2

Connect with us

Internacionales

Vacuna, prevención y PCR, claves para contener la viruela del mono

Publicado

el

La PCR, para detectar tempranamente la viruela del mono, y la vacunación a grupos de riesgos y personas mayores, son la clave para contrarrestar el desarrollo de la enfermedad. Lo que comenzó pequeño, ahora se ha hecho más grande: ha llegado prácticamente al mundo entero, y ya hay fallecidos.

Todo empezó como una enfermedad de transmisión por contacto sexual en determinados colectivos de personas, pero se ha ido extendiendo de forma paulatina. Hasta tal punto, que el virus ha mutado a un subtipo más fuerte, que incluso infecta sin necesidad de relaciones sexuales: puede trasmitirse por contacto directo piel a piel y por vía respiratoria y fluidos corporales. Por tanto, se necesitan medidas higiénicas, información y educación y un plan de detección precoz con vacunación infantil incluida.

Síntomas de viruela del mono: malestar general, febrícula, dolor de cabeza, molestias y dolores musculares, óseos y de espalda baja, síntomas gripales, agotamiento, problemas urinarios, salpullido en piel, adenopatías o inflamación de ganglios linfáticos, granos en la piel con supuración, manchas oscuras en manos y otras zonas del cuerpo, hematomas sin golpe, y costras o abscesos en piel del pene, escroto o zona perianal.

La fase más infecciosa es entre las dos y cuatro semanas desde los primeros síntomas, por lo que el periodo de regreso a la posición de “no contagioso” es más largo que en otros virus como el Covid-19 y la gripe. Entonces, no debemos confiarnos.

Las complicaciones principales son meningitis y encefalitis aguda, así como neumonías, accesos en pies e infección del ojo con pérdida de la visión.

Medidas urgentes: tener cuidado en baños públicos y zonas de uso común sin la desinfección apropiada, no intercambiar objetos ni artículos personales, usar mascarilla en sitios concurridos y cerrados, mantenerse al aire libre el mayor tiempo posible, desinfectarse antes de entrar a casa o al trabajo, tener cuidado con los pasamanos y barandillas de escaleras, guardar distancia social, evitar el contacto piel a piel, valorar vacunación si está al alcance, lavado de ropa de cama y personal con más frecuencia, lavado de manos con agua y jabón.

Se necesita una mayor cooperación para hacer que esta viruela símica, muy parecida a la de antaño, pero con menor índice de mortalidad, no cause más muertes.

La enfermedad se sigue estudiando para conocer las especificaciones exactas del tiempo de contagio y el índice de mejora. Los tratamientos a los casos más graves consisten en retrovirales, antibióticos y el control de las complicaciones.

Internacionales

Madre e hija mueren tras ataque armado en la zona 13 de Ciudad de Guatemala

Publicado

el

Olga Carolina Esquité, de 43 años, y su hija Natali Nicole Esquité, de 23, fueron asesinadas mientras laboraban en su negocio de venta de ropa usada, ubicado en la colonia Santa Fe, zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información proporcionada, ambas mujeres perdieron la vida de forma instantánea tras ser atacadas al interior del establecimiento comercial.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegaron un operativo de seguridad y acordonaron ampliamente la escena, a la espera de la llegada del Ministerio Público (MP) para realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque. Sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a que podría estar relacionado con una extorsión que las mujeres presuntamente se habrían negado a pagar.

En Guatemala, las estadísticas oficiales reflejan que el delito de la extorsión continúa afectando al sector comercial y al transporte en el territorio nacional.

Continue Reading

Internacionales

Evacuan a más de 15,000 personas tras deslizamientos de tierra y lodo en provincia de Jiangxi, este de China

Publicado

el

Doce personas habían sido confirmadas muertas y otra permanecía desaparecida hasta las 18:00 horas del martes, luego de que un deslizamiento de lodo azotara la aldea de Mingkeng, en la provincia oriental china de Jiangxi, informaron los rescatistas.

El alud golpeó la aldea, ubicada en el distrito de Suichuan, durante las primeras horas del sábado.

Después de varios días de lluvias torrenciales, también se confirmó la muerte de una persona y se reportó la desaparición de otras dos tras una serie de deslizamientos de tierra y lodo que afectaron a los poblados de Zuo’an y Tanghu, en el mismo distrito.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, junto con los trabajos de refuerzo de caminos y las medidas de prevención ante posibles desastres secundarios.

Hasta la tarde del martes, más de 15,000 residentes del distrito de Suichuan habían sido evacuados hacia zonas seguras cercanas. A las personas evacuadas se les proporcionaron artículos de primera necesidad, entre ellos agua potable, mantas, medicinas y equipos de desinfección.

Un taller de procesamiento de té ubicado en el poblado de Tanghu fue acondicionado como refugio temporal y actualmente alberga a más de 800 residentes.

Al lugar del siniestro también fueron enviados vehículos cargados con vegetales, carne de cerdo y agua embotellada. El taller cuenta ahora con áreas separadas para descanso, alimentación y suministros, además de personal médico disponible para atender a quienes lo necesiten.

Ye Xiangdian, uno de los evacuados de la aldea Ganshan, ubicada en el poblado de Tanghu, relató que empacó rápidamente algunas pertenencias personales y salió de su vivienda tras recibir el aviso de evacuación.

Una vez restablecidas las comunicaciones, Ye contactó inmediatamente a sus familiares para informarles que se encontraba a salvo. «Aquí tenemos suficiente comida y ropa, lo que nos da mucha tranquilidad», dijo.

Por su parte, Xie Shuhua, funcionario de la aldea de Ganshan, ha permanecido durante varios días en el refugio, donde escucha a los aldeanos y presta atención a sus necesidades, debido a que muchos tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez y poco tiempo para prepararse.

«Así que seguimos pendientes de ellos, les preguntamos qué quieren y hacemos todo lo posible para asegurarnos de que lo tengan», señaló Xie. «Las casas se pueden reconstruir. Mientras las personas estén a salvo, siempre habrá esperanza», añadió.

Asimismo, más de 200 aldeanos de Mingkeng fueron reubicados en un alojamiento familiar situado en la localidad vecina de Wuzhifeng.

Durante el almuerzo se sirvió una variedad de comidas calientes en el comedor. Debido a que gran parte de las personas reubicadas eran de la tercera edad, la mayoría de los platillos fueron preparados para que fueran blandos y fáciles de comer.

Continue Reading

Internacionales

Accidente de autobús en Cabo Verde deja al menos 25 fallecidos

Publicado

el

Al menos 25 personas, en su mayoría niños y adolescentes, murieron la noche del sábado en un accidente de tráfico ocurrido durante una gira de estudiantes en la isla de Fogo, Cabo Verde, informaron las autoridades en un comunicado divulgado este domingo por la radio pública.

El autobús transportaba a 32 personas que regresaban a Sao Filipe después de una excursión cerca del volcán Pico do Fogo. Según funcionarios locales, el recorrido formaba parte de una actividad anual dirigida a los niños antes de su regreso a clases.

El accidente ocurrió en un archipiélago de África Occidental de aproximadamente 550,000 habitantes, ubicado en el océano Atlántico frente a las costas de Senegal. Las autoridades señalaron que los accidentes de gran magnitud son poco frecuentes en Cabo Verde y que, en general, el país cuenta con carreteras en buen estado.

Otras personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, informó José Canuto, representante de Protección Civil de la municipalidad de Sao Filipe.

De acuerdo con testigos, el accidente se produjo cuando uno de los neumáticos del autobús explotó. El vehículo derrapó y terminó cayendo en un barranco de aproximadamente 30 metros de profundidad, ubicado en un valle de difícil acceso.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído