Internacionales
VIDEO | Mujer le quita el arma a un guardia y deja heridas a 3 personas
Tres personas resultaron heridas en el mercado mayorista Lo Valledor, al sur de Santiago, capital de Chile, donde una mujer que había sido detenida le quitó el arma a un vigilante y disparó varias veces.
El incidente ocurrió en la mañana de este lunes a las afueras de esa central de abastecimiento, donde la implicada, identificada como Mariana Bernarda Cea Oyarce, discutió con un guardia que le impidió el acceso, en razón de una serie de nuevas medidas de ingreso que comenzaron a regir desde hoy, recogen medios locales.
En medio de los hechos, Cea Oyarce se alteró, sacó una lima de uñas metálica y amenazó al uniformado. Posteriormente, otro miembro del personal de vigilancia se acercó y entre ambos la detuvieron. Sin embargo, mientras estaba sometida, con los brazos detrás de la espalda, la mujer aprovechó un descuido y agarró el arma que el guardia tenía colgada en el cinturón.
Todavía sujetada, disparó al menos cinco veces en dirección al vigilante con el que había reñido inicialmente. Este último, junto con un camarógrafo y una tercera persona (afectada por una esquirla) sufrieron lesiones leves, que no ponen en riesgo su vida. La escena quedó registrada por las cámaras de varios medios que cubrían en vivo el tema de la fiscalización para la entrada al recinto.
Lo q se vivió en Lo Valledor con un camarógrafo y guardia herido a bala a raíz de incidente x el control de ingreso, refuerza la necesidad de tomar medidas extraordinarias. En vez de “mandarlos a llamar” desde la Moneda, q el gobierno los apoye en la lucha contra la delincuencia pic.twitter.com/0IK5zf943D
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) April 1, 2024
Falla de seguridad
La implicada fue desarmada y se encuentra en prisión preventiva. De acuerdo con fuentes de Radio Bío Bío, Cea Oyarce, de 54 años, es una vendedora ambulante del sector, con antecedentes por hurto en 2017 y por delito de agresión sin lesiones a carabineros en 2006. El fiscal José Manuel Mac Namarde indicó que se inculpará a la mujer por homicidio frustrado, ya que «queda claramente establecido que saca el arma con la finalidad de dispararle a la persona con la que tuvo el problema previamente». Más aún, eventualmente podría ser procesada hasta por tres homicidios frustrados, teniendo en cuenta el número de víctimas.
Entretanto, el abogado de Cea Oyarce, Richard Maldonado, descartó que su representada tuviera la intención de matar a alguien, argumentando que nunca apuntó directamente sobre nadie. Además, dijo que la conducta de la mujer fue producto de su «temor a ser detenida» y la calificó de acto «negligente, temerario y alocado». En tanto no existe una intención homicida, tendría que ser acusada solo de lesiones culposas, afirmó.
Respecto al incidente, Constanza Martínez, delegada presidencial metropolitana, afirmó que se trató de una «falla de la seguridad privada del lugar», debido a su «baja capacidad de inmovilizar» a la responsable del tiroteo durante su detención. En este contexto, se llevará a cabo una investigación sobre las evidentes fallas en el procedimiento y lo que se tiene que reforzar en términos de protocolos, precisó.
Internacionales
Incautan más de medio millón de quetzales vinculados a extorsiones en una vivienda de Guatemala
Las autoridades de seguridad pública de Guatemala reportaron este jueves 27 de agosto la captura de un hombre de 39 años y la incautación de Q548 mil 300 en efectivo, dinero que habría sido generado de manera ilícita.
El procedimiento policial se realizó en la 33 avenida y 46 calle de la colonia El Granizo II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la información compartida, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, desarrolló el operativo como parte del seguimiento a investigaciones en curso.
Durante la inspección de una vivienda fueron localizados Q548 mil 300 en efectivo. Según las autoridades, el dinero también podría estar relacionado con casos de extorsión y ataques armados registrados en ese sector de la capital.
En el lugar fue detenido en flagrancia un hombre de 39 años, debido a que no pudo explicar el origen del dinero y por sus posibles vínculos con hechos delictivos.
El detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, que deberá dilucidar su situación legal.
