Internacionales
Un niño de 3 años sufrió un derrame cerebral tras contraer Covid-19
Colt Parris, un niño de 3 años de la ciudad de Salisbury (Misuri, EE.UU.), sufrió un derrame cerebral después de que se le detectaran anticuerpos de covid-19, informa FOX2now.
La semana pasada Colt dejó de comer y de beber lo que despertó la inquietud de sus padres (Tim y Sara Parris), que lo llevaron a un hospital local. Alló dio negativo en el test de covid-19, aunque luego los resultados en el Hospital de Mujeres y Niños de la Universidad de Misuri sí confirmaron la presencia de los anticuerpos.
Sin embargo, el estado de Colt venía empeorando, pues había perdido la movilidad de su brazo y su pierna derechos, lo que le impedía tomar su juguete. Tras realizar las pruebas, los médicos se toparon con un diagnóstico inusual para los niños: hemorragia cerebral.
Los médicos que atendieron al niño recurrieron al método de la trombectomía para extraer el coágulo del cerebro de Colt. Actualmente, el menor se recupera adecuadamente, según señalan los médicos.
«El diagnóstico de covid es importante, porque creemos que la razón por la que este tipo de paciente con covid, incluido el niño, tiene derrames cerebrales y otra serie de problemas es que tiene propensión a formar coágulos», destacó Camilo Gomez, el doctor que operó al niño.
Se informa que Colt permanecerá en el centro de rehabilitación para recuperar su motricidad y volver a la normalidad con miras a reunirse con sus hermanos la semana que viene.
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









