Internacionales
Pelea entre pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en cárcel de Honduras deja 5 muertos y 39 heridos
El Gobierno de Honduras no ha indicado qué medidas tomará si alguna para evitar nuevos incidentes en cárceles como la reportada el jueves en La Tolva, donde cinco personas murieron y otras 39 resultaron heridas.
“No podemos seguir así, son tres ataques en cárceles denominadas de máxima seguridad en menos de 15 días, esto solo genera incertidumbre entre los familiares”, dijo la presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, Delma Ordóñez.
La portavoz insistió en que es el presidente Juan Orlando Hernández quien debe buscar las mejores personas y realizar cambios en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), entidad encargada de mejorar el sistema de prisiones en el país.
La cárcel de máxima seguridad, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, fue escenario ayer de una trifulca entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Hasta el momento, ningún encargado del INP ha aclarado las circunstancias en las que se dieron los hechos y las acciones a tomar para prevenir nuevos enfrentamientos.
“Son 39 las personas heridas, de ellas 15 fueron trasladadas al Hospital Escuela, de Tegucigalpa, y hay cinco muertos confirmados en el centro penal”, añadió Ordóñez a los periodistas.
Medios de prensa en el país comenzaron a reportar de la reyerta a eso de las 8:00 a.m., hora local. Inicialmente, solo trascendió que un policía de la cárcel llegó herido en una ambulancia al Hospital Escuela, en la capital Tegucigalpa.

Extraoficialmente los informes apuntan a que los cinco reos murieron en el interior de la prisión, al parecer por la explosión de una granada de fragmentación, y que otros 39 resultaron heridos.
Noticiarios televisivos difundieron imágenes externas en las que se ve a miembros de los cuerpos de seguridad movilizándose con armas de fuego al interior de la cárcel, en la que además se escucharon decenas de disparos.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) dijo que las muertes y agresiones reportadas en La Tolva evidencian la falta de implementación de una debida administración penitenciaria.
La Tolva es una de las dos cárceles de máxima seguridad que tiene Honduras, en las que con bastante frecuencia se registran hechos violentos, muchas veces con saldos fatales.
Internacionales
55 Fallecidos deja enorme incendio en complejo residencial de Hong Kong
Las autoridades de Hong Kong confirmaron que 55 personas fallecieron en el enorme incendio que ocurrió en un complejo residencial.
El fuego se desató la tarde del miércoles en una urbanización de ocho torres y 2,000 apartamentos.
Los bomberos de Hong Kong buscan este jueves a más de 250 personas desaparecidas tras el enorme incendio.
El complejo residencial era compuesto por ocho edificios de los cuales cuatro quedaron dañados por el incendio.
Internacionales
Detienen a mujer que habían escondido «por ahí» la droga para entregarla a unos presos
Las autoridades peruanas descubrieron a una mujer que intentó ingresar droga al Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado, ocultas en sus partes íntimas. La fémina fue ubicada durante el control de visita ordinaria.
La mujer fue identificada como Imelda Llavilla Ortega de 35 años, quien fue intervenida por el personal de seguridad que identificó que portaba envoltorios sospechosos escondidos en su cuerpo.
Según declaró, los paquetes habrían sido solicitados por el interno Alfredo Aliaga Turpo Oviedo, registrado como su conyugue en el sistema de visitas.
Tras el hallazgo, la mujer fue trasladada al Hospital Santa Rosa, donde el médico el personal de salud ejecutó la extracción del material ilícito. Posteriormente la mujer será remitida a las entidades judiciales del país sudamericano.
Internacionales
Juego del escondelero que niños realizaban en la calle termina en tragedia
En un hecho lamentable en Nicaragua, en el barrio Gerardo Brook de Estelí, un niño de seis años falleció cuando jugaba escondelero con sus amigos cuando fue aplastado por un camionero.
El niño se había escondido en una caja de cartón junto a varios sacos de basura, cerca de una esquina, cuando en ese momento el camión circulaba por la zona, este realizó un giro justo donde él niño se encontraba oculto en la caja, muriendo en su interior.
El tragedia fue grabado por una cámara que había en la zona. y las autoridades están investigando más sobre este accidente.








