Internacionales
Reducen a 10 años la sentencia del camionero cubano condenado a 110 años de cárcel por el accidente mortal en Colorado
El gobernador del estado de Colorado (EE.UU.), Jared Polis, redujo a 10 años de prisión la sentencia de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, el camionero cubano que este mes fue condenado a 110 años por un violenta colisión vehicular múltiple en 2019, que dejó cuatro fallecidos y varios heridos.
«Después de conocer la sentencia altamente atípica e injusta en su caso, conmuto su pena a 10 años y le concedo la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026», escribió Polis en una carta dirigida al propio Rogel.
Esta decisión fue dada a conocer dentro de un comunicado de su oficina este jueves sobre una serie de conmutaciones e indultos otorgados a varias otras personas involucradas en diferentes delitos. El documento aclara que, aunque un familiar del abogado de Aguilera-Mederos trabaja en la gobernación, «no tuvo absolutamente ninguna participación en el proceso de conmutación» y «no estaba al tanto» de la decisión de Polis, quien recientemente se había enterado de esa eventualidad.
«Mi decisión de hoy se basa únicamente en las circunstancias de su caso. Creo que usted merece la clemencia por varias razones», puntualizó en su misiva el gobernador, argumentando que fue una «sentencia arbitraria e injusta» por un acto «trágico pero no intencionado». Agregó además que este caso pone de manifiesto «la falta de uniformidad entre las sentencias por delitos en situación similar».
Jared Polis espera que la historia de Aguilera-Mederos estimule el análisis de las leyes de condena para garantizar una «mayor coherencia» al impartirlas y asegura que existe una necesidad urgente de «restaurar la confianza en la uniformidad y equidad» del sistema de justicia penal en EE.UU.
La condena de Rogel Lázaro había provocado gran indignación y rechazo, ya que no fue un acto intencionado, sino «un accidente». Más de cinco millones de personas —hasta el momento de la publicación de este artículo— firmaron una petición en el portal Change.org pidiendo a las autoridades reconsiderar la sentencia. Incluso, el sindicato de camioneros de EE.UU. declaró un boicot contra Colorado para que el estado modifique sus leyes.
Un día antes de conocerse la resolución de Polis, la madre del acusado, Oslaida Mederos, había asegurado que no dejaría de luchar hasta que su hijo estuviera en casa. A principios de este mes y tras la indignación pública, el fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, presentó una moción para reducir la pena a entre 20 y 30 años. Asimismo, se tenía programada una audiencia para la reconsideración de la condena para el próximo 13 de enero.
El fatal accidente tuvo lugar en abril de 2019, cuando Aguilera-Mederos conducía por una autopista interestatal de Colorado a 135 kilómetros por hora y, tras un fallo de los frenos de su camión, chocó contra más de dos decenas de vehículos. El cubano de 26 años fue declarado culpable de homicidio vehicular y otros 23 cargos.
Internacionales
Hackean cuenta de X de Xiomara Castro y desaparecen publicaciones de su gestión
La cuenta de X de la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue hackeada este viernes, provocando cambios en el perfil y la desaparición de todas las publicaciones que documentaban su gestión presidencial.
De acuerdo con la información difundida, una de las primeras señales de la intervención fue la modificación de la descripción de la cuenta, que dejó de identificar a Castro como «expresidenta de Honduras». En su lugar, aparecieron palabras relacionadas con videojuegos, la bandera de Israel y un enlace hacia un sitio web para adultos.

Asimismo, desde el perfil comenzaron a publicarse mensajes relacionados con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contenidos que no correspondían a las publicaciones habituales de la exmandataria.
Otro de los cambios detectados fue la desaparición de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años, las cuales documentaban la gestión presidencial de Xiomara Castro. Tras entregar la Presidencia, se había informado que la cuenta permanecería activa como una «memoria histórica» de su administración.

Hasta el momento, ni los hijos de la exmandataria ni su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, se han pronunciado sobre lo ocurrido. Por su parte, el exviceministro de Comunicaciones y Prensa, Ivis Alvarado, informó que, tras el presunto hackeo, fueron eliminadas todas las publicaciones históricas de la cuenta.
Internacionales
Incendio en el noreste de España calcina más de 12,000 hectáreas
Un incendio forestal registrado cerca de Zaragoza, en el noreste de España, ha arrasado más de 12,000 hectáreas y mantiene un riesgo de propagación «muy alto», informó este viernes el Gobierno de la región de Aragón.
«La noche ha sido muy compleja, muy difícil. En estos momentos estimamos que la superficie quemada estaría por encima de 12,000 hectáreas», declaró a periodistas el encargado de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.
El incendio, declarado el miércoles en el municipio de Orés, una zona poco poblada de Aragón, provocó la evacuación de cinco pequeños pueblos. Los bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, aunque el Gobierno de Aragón advirtió que «el fuego se mantiene muy activo».
«El riesgo de propagación continúa siendo muy alto» y la prioridad es «seguir garantizando la protección de todos los núcleos habitados», señaló Bermúdez de Castro.
Hasta el momento, el siniestro no ha dejado víctimas. Más de 450 bomberos, con el apoyo de 300 miembros del ejército y alrededor de 30 medios aéreos que realizan descargas de agua sobre las llamas, continúan combatiendo el fuego.
El incendio ha generado preocupación en España, un país que aún recuerda el fuerte siniestro forestal ocurrido la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, donde murieron 13 personas y fueron destruidas 7,000 hectáreas.
España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2025 más de 393,000 hectáreas fueron arrasadas por incendios en España, la cifra más alta en la historia reciente. Además, en lo que va del año, 72,488 hectáreas del país han sido afectadas por el fuego, según el mismo organismo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el martes durante una visita a la zona afectada por el incendio en Andalucía que los efectos de la emergencia climática «cada vez se están agravando» y advirtió que se prevé un «verano complejo» en España debido a los incendios.
Internacionales
El camino de la diplomacia sigue vigente con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar una solución diplomática con Irán, informó la Casa Blanca, que aseguró que Washington continúa en contacto con Teherán pese a la reanudación de las hostilidades.
Las declaraciones fueron emitidas un día después de que Trump agradeciera a Irán por la liberación de un ciudadano estadounidense que permanecía detenido desde diciembre de 2024, un gesto que fue interpretado como una posible señal de apertura diplomática.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario estadounidense considera responsables a los iraníes cuando incumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos, aunque señaló que Trump mantiene disposición al diálogo.
«El presidente considera [a los iraníes] responsables cuando le dan la espalda a los compromisos que han asumido con Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, siempre está abierto a la diplomacia», declaró Leavitt.
La portavoz agregó que Irán expresó al presidente estadounidense su interés en alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que Washington no permitirá ataques contra embarcaciones en el estrecho sin consecuencias.
«Le expresaron al presidente que aún quieren lograr un acuerdo. Estamos hablando con ellos, pero, de nuevo, el presidente no va a permitir que disparen contra barcos en el estrecho sin que haya consecuencias», señaló.
El frágil alto el fuego acordado en junio continúa bajo presión luego de que Estados Unidos lanzara varias rondas de ataques en los últimos días, con el objetivo de frenar la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo.






