víctimas. En el centro se encuentra un botón que los migrantes pueden presionar en caso de emergencia o si se han perdido en el trayecto.
Álex Jara, agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen y responsable del programa, indicó que, una vez se toca el botón, la torre envía una señal a la base más cercana y por radio se comunica a los oficiales el número de la torre para que acudan a atender a los migrantes.
Son casi 200 técnicos de urgencias médicas y 15 paramédicos los que integran el equipo para este servicio.
El programa funciona desde 2016 y para el próximo año las autoridades estadounidenses planean colocar 30 torres de rescate más. De acuerdo con Jara, son necesarias, pues en los últimos dos años han aumentado las muertes. La mayoría han sido adultos de todas las edades y las causas de fallecimiento más frecuente son por deshidratación o ahogamiento.
Jara indicó que en algunas ocasiones los traficantes de personas impiden a los migrantes acercarse a las torres o les quitan el teléfono para llamar al 911, pero «no hay que hacerles caso, porque a lo mejor no van a poder sobrevivir», comentó durante una conferencia.
En otros casos los engañan al decirles que van a caminar por tres horas, pero se convierten en tres a cuatro días, indicó
La Patrulla también ha invertido en 21,000 infraestructuras como postes de luz y 1,200 placas con instrucciones para los flujos migratorios irregulares.
«No vale la pena arriesgarse, mucha gente sufre en el camino. Mi principal recomendación es que, si ya están aquí [Estados Unidos] y se encuentran en problemas, no marquen a sus familiares y no gasten la batería de su celular o su tiempo; es mejor que llamen al 911. Si marcan este número van a pasar la llamada para adelantar la ayuda que necesitan», expuso Jara, ya que, si los migrantes informan primero a sus familiares, pasan días para que los agentes puedan localizarlos y las personas mueren.
El encargado del Programa de Migrante Extraviado detalló que, si un pariente falleció en la ruta, la familia debe contactar al consulado de su país de origen, porque los agentes estadounidenses son a los únicos que les pueden compartir los datos. A diario recibe entre 15 y 20 llamadas de los consulados para localizar los restos. La Patrulla Fronteriza se encarga de sacar huellas, pero si ya no puede llevar a cabo este proceso por la descomposición de los cuerpos, se realiza microfotografía para enviar a los expertos de la Universidad del Norte de Texas, con quienes trabajan.
Jara comunicó que los consulados se encargan de desarrollar las pruebas de ADN de al menos dos parientes y corroborar que el cuerpo corresponda.