Internacionales
Pelea entre pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en cárcel de Honduras deja 5 muertos y 39 heridos
El Gobierno de Honduras no ha indicado qué medidas tomará si alguna para evitar nuevos incidentes en cárceles como la reportada el jueves en La Tolva, donde cinco personas murieron y otras 39 resultaron heridas.
“No podemos seguir así, son tres ataques en cárceles denominadas de máxima seguridad en menos de 15 días, esto solo genera incertidumbre entre los familiares”, dijo la presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, Delma Ordóñez.
La portavoz insistió en que es el presidente Juan Orlando Hernández quien debe buscar las mejores personas y realizar cambios en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), entidad encargada de mejorar el sistema de prisiones en el país.
La cárcel de máxima seguridad, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, fue escenario ayer de una trifulca entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Hasta el momento, ningún encargado del INP ha aclarado las circunstancias en las que se dieron los hechos y las acciones a tomar para prevenir nuevos enfrentamientos.
“Son 39 las personas heridas, de ellas 15 fueron trasladadas al Hospital Escuela, de Tegucigalpa, y hay cinco muertos confirmados en el centro penal”, añadió Ordóñez a los periodistas.
Medios de prensa en el país comenzaron a reportar de la reyerta a eso de las 8:00 a.m., hora local. Inicialmente, solo trascendió que un policía de la cárcel llegó herido en una ambulancia al Hospital Escuela, en la capital Tegucigalpa.

Extraoficialmente los informes apuntan a que los cinco reos murieron en el interior de la prisión, al parecer por la explosión de una granada de fragmentación, y que otros 39 resultaron heridos.
Noticiarios televisivos difundieron imágenes externas en las que se ve a miembros de los cuerpos de seguridad movilizándose con armas de fuego al interior de la cárcel, en la que además se escucharon decenas de disparos.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) dijo que las muertes y agresiones reportadas en La Tolva evidencian la falta de implementación de una debida administración penitenciaria.
La Tolva es una de las dos cárceles de máxima seguridad que tiene Honduras, en las que con bastante frecuencia se registran hechos violentos, muchas veces con saldos fatales.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.
Internacionales
Mujer pierde la vida por oponerse a robo de su motocicleta
Durante la noche de este lunes, una mujer perdió la vida al oponerse que le robaran su vehículo. El crimen se registró en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.
Los atacantes forcejearon con su víctima para quitarle a su moto, al ver que no quería entregarla le dispararon dos veces en la cabeza.
El hecho ocurrió en la 48 calle y calzada Aguilar Batres, a donde llegaron los Bomberos Municipales para atender a la víctima pero estaba sin vida.
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que la moto no fue encontrada en la escena del crimen y que solo había manchas de sangre










