Internacionales
Tiroteo en cementerio de Wisconsin durante ceremonia de entierro deja varios heridos
Desde la masacre de Uvalde en Texas, el pasado 24 de mayo, se han registrado varios tiroteo en distintas ciudades de EE.UU. como el pasado 2 de junio, cuando estaban en la ceremonia de entierro en un cementerio de Racine, se desató una balacera que dejó heridas a las personas que se encontraban en el duelo.
El Departamento de Policía de Racine dijo que hubo múltiples disparos en el cementerio de Graceland, en donde dos personas resultaron heridas, una de ellas fue trasladada al hospital con graves heridas y otra por su delicada situación fue llevada en helicóptero.
“Hubo un caos masivo, la gente corría, se subía a los autos y gritaba”, dijo el sargento de policía de Racine, Krisit Wilcox.
Las autoridades revelaron que el tiroteo ocurrió durante la ceremonia de entierro de Da’Shontay King, el hombre que fue asesinado a tiros por la policía en mayo.
🇺🇸#EEUU | 5 heridos por un tiroteo en Racine, estado de Wisconsin. Según, WTMJ, la afiliada de NBC reportó que los disparos ocurrieron durante los servicios fúnebres de un hombre quien habría fallecido tras ser baleado por la policía. #RochexRB27 pic.twitter.com/42pyo3aDMd
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) June 2, 2022
“El último lugar donde esperaría que sucediera algo así. La gente pasó de poner una vida a descansar a correr por sus vidas. En un lugar que generalmente alberga un luto silencioso, los disparos rompieran la paz”, declaró Chandler Rorek, residente de Racine a FOX6 News.
Testigos compartieron con los oficiales, los angustiantes momentos que vivieron: “Pensé que escuché probablemente 30 ó 40 disparos. Además sonaban como diferentes tipos de armas”, dijo Heidi, que vive cerca del cementerio.
Una de las dos personas heridas era una niña, y la otra víctima fue trasladada en helicóptero a un hospital de Milwaukee para recibir tratamiento, la identidad de ambas es reservada por la policía.
“En este momento, estamos pidiendo calma y no represalias de ningún tipo. Esta ciudad ha visto suficiente en este momento y nos gustaría poder descansar un poco”, dijo Wilcox.
Un hombre que pidió no ser identificado le dijo al noticiero FOX6 que se encontraba en el funeral y que el tiroteo comenzó durante la procesión camino al lugar del entierro.
We’ve been monitoring the shooting earlier today in Racine and have been in contact with our local partners to offer support. As we await additional information, we are praying all involved survive and recover.
— Governor Tony Evers (@GovEvers) June 2, 2022
Gun violence has to stop.
La policía de Racine no puede confirmar si existe algún detenido que haya iniciado el tiroteo, por lo que el cementerio permanece cerrado durante la investigación. Además el Hospital Ascensión All Saints compartió que esta a una milla de distancia, aumentó su cerco de vigilancia, ya que existe un tirador activo.
La policía reveló que no hay sospechosos bajo custodia y pidió a la población si tiene información relacionada con la balacera se comunique a la estación para encontrar al o los responsables.
El alcalde de Racine, Cory Mason, dijo que ha dado instrucciones a la policía para que “haga cumplir activamente” el toque de queda juvenil de la ciudad durante el fin de semana. Significa que cualquier persona menor de 18 años debe estar en casa a las 11 p.m.
El alcalde lamentó los hechos y escribió: “El atroz tiroteo de hoy en un cementerio mientras una familia ya estaba de luto por la pérdida de un ser querido es un nuevo punto bajo para estos perpetradores de violencia en nuestra comunidad. ¡La violencia tiene que parar!”.
(1/3) Today's heinous shooting at a cemetery while a family was already mourning the loss of a loved one is a new low for these perpetrators of violence in our community. The violence has got to stop! Revenge is not the answer! pic.twitter.com/h6XZ2UEM2d
— Cory Mason (@MayorCoryMason) June 3, 2022
Cory Mason también detalló que se debe poner fin a la violencia armada, y se convertirá en la máxima prioridad del departamento de policía y su administración.
“He hablado con el Gobernador y el Fiscal General para solicitar más recursos para apoyar la prevención de la violencia. Estoy instruyendo al departamento de policía para que haga cumplir activamente nuestra ordenanza de toque de queda juvenil durante el fin de semana”.
El Gobernador de Wisconsin, Tony Evers, se unió a este penoso episodio y señaló: “Hemos estado monitoreando el tiroteo de hoy en Racine y nos hemos puesto en contacto con nuestros socios locales para ofrecer apoyo. Mientras esperamos información adicional, rezamos para que todos los involucrados sobrevivan y se recuperen. La violencia armada tiene que parar”.
