2

Connect with us

Internacionales

Pareja de Pingüinos «machos» han criado a tres polluelos en el Zoológico de San Francisco, California

Publicado

el

Rio y Eduardo son una pareja de pingüinos del mismo sexo -ambos varones- que habitan en el Zoo de San Francisco, California, donde han criado hasta tres polluelos juntos y se han erigido en padres «ejemplares» dentro de la comunidad, explicó su cuidadora, Eva Solano.

En la isla de estas aves del parque californiano habitan varias decenas de pingüinos de Magallanes -una especie casi amenazada que anida en la Patagonia- y no es raro, según han podido comprobar los responsables del zoo a lo largo de los años, que se formen parejas del mismo sexo.

«(La homosexualidad) es algo natural. Forma parte de quienes son. No es algo que hagan porque estén en el zoo: aquí tienen a muchos pingüinos entre los que elegir y se han elegido el uno al otro», dijo a Efe Solano, quien apuntó que también han tenido parejas gais o lesbianas de flamencos, cisnes, ranas, lagartos y monos.

Lo que hace de Rio y Eduardo una pareja destacada por encima de las demás no es su orientación sexual, sino sus excepcionales capacidades paternales, que hacen de ellos, en palabras de la cuidadora, unos padres «fantásticos e increíbles», incluso mejores que las parejas formadas por miembros de distinto sexo.

Harry y Pepper, los pingüinos del mismo sexo que se convirtieron en padres ejemplares en el zoo.

Estos pingüinos, que llevan cinco años «saliendo juntos», han criado tres polluelos desde 2016, cuando los trabajadores del zoológico les dieron el primer huevo para que lo incubasen y lo mantuvieron sano y caliente hasta que el pequeño salió del cascarón.

El primer hijo adoptivo de la pareja fue enviado a un zoo de Nueva York, ya que el parque californiano participa en un programa de gestión de la población de estas aves casi amenazadas, decenas de miles de las cuales mueren cada año a causa de la presencia de petróleo y carburantes en el océano.

La buena experiencia con ese primer huevo animó a los responsables del zoo asignarles otro al año siguiente, y esta vez Rio y Eduardo sí pudieron «quedarse» con el polluelo que nació de él.

Ahora son el centro de atención en el zoo, al igual que otras parejas de animales gays o lesbianas.

«Les dimos el huevo, lo incubaron, el polluelo nació y ellos lo adoptaron. Yo no tuve que intervenir en absoluto. A muchos de los pájaros que tenemos aquí, los vigilo muy de cerca y cuando el polluelo o los padres necesitan ayuda, se la proporciono. Ellos no necesitaron ninguna ayuda», indicó Solano.

Igual que en el caso de las parejas de distinto sexo de pingüinos de Magallanes, Rio y Eduardo se reparten las tareas de incubación y cuidado de los huevos y las crías, aunque también como en el caso de las parejas de distinto sexo, este reparto no siempre es del todo equitativo.

Rio normalmente pasa un poco más de rato incubando, mientras que a Eduardo le gusta dedicar más tiempo a sus paseos, pero aun así, según explicó la cuidadora, sigue cumpliendo con sus obligaciones paternales.

Rio y Eduardo no son los únicos habitantes gais de la isla en la actualidad: otra pareja, formada también por dos varones, Ruppert y Winston, completa la comunidad homosexual entre los pingüinos, aunque las cualidades paternales de estos últimos todavía son un misterio.

Ruppert tiene 5 años y Winston solo 2 (se considera que los pingüinos de Magallanes alcanzan la edad adulta a los 3 años), de manera que son todavía demasiado jóvenes y aún no han criado ningún polluelo juntos, a lo que tampoco ayuda la poca fidelidad de Winston, quien ha cambiado varias veces de pareja.

«Winston es joven y está experimentado para ver qué es lo que quiere hacer con su vida», bromeó la cuidadora.


Continue Reading
Advertisement

Internacionales

China confirma la visita del presidente Xi a Estados Unidos esta semana

Publicado

el

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita a Estados Unidos de miércoles a viernes esta semana para mantener conversaciones con el presidente Donald Trump, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

«Por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre», indicó en un comunicado.