Internacionales
La OMS declara Uganda libre de ébola
Uganda declaró el fin de un brote de ébola luego de cumplir 42 días desde que el último paciente confirmado fue dado de alta, sin que se documentara una nueva transmisión asociada a ese caso, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último enfermo por ébola confirmado, importado desde otro país, fue dado de alta el 16 de julio de 2026. Tras cumplirse 42 días sin nuevos contagios relacionados con ese caso, la OMS señaló que se marca el fin del brote.
«Uganda cumplió 42 días desde que el último enfermo por ébola confirmado, importado desde otro país, fue dado de alta el 16 de julio de 2026, sin que se haya documentado ninguna transmisión posterior asociada a ese caso, lo que marca el fin del brote», publicó la OMS en X.
La organización elogió al gobierno de Uganda, al personal sanitario y a sus socios por «las sólidas medidas adoptadas para contener el brote y evitar una propagación más amplia».
Uganda registró un total de 20 casos de ébola, casi todos correspondientes a personas que habían viajado desde la República Democrática del Congo (RDC), además de dos fallecimientos.
El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca fiebre hemorrágica.
El país fue reconocido por sus esfuerzos para evitar la propagación del brote, que desbordó los centros sanitarios en algunas zonas del este de la vecina RDC.
Desde que se declaró el brote el 15 de mayo, en la RDC se registraron más de 5.600 casos confirmados, incluidos más de 2.700 fallecimientos.
Según el texto, este es considerado el brote de propagación más rápida de esta enfermedad registrado hasta la fecha.
Internacionales
Irán ejecutó a más de 500 personas en lo que va de 2026, afirma ONG
Irán ha ejecutado a más de 500 personas en lo que va de 2026, luego de un nuevo aumento de los ahorcamientos registrado en los últimos días, pese al llamado del presidente estadounidense Donald Trump para detener estas ejecuciones, informó el jueves la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
De acuerdo con IHR, al menos 511 personas han sido ejecutadas en Irán durante 2026, entre ellas al menos 29 relacionadas con las protestas antigubernamentales de enero.
La organización señaló que entre las personas ejecutadas figuran al menos 16 mujeres y 13 «presos políticos» vinculados a grupos de oposición prohibidos.
Activistas acusan a las autoridades iraníes de utilizar la pena capital como un mecanismo para intimidar a la población después de las protestas y de la guerra que comenzó el 28 de febrero con los ataques de Estados Unidos e Israel.
«Todas las ejecuciones, independientemente de los cargos, tienen un claro propósito interno: generar miedo y evitar nuevas protestas», declaró a la AFP el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, quien agregó que existe preocupación por que esta tendencia pueda empeorar durante los próximos meses.
Desde el 19 de marzo, también fueron ejecutadas dos personas en relación con las protestas que comenzaron en 2022 tras la muerte bajo custodia de la joven kurdoiraní Mahsa Amini, quien había sido detenida en Teherán por presuntamente incumplir el código de vestimenta.
El martes, Trump escribió en su red Truth Social que Irán «asesina a manifestantes, incluso cuando no están manifestando, en una magnitud que no se había visto nunca».
«Se trata de una crisis humanitaria de proporciones épicas y debe detenerse, AHORA», agregó el mandatario estadounidense.
Amiry-Moghaddam sostuvo que, durante la guerra, la comunidad internacional concentró su atención en la reapertura del estrecho de Ormuz y en el conflicto, lo que, según afirmó, dio «a las autoridades un mayor margen para llevar a cabo ejecuciones de manifestantes, presos políticos y otras personas condenadas a muerte».
El director de IHR valoró los comentarios de Trump y afirmó que «una mayor atención aumenta el costo político para la república islámica».
La organización también aseguró que cientos de manifestantes han sido condenados a muerte o enfrentan cargos que podrían conllevar la pena capital.
Según Amnistía Internacional, Irán ejecutó al menos a 2.159 personas durante 2025. Sin embargo, las autoridades parecen estar intensificando actualmente las ejecuciones de manifestantes y de otras personas consideradas presos políticos durante el conflicto.
Más de 30 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Canadá, condenaron este mes el uso de la pena capital por parte de Irán y afirmaron que el país está ejecutando a manifestantes para «silenciar la disidencia».








