Connect with us

Internacionales

Senado de México avala ampliar delitos que ameritan prisión preventiva

Publicado

el

La propuesta, aprobada por los diputados dos semanas atrás, fue avalada con 94 votos a favor y 34 en contra, informó el Legislativo.

Al ser una reforma constitucional, ahora deberá ser discutida y aprobada por al menos 17 de los 32 congresos de los estados que conforman México.

La prisión preventiva de oficio o automática permite actualmente encarcelar sin juicio o sentencia a personas acusadas por delitos como el feminicidio, delincuencia organizada, secuestro y la trata de personas.

La reforma en trámite prevé incluir en esta lista atentados contra la salud, actividades relacionadas con la emisión de comprobantes fiscales falsificados y distintas modalidades ligadas con el tráfico de drogas.

Aunque la Constitución mexicana establece que la prisión preventiva tiene un límite de dos años, cientos de personas están en las cárceles esperando una sentencia por más tiempo.

En abril del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por el caso de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes fueron detenidos en 2002 y pasaron 17 años en prisión preventiva.

En 2022, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU exhortó a México a anular la prisión preventiva de oficio al argumentar que «ha llevado a múltiples violaciones de derechos humanos».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Vecinos capturan y exhiben al “ladrón de brasieres” en el patio de una vivienda

Publicado

el

Un hombre identificado como Valerio fue detenido en la comunidad La Tina, municipio de Oteapan, Veracruz (México), acusado de sustraer ropa interior femenina de una vivienda.

El hecho ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando vecinos sorprendieron al sospechoso dentro de una casa ubicada en la zona de San Román, en posesión de varias prendas que presuntamente había robado.

De acuerdo con medios locales, el sujeto —apodado por los habitantes como el “ladrón de brasieres”— fue retenido por un grupo de mujeres antes de ser entregado a las autoridades policiales.

Fotografías del incidente circularon en redes sociales, donde se observa al hombre con varias prendas colgadas al cuello. Vecinos afirmaron que el detenido ya era conocido en la comunidad por haber cometido robos similares en días anteriores.

Continuar Leyendo

Internacionales

Autoridades de Guatemala encuentra 172 paquetes de cocaína en un pick-up abandonado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala localizó un vehículo tipo pick-up abandonado en el parqueo de un centro comercial en el kilómetro 60 de la autopista Escuintla-Palín, donde se descubrió una gran cantidad de droga en su interior.

El hallazgo se produjo tras recibir una denuncia telefónica sobre el vehículo, lo que llevó a la policía antinarcóticos, junto con fiscales del Ministerio Público (MP) y la unidad canina, a inspeccionarlo. Durante la revisión se detectó una caleta en la palangana, en la que se encontraron 172 paquetes de cocaína, valorados en aproximadamente Q17,671,581 (unos $2,302,607).

El vocero de la PNC, Edwin Monroy, indicó que este sería el tercer decomiso de varios paquetes de cocaína en los últimos días, sumándose a la incautación de 292 paquetes el 4 de noviembre en un contenedor y los 393 paquetes decomisados en octubre en un inmueble de la zona 3 de Escuintla, valorados en Q40 millones.

Continuar Leyendo

Internacionales

Flores de tumba se incendian de manera inexplicable en Tocoa, Honduras

Publicado

el

Un hecho inusual ocurrió en el municipio de Tocoa, Colón, Honduras, cuando varios ramos de flores en una tumba se incendiaron de manera repentina mientras una familia visitaba a su ser querido fallecido.

Según los testigos, no había velas encendidas ni materiales inflamables cerca, y la tumba está techada, por lo que descartan que el sol o el calor hayan provocado el fuego.

El momento fue registrado en video y se ha vuelto viral en redes sociales, generando desde explicaciones espirituales hasta teorías sobre reacciones químicas naturales. Hasta ahora, las causas del incendio permanecen desconocidas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído