Connect with us

Internacionales

Pandillera salvadoreña «La Diabla», que participó en cuádruple asesinato en Nueva York podría enfrentar cadena perpetua

Publicado

el

La pandillera salvadoreña Leniz Escobar, alias Diablita, fue encontrada culpable de crimen organizado y de haber participado en los asesinatos de cuatro jóvenes en la localidad de Central Islip, en Nueva York, según informó la Fiscalía de esa ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, este múltiple crimen fue cometido por un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha, MS, que para Estados Unidos es considerado un grupo terrorista, por lo cual a esta pandillera le aplicaron la Ley Rico, que busca desbaratar a las organizaciones criminales como la MS.

De acuerdo con los informes, Escobar y otro grupo de pandilleros llevaron a las cuatro víctimas a un parque de la localidad de Central Islip, ubicada en el condado neoyorquino de Suffolk, y las asesinaron a machetazos, solo por considerar que eran de una pandilla rival. 

El hecho sucedió en 2017, cuando Escobar tenía 17 años de edad, por lo cual, según los fiscales, podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Una quinta persona logró escapar de los atacantes y fue clave para las investigaciones.

Las víctimas fueron identificadas como Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, todos con edades entre 16 y 20 años. Todos murieron a machetazos.

«Con el veredicto de hoy, Escobar ha sido responsabilizado por el papel crucial que desempeñó voluntariamente en la orquestación de uno de los asesinatos en masa más crueles y sin sentido en el distrito que se recuerda», declaró el Fiscal Federal Breone Peace.

El fiscal agregó, «La acusada mostró un absoluto desprecio por la vida humana al llevar a las víctimas a un campo de exterminio, a su masacre, para mejorar su estatura con sus compañeros asesinos a sangre fría dentro de la pandilla MS-13. Tengo la esperanza de que la condena de Escobar brinde cierta medida de cierre a los familiares de las víctimas y sirva como una advertencia a otros pandilleros de que esta Oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, no descansará hasta que todos los responsables de estos asesinatos sean detenidos».

EL DÍA DEL MÚLTIPLE CRIMEN

La evidencia en el juicio demostró que, en la noche del 11 de abril de 2017, La Diablita, y una co-conspiradora, Keyli Gómez, atrajeron a cinco jóvenes, incluidas las cuatro víctimas del asesinato, a un parque en Central Islip donde fueron atacados por miembros de la MS-13.

Los miembros de la MS-13 creían que las víctimas eran integrantes  de una pandilla rival, al menos dos de los cuales le habían faltado el respeto a la mara al publicar fotos en las redes sociales en las que vestían ciertos artículos y mostraban señales con las manos que significaban membresía en la MS. Escobar y Gómez mostraron las fotos relacionadas con la pandilla a miembros de la MS-13, quienes confirmaron que los jóvenes no pertenecían a la  pandillas y se decidió que las víctimas serían asesinadas.

La pandillera testificó en el juicio que ella y Escobar condujeron con las víctimas al parque, las llevaron a un área boscosa predeterminada y enviaron mensajes de texto a los miembros de la MS-13 notificándoles su llegada. Los mareros se dirigieron al lugar designado y rodearon a las víctimas al amparo de la oscuridad. Una de las presuntas víctimas huyó de inmediato y pudo escapar. Llivicura, López, Tigre y Villalobos fueron rodeados por los pandilleros, quienes los atacaron con machetes, cuchillos, un hacha y palos de madera. Después del ataque, los mareros arrastraron los cuerpos de las víctimas a un lugar más apartado en el bosque, los apilaron y luego huyeron. Los cadáveres fueron descubiertos la noche siguiente.

En los días posteriores a los asesinatos, Escobar se jactó ante otros miembros de la MS-13 sobre su papel en los asesinatos y, en llamadas grabadas con su novio, quien era un miembro de alto rango de la camarilla de Brentwood, discutió el ataque en detalle. Usando un lenguaje apenas codificado y refiriéndose a las víctimas que fueron asesinadas, dijo: «cuatro personas tomaron el tren y quién sabe cuándo volverán, ¿me atraparon?». Escobar luego compartió cómo ese plan salió mal cuando una persona escapó, y agregó: «Pero uno de ellos, uno de ellos logró estar todavía aquí en el mapa» y «él sabe cosas sobre mí». En una llamada separada, Escobar le dijo a su novio que estaba «feliz de que esto sucediera». De las cuatro víctimas, dijo que «nunca regresarían. . . en algún otro lugar . . . viendo la luz. . . no más . . . fuera de aquí . . . no en el mapa».

Además, Escobar destruyó la evidencia de su participación en los asesinatos al deshacerse de una sudadera manchada con la sangre de una víctima, arrojar su teléfono celular desde un vehículo en movimiento cuando la policía la seguía y decirles falsamente a los detectives que ella y Gómez estaban víctimas de un robo al azar en el parque la noche de los asesinatos. Gómez se declaró culpable de cargos de extorsión en relación con los asesinatos y está a la espera de sentencia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Gobierno de México investiga homicidio de alcalde de Chilpancingo, Guerrero

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicó este lunes en su conferencia matutina que se «están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, y por supuesto, hacer las detenciones correspondientes» en el asesinato al alcalde de Chilpancingo, en Guerrero, Alejandro Arcos Catalán.

«Mañana viene el gabinete de Seguridad y podrán explicar con más detalle», dijo ante los periodistas.

Indicó que están colaborando con la fiscalía estatal para analizar si el caso pasa a la Fiscalía General de la República (FGR).

«Mañana se presenta la estrategia general y vamos a trabajar en algunos estados, en particular con mayor presencia, inteligencia e investigación, en coordinación con los gobernadores», señaló la mandataria.

Catalán fue asesinado seis días después de haber asumido el cargo. En su discurso de toma de poder, el 30 de septiembre, solicitó el apoyo del Gobierno para garantizar la seguridad y paz de la ciudad.

El crimen ocurrió el domingo. Su cuerpo se encontraba dentro de una camioneta, mientras que su cabeza estaba sobre esta en la colonia Villas del Roble, de acuerdo con información de medios locales.

La Fiscalía de Guerrero informó que el delito de homicidio está siendo investigado.

«Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de Fiscalía Guerrero acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito», detalla en un comunicado.

El 3 de octubre, ocurrió el homicidio del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, solo tres días después de también juramentar en el cargo.

Puedes ver el video a través de nuestro canal de WhatsApp. Haz clic en el siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscal de Bolivia cita a declarar a Morales por presunto abuso de menor

Publicado

el

El expresidente Evo Morales, envuelto en un escándalo por presuntamente haber abusado de una menor durante su mandato, fue citado a declarar el jueves por la fiscalía en una investigación por «estupro, trata y tráfico de personas», anunció este lunes esa oficina.

«Se ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso: el señor Evo Morales, los padres de la víctima, para el día jueves 10 de octubre en la fiscalía para que presenten su declaración informativa» en el departamento de Tarija, informó el jefe del ministerio público, Juan Lanchipa.

De 64 años y convertido en el mayor opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el líder indígena afirmó en X que es víctima de una «lawfare» (persecución judicial) y la atribuyó a «la traición» del actual presidente, con quien se disputa la nominación presidencial del oficialismo de cara a los comicios de 2025.

«Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión», dijo Morales, sin mencionar la citación de la fiscalía.

El escándalo se remonta a 2015, cuando Morales era presidente. Ese año, según la investigación de la fiscalía, Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016.

Morales, que estuvo al frente del poder ejecutivo entre 2006 y 2019, calificó la denuncia como «otra mentira más» y agregó que en 2020 ya había sido investigado por los mismos hechos y que «se ha demostrado que no hubo nada».

Sin embargo, el nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija Sandra Gutiérrez. La funcionaria ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada el miércoles por una jueza que acogió un recurso judicial a favor del exjefe de Estado.

El fiscal Lanchipa apartó de sus funciones a Gutiérrez por «conducta negligente», pero la justicia la restituyó en el cargo y será ella quien tomará la declaración del Morales, según anunció el jefe del ministerio público.

Además del delito de estupro (acceso carnal con menores de 14 a 18 años), Morales es investigado ahora por trata y tráfico de personas.

Según el expediente judicial, los padres de la menor la inscribieron en la «guardia juvenil» de Morales «con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (…) a cambio de su hija menor».

En Bolivia las penas por varios delitos no son acumulativas. De ser hallado culpable en un eventual juicio, Evo Morales enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión, que es la que fijan las normas para el delito más grave en este caso que es el de la trata de personas.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Capturan a un sujeto que agredió a una niña de un año en Barcelona

Publicado

el

En las últimas horas, un vídeo se ha viralizado en redes sociales, mostrando la impactante agresión de un hombre ecuatoriano a una niña de apenas un año en la ciudad de Montjuic, Barcelona. El video fue grabado por la madre de la víctima, quien se encontraba paseando con su hija y sus padres al momento del ataque.

En las imágenes, se observa cómo el hombre de 31 años golpea de manera agresiva a la menor, mientras su abuelo intenta protegerla y alejarla del agresor. La impotencia de esta familia quedó reflejada en el video, ya que la madre, visiblemente angustiada, no pudo intervenir para defender a su hija mientras el hombre decía insultos y amenazas de muerte hacia la niña.

Afortunadamente, gracias a la rápida reacción de las autoridades, el agresor fue detenido y se enfrenta a cargos por agresión y amenazas de muerte. Este incidente ha desatado una ola de indignación y preocupación en la comunidad, quienes claman por un mayor cuidado y protección de los más vulnerables.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído