Internacionales
REVOLUCIÓN: Un cambio histórico en Miss Universo 2018 va más allá de sus participantes: Marisela de Montecristo vivirá esa experiencia
Por primera vez en su historia, Miss Universo tendrá un jurado integrado sólo por mujeres.
Lo anunció la organización de la 67 edición del concurso de belleza que este año se llevará a cabo el 17 de diciembre en Bangkok, Thailandia. Y según ABC News, el jurado estará compuesto por empresarias, mujeres de negocios y expertas del sector.
En tiempos del #MeToo, la revolución en Miss Universo sigue a la de Miss América. Entre las mujeres seleccionadas para integrar el jurado figuran algunas ex reinas como Bui Simon, vencedora del título en 1988 y ahora embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.
«Este nuevo formato permitirá a nuestra comisión conocer realmente a cada una de las participantes», explicó la presidente del concurso Paula M. Shugart.
Las candidatas llegaron hace casi dos semanas a la capital tailandesa para participar en los actos previos a la final -como el desfile en traje nacional- y también han visitado varios templos y la Casa del Gobierno.
La representante salvadoreña de Miss Universo El Salvador, Marisela de Montecristo, trabajó como modelo con Don Francisco en Sábado Gigante, famosa por ser la protagonista del vídeo musical “Fun” del cantante Pitbull y coronarse como reina en Nuestra Belleza Latina 2013.

Mucho se ha rumorado sobre las personalidades que conformarían este selecto jurado, se llegó a decir que Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006 sería parte de los panelistas. Pero este día la Organización Miss Universo dio a conocer oficialmente los nombres y rostros de tan selecto grupo… ¡El cual está conformado totalmente por mujeres!
Entre las siete mujeres figuran: Monique Lhuillier, diseñadora de moda filipino-americana (reconocida por su línea para novias); Iman Oubou, empresaria marroquí-estadounidense y exreina de belleza; Lili Gil Valletta, CEO de CulturIntel y CIEN+; Janaye Ingram, exreina de belleza y ha creado una carrera empoderando a las personas; Bui Simon, Miss Universo 1988 y embajadora de buena voluntad de la ONU; y Richelle Singson-Michael, arquitecta, aviadora y mujer de negocios; Michelle Mclean, modelo internacional y Miss Universo 1992.
Ver esta publicación en Instagram
It’s 2018 Miss Universe Judges … Welcome To Thailand #MissUniverse #MissUniverse2018 #Tpageant
Y, además del cambio del jurado, días atrás se conoció que por primera vez una mujer transexual participará en la final: la española Ángela Ponce.

Internacionales
Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos
El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.
De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.
En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.
La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.
Internacionales
Ultiman a sacerdote en México
Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.
De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.
Internacionales
Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.
«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».
El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.
«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.
Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.
El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.
Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.
«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.
Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial
Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.
El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.