Internacionales
México restringe el uso de celulares en las escuelas
México anunció el lunes restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias, como parte de una medida orientada a reducir las distracciones en las aulas y limitar el impacto del uso de pantallas en los estudiantes.
La disposición entrará en vigencia durante la primera semana de noviembre. Los estudiantes no podrán utilizar estos dispositivos durante las horas de clase ni en el recreo, excepto en casos de emergencia o cuando formen parte de actividades docentes previamente planificadas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo de la medida es recuperar la creatividad y evitar el uso indiscriminado de las pantallas, especialmente cuando está relacionado con las redes sociales, debido a los posibles impactos negativos que puede generar.
México cuenta con 34 millones de estudiantes en todo su sistema educativo. La restricción será obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.
En el caso de la preparatoria, correspondiente a los últimos tres años de la educación básica, y de las universidades, la aplicación de la medida quedará a criterio de cada institución educativa.
El Gobierno tomó la decisión después de un amplio debate con especialistas, docentes y autoridades estatales, en el que se analizaron los efectos de las redes sociales en niños y adolescentes.
El secretario de Educación señaló que el 81 % de los maestros consultados consideró necesaria la restricción del uso de celulares.
Otros países de la región también cuentan con medidas relacionadas con el uso de estos dispositivos en los centros educativos. Brasil y Chile prohíben su utilización en las aulas, mientras que Colombia, Paraguay y Perú tienen algún tipo de regulación.
Internacionales
China confirma la visita del presidente Xi a Estados Unidos esta semana
El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita a Estados Unidos de miércoles a viernes esta semana para mantener conversaciones con el presidente Donald Trump, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
«Por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre», indicó en un comunicado.
Será la segunda cumbre entre los dirigentes de las dos primeras potencias económicas mundiales en 2026, después de la visita de Trump a Pekín en mayo, y el tercer encuentro cara a cara desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Pekín «trabajará con Estados Unidos para enriquecer el contenido de la relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos, reforzar el diálogo y la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias».
Los dos países tienen numerosos desacuerdos en comercio y aranceles, inteligencia artificial, las guerras en Irán y Ucrania o el estatuto de Taiwán.
Xi y Trump acordaron en octubre de 2025 una frágil tregua tras meses de guerra comercial que se consolidó en la cumbre de mayo.
Internacionales
Cancelan vuelos y piden evacuar ante la llegada del tifón Dujuan a Japón
Cientos de vuelos fueron cancelados y más de 1,6 millones de personas recibieron recomendaciones de evacuación en Japón este lunes, debido al acercamiento del tifón Dujuan a Tokio, que podría provocar lluvias récord.
Japón suele experimentar fuertes tifones a finales del verano y principios del otoño. Otras tormentas ya han afectado algunos eventos de los Juegos Asiáticos que se celebran en el país.
El tifón Dujuan registraba vientos de aproximadamente 144 kilómetros por hora el lunes, mientras se desplazaba a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Katsuura, cerca de Tokio.
Japan Airlines canceló 135 vuelos, mientras que All Nippon Airways anuló 140. Además, más de 9.000 hogares ubicados cerca de Tokio se quedaron sin suministro eléctrico.
Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, más de 1,6 millones de residentes de Tokio y sus alrededores recibieron la recomendación de evacuar. Sin embargo, las evacuaciones no son obligatorias.
También se emitieron avisos por riesgo de corrimientos de tierra en Tokio y en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka. Los operadores ferroviarios de la capital y las regiones vecinas suspendieron el servicio en algunas líneas.
En las zonas bajo aviso, «existe el riesgo de que las lluvias continúen mientras el tifón se desplaza hacia el norte», declaró Takuya Hosomi, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), durante una conferencia de prensa.
La JMA advirtió el domingo que las lluvias y los vientos se intensificarían incluso antes de la llegada del tifón. Asimismo, señaló que el acumulado de precipitaciones hasta el martes podría superar el promedio mensual de septiembre, lo que ocasionaría lluvias torrenciales sin precedentes.
Hasta el momento, una persona resultó levemente herida y nueve viviendas sufrieron daños a causa del tifón.
Las condiciones meteorológicas también obligaron a adelantar el cierre del Tokyo Game Show, una de las mayores ferias comerciales de videojuegos del mundo, durante este lunes, cuando estaba previsto su último día.
Además, un importante festival de música al aire libre y un partido de béisbol, ambos programados en Chiba, fueron cancelados.
Publicaciones en redes sociales mostraron imágenes de calles inundadas frente a la estación de Kamakura, un reconocido destino turístico.
«Hay inundaciones en distintas partes de la ciudad, por lo que desplazarse en coche es peligroso», declaró en X el alcalde de Kamakura, Takashi Matsuo.




