2

Connect with us

Internacionales

Pelea entre pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en cárcel de Honduras deja 5 muertos y 39 heridos

Publicado

el

El Gobierno de Honduras no ha indicado qué medidas tomará si alguna para evitar nuevos incidentes en cárceles como la reportada el jueves en La Tolva, donde cinco personas murieron y otras 39 resultaron heridas.

“No podemos seguir así, son tres ataques en cárceles denominadas de máxima seguridad en menos de 15 días, esto solo genera incertidumbre entre los familiares”, dijo la presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, Delma Ordóñez.

La portavoz insistió en que es el presidente Juan Orlando Hernández quien debe buscar las mejores personas y realizar cambios en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), entidad encargada de mejorar el sistema de prisiones en el país.

La cárcel de máxima seguridad, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, fue escenario ayer de una trifulca entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Hasta el momento, ningún encargado del INP ha aclarado las circunstancias en las que se dieron los hechos y las acciones a tomar para prevenir nuevos enfrentamientos.

“Son 39 las personas heridas, de ellas 15 fueron trasladadas al Hospital Escuela, de Tegucigalpa, y hay cinco muertos confirmados en el centro penal”, añadió Ordóñez a los periodistas.

Medios de prensa en el país comenzaron a reportar de la reyerta a eso de las 8:00 a.m., hora local. Inicialmente, solo trascendió que un policía de la cárcel llegó herido en una ambulancia al Hospital Escuela, en la capital Tegucigalpa.

Honduran soldiers guard outside the La Tolva National Prison in Moroceli, Honduras, on June 17, 2021. – At least 12 inmates were injured after a gang conflict between Pandilla 18 and Mara Salvatrucha MS-13, inside the La Tolva maximum security prison. (Photo by Orlando SIERRA / AFP) (Photo by ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)

Extraoficialmente los informes apuntan a que los cinco reos murieron en el interior de la prisión, al parecer por la explosión de una granada de fragmentación, y que otros 39 resultaron heridos.

Noticiarios televisivos difundieron imágenes externas en las que se ve a miembros de los cuerpos de seguridad movilizándose con armas de fuego al interior de la cárcel, en la que además se escucharon decenas de disparos.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) dijo que las muertes y agresiones reportadas en La Tolva evidencian la falta de implementación de una debida administración penitenciaria.

La Tolva es una de las dos cárceles de máxima seguridad que tiene Honduras, en las que con bastante frecuencia se registran hechos violentos, muchas veces con saldos fatales.

Internacionales

VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron

Publicado

el

Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.

El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.

«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.

El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.

Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.

Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».

«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.

Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.

Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.

Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.

Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.

Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.

Continue Reading

Internacionales

Piloto que colisionó contra un rascacielos en Pekín manifestó ideas suicidas

Publicado

el

Las autoridades de China informaron este jueves que el piloto que murió tras impactar una avioneta contra la Torre CITIC, el rascacielos más alto de Pekín, había escrito en su diario sobre la idea de suicidarse. El accidente dejó además 13 personas lesionadas.

El hombre, de 66 años, estrelló la aeronave contra la Torre CITIC, de 528 metros de altura, la tarde del viernes en el distrito empresarial de la capital china.

El incidente generó dudas sobre la seguridad de la aviación en la ciudad, ya que la Torre CITIC se encuentra a siete kilómetros de Zhongnanhai, el complejo gubernamental donde residen las máximas autoridades chinas.

Periodistas de AFP observaron en el lugar un agujero en la ventana de uno de los pisos más altos del edificio. Asimismo, varios testigos reportaron la presencia de restos de la aeronave y un pequeño incendio al pie de la torre.

En un comunicado, la administración del distrito de Chaoyang indicó que el piloto, identificado únicamente por el apellido Liu, estaba divorciado, vivía solo en Pekín y «sufría desde hacía mucho de insomnio y ansiedad, y su diario contiene múltiples referencias a «terminar con su vida»».

«Este fue un incidente que puso en peligro la seguridad pública por motivos personales», señaló la administración.

Las autoridades también informaron que el día del accidente Liu despegó desde un aeropuerto ubicado en el distrito periférico de Pinggu, pero «se desvió de la zona designada y perdió contacto con el aeropuerto» antes del impacto.

Tras el accidente, fotografías y videos del hecho fueron retirados rápidamente de las redes sociales chinas, mientras que la policía impidió que periodistas y transeúntes tomaran imágenes del edificio.

Continue Reading

Internacionales

Francia registra más de 90 muertes por ahogamiento durante la reciente ola de calor

Publicado

el

El gobierno de Francia informó este jueves que el número de personas fallecidas por ahogamiento desde el 19 de junio supera las 90, en un período marcado por una prolongada e intensa ola de calor.

El balance anterior reportado por las autoridades era de 74 muertes por ahogamiento.

«Desde el 19 de junio, hemos lamentado más de 90 ahogamientos. La cifra es preocupante», afirmó la ministra de Deportes y Juventud, Marina Ferrari, durante una entrevista concedida a la radio RMC.

La funcionaria explicó que las temperaturas descendieron durante el fin de semana, luego de una fase de calor extremo en la que se registraron temperaturas superiores a los 40 °C.

«Estamos asistiendo a una bajada en los últimos días, por lo que se ve que está relacionado con un pico de calor, en el que la gente va a buscar la forma de refrescarse», señaló la ministra.

Sin ofrecer detalles sobre las zonas donde ocurrieron los hechos, Ferrari indicó que entre las víctimas hay distintos perfiles, entre ellos niños pequeños, quienes, dijo, no deben permanecer sin vigilancia, así como jóvenes que incurren en comportamientos peligrosos, como lanzarse desde puentes para bañarse o nadar en canales no vigilados.

De acuerdo con las autoridades francesas, durante el verano de 2025 fallecieron 409 personas por ahogamiento, un 16 % más que en 2024. Entre las víctimas se contabilizaron 57 niños y adolescentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído