Internacionales
Última Hora 🚨 | Alerta en China por «Metapneumovirus»
El Metapneumovirus “HMPV» es una nueva enfermedad respiratoria tan peligrosa como el Covid-19
En los primeros días del 2025, China a través de sus funcionarios del sector salud, emitió una alerta ante el aumento de casos de la nueva enfermedad respiratoria llama «Metapneumovirus humano (HMPV)», un virus que ha comenzado a propagarse en diversas regiones del país asiático, tan peligroso como el Covid-19.
El gobierno de China ha instruido a sus habitantes a tomar precauciones adicionales.
Según los vídeos difundidos en las redes sociales y medios contrarios al gobierno, se ha podido revelar las terribles imágenes que se encuentran en la actualidad las salas de emergencias al atender muchos pacientes con la nueva enfermedad respiratoria HMPV.
La situación se ha vuelto crítica debido al riesgo que deben enfrentar el equipo médico y la capacidad máxima de atención ante la propagación del virus.
En la misma línea, la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades en China, confirmó que desde el 16 al 22 de diciembre del 2024, se registró un aumento de enfermedades respiratorias principalmente en la zona norte de China.
Por otro parte, se ha establecido protocolos especiales para las personas mediante el uso de mascarillas, distancia social, evitar zonas concurridas, entre otros.

Comenzando el Año 2025, luego de cinco años del Covid-19, China enfrenta una nueva crisis sanitaria por el HMPV, virus respiratorio altamente contagioso que se propaga rápidamente entre la población y afecta mayormente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Los síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y, en casos graves, neumonía.
Este brote coincide con la circulación de otros virus como influenza A y Mycoplasma pneumoniae, lo que agrava la situación.

Internacionales
VIDEO | Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió parte de Japón
Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, Japón, provocando daños importantes en infraestructura y afectaciones en varias zonas.
El movimiento telúrico ocasionó el colapso de viviendas, grietas en carreteras, daños en puentes y deslizamientos de tierra que complicaron la movilidad en algunos sectores afectados.
Equipos de emergencia y autoridades locales mantienen operativos de evaluación para determinar la magnitud de los daños y brindar asistencia a las personas afectadas.
El sismo generó además una réplica de magnitud 6.1, mientras las autoridades continúan en vigilancia ante posibles nuevas afectaciones.



Internacionales
Un policía detiene a un hombre tras herir a tres mujeres con dos cuchillos en París
Un policía fuera de servicio detuvo este lunes a un hombre sospechoso de atacar y herir a tres mujeres con dos cuchillos de cocina en París, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la zona de Porte de Clichy, ubicada en el noroeste de la capital francesa. De acuerdo con la prefectura de Policía, el sospechoso fue detenido «rápidamente» tras el incidente.
El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, precisó que la detención fue realizada por un policía que se encontraba fuera de servicio.
Las autoridades indicaron que la identidad del sospechoso no estaba clara de inmediato. Asimismo, el ministro pidió prudencia respecto al posible motivo del ataque debido a las «declaraciones incoherentes» realizadas por el hombre.
Las víctimas son tres mujeres de 19, 24 y 36 años. Según Laurent Nuñez, dos de ellas sufrieron heridas muy graves y la tercera resultó con lesiones leves. No obstante, las autoridades señalaron que ninguna de las tres corre peligro de muerte.
Internacionales
Los Guardianes de la Revolución iraníes detienen seis barcos en Ormuz
Los Guardianes de la Revolución de Irán impidieron este lunes el tránsito de seis embarcaciones por el estrecho de Ormuz, luego de que intentaran navegar por rutas no autorizadas por Teherán, informó la televisión estatal iraní.
«Anoche, seis barcos que intentaban pasar por una ruta diferente a la designada fueron detenidos por la marina de los Guardianes de la Revolución con disparos de advertencia y se vieron obligados a dar la vuelta», informó un periodista de la televisión estatal desde el Golfo.
El pasado sábado, los Guardianes de la Revolución, considerados el ejército ideológico de Irán, anunciaron la detención de cuatro embarcaciones que intentaban cruzar la parte sur del estrecho.
Las fuerzas armadas iraníes han impedido en varias ocasiones el paso de barcos por esta vía marítima estratégica.
Tras la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos el 7 de julio, Irán volvió a bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito mundial de hidrocarburos. El país únicamente autoriza el paso por la ruta que bordea sus costas y busca cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por el lugar.
Asimismo, Irán aseguró que Estados Unidos no ha participado en las recientes negociaciones con Omán sobre la administración del estrecho de Ormuz.
«Estas discusiones no tienen nada que ver con Estados Unidos. Se trata de un asunto bilateral entre Irán y Omán y continúan», declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.
El funcionario agregó que la vía marítima «permanece cerrada».