Será la segunda cumbre entre los dirigentes de las dos primeras potencias económicas mundiales en 2026, después de la visita de Trump a Pekín en mayo, y el tercer encuentro cara a cara desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Pekín «trabajará con Estados Unidos para enriquecer el contenido de la relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos, reforzar el diálogo y la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias».

Los dos países tienen numerosos desacuerdos en comercio y aranceles, inteligencia artificial, las guerras en Irán y Ucrania o el estatuto de Taiwán.

Xi y Trump acordaron en octubre de 2025 una frágil tregua tras meses de guerra comercial que se consolidó en la cumbre de mayo.

Continue Reading

Internacionales

Cancelan vuelos y piden evacuar ante la llegada del tifón Dujuan a Japón

Publicado

el

Cientos de vuelos fueron cancelados y más de 1,6 millones de personas recibieron recomendaciones de evacuación en Japón este lunes, debido al acercamiento del tifón Dujuan a Tokio, que podría provocar lluvias récord.

Japón suele experimentar fuertes tifones a finales del verano y principios del otoño. Otras tormentas ya han afectado algunos eventos de los Juegos Asiáticos que se celebran en el país.

El tifón Dujuan registraba vientos de aproximadamente 144 kilómetros por hora el lunes, mientras se desplazaba a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Katsuura, cerca de Tokio.

Japan Airlines canceló 135 vuelos, mientras que All Nippon Airways anuló 140. Además, más de 9.000 hogares ubicados cerca de Tokio se quedaron sin suministro eléctrico.

Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, más de 1,6 millones de residentes de Tokio y sus alrededores recibieron la recomendación de evacuar. Sin embargo, las evacuaciones no son obligatorias.

También se emitieron avisos por riesgo de corrimientos de tierra en Tokio y en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka. Los operadores ferroviarios de la capital y las regiones vecinas suspendieron el servicio en algunas líneas.

En las zonas bajo aviso, «existe el riesgo de que las lluvias continúen mientras el tifón se desplaza hacia el norte», declaró Takuya Hosomi, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), durante una conferencia de prensa.

La JMA advirtió el domingo que las lluvias y los vientos se intensificarían incluso antes de la llegada del tifón. Asimismo, señaló que el acumulado de precipitaciones hasta el martes podría superar el promedio mensual de septiembre, lo que ocasionaría lluvias torrenciales sin precedentes.

Hasta el momento, una persona resultó levemente herida y nueve viviendas sufrieron daños a causa del tifón.

Las condiciones meteorológicas también obligaron a adelantar el cierre del Tokyo Game Show, una de las mayores ferias comerciales de videojuegos del mundo, durante este lunes, cuando estaba previsto su último día.

Además, un importante festival de música al aire libre y un partido de béisbol, ambos programados en Chiba, fueron cancelados.

Publicaciones en redes sociales mostraron imágenes de calles inundadas frente a la estación de Kamakura, un reconocido destino turístico.

«Hay inundaciones en distintas partes de la ciudad, por lo que desplazarse en coche es peligroso», declaró en X el alcalde de Kamakura, Takashi Matsuo.

Continue Reading

Internacionales

Tragedia antes de la boda: pareja sufre accidente en Masagua, Guatemala

Publicado

el

Por

Daniel y Angélica tenían previsto casarse este domingo 20 de septiembre, pero un accidente de tránsito en Masagua, Escuintla, interrumpió sus preparativos. Según los reportes publicados, habían salido a realizar las últimas compras para la ceremonia cuando ocurrió el percance.

 

El Blog señala que un camión impactó contra el vehículo en el que viajaban. El medio atribuye a autoridades policiales la versión de que el conductor del transporte pesado perdió el control, aunque no precisa qué habría provocado esa maniobra.

Los reportes coinciden en el fallecimiento de Daniel, pero presentan diferencias sobre Angélica. Mientras El Blog informa que ambos perdieron la vida, El Metido SV indica en el cuerpo de su publicación que ella sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital de Escuintla.

Con la información consultada, no fue posible confirmar de manera independiente el desenlace de Angélica. Tampoco se cuenta con un comunicado oficial que permita aclarar esa diferencia y establecer las circunstancias completas del accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído