Internacionales
Oficial latino acusa a exjefe de policía de ‘abuso racial basado en la religión’
Audali “AJ” Torres, el único latino en un departamento de policía en Ohio, presentó una denuncia por discriminación de derechos civiles alegando que el entonces jefe del departamento lo acosaba constantemente por su etnia, así como por su religión.
A través de una conferencia virtual, la víctima ofreció detalles sobre el “abuso racial basado en la religión” que tuvo que soportar durante el tiempo que trabajó al lado de Anthony Campo en 2013, cuando se unió al departamento a tiempo parcial.
Torres indicó que aceptó el trabajo para ayudar a pagar sus viajes misioneros anuales de la iglesia de El Salvador debido a su afiliación religiosa, razón por la que llegó a un acuerdo para tener los domingos libres y poder asistir a la iglesia como lo ha hecho durante años.
Dicho acuerdo hizo enojar a Campos, al grado de que empezó a lanzarle varias amenazas, como, por ejemplo, el de quitarle sus beneficios; además, Torres empezó a ser víctima de burlas por parte del exjefe de policía.
El oficial Audali “AJ” Torres del Departamento de Policía de Sheffield Lake también contó que Campo retocaba sus fotografías con Photoshop y las colgaba en el boletín principal del departamento para burlarse de él.
Según la denuncia, en una ocasión Campo colocó la imagen de Torres en un frasco de salsa, además, alteró una fotografía en la que aparece la víctima al lado de unos niños en uno de sus viajes misioneros de la iglesia a El Salvador y le incluyó unos diálogos que dejaban verlo como un pedófilo.
“Estos ataques duelen. Lo haré público para que la gente entienda que esta conducta racista es inaceptable”, dijo Torres.
Se sabe que este no es el único caso de acoso de Campo a un subordinado. En 2021 las imágenes de vigilancia captaron al entonces jefe del departamento imprimiendo y colocando una nota que decía “Ku Klux Klan” encima del impermeable amarillo del oficial Keith Poll, el único oficial negro del departamento en ese momento.
Razón por la que el verano pasado Campo fue puesto en licencia administrativa argumentando acoso racial en contra de un oficial negro.
Internacionales
Sismo de magnitud 5,1 sacude a Colombia dos semanas después del devastador terremoto
Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este miércoles a Bogotá y otras ciudades de Colombia, sin provocar hasta el momento víctimas, pero generando temor entre la población, que aún se encuentra afectada por el potente terremoto registrado hace poco más de dos semanas.
Cientos de personas evacuaron edificios en Bogotá y Bucaramanga, mientras se escuchaban sirenas en ambas ciudades. Bucaramanga se encuentra cerca del epicentro del movimiento telúrico y sus habitantes todavía permanecen atemorizados por el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el pasado 10 de agosto.
El sismo de este miércoles tuvo su epicentro a 149 kilómetros de profundidad en Los Santos, municipio del departamento de Santander, en el noreste del país, una zona caracterizada por su alta actividad sísmica.
Colombia se encuentra en una fase de reconstrucción y atención a las familias que quedaron sin hogar debido al terremoto anterior, que ha dejado más de 330 personas fallecidas y miles de edificaciones colapsadas.
El presidente derechista Abelardo de la Espriella decretó la emergencia económica debido al sismo, señalado como el más fuerte registrado en este siglo en Colombia.
Según estimaciones del Gobierno, el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas será de aproximadamente 9.570 millones de dólares.
Las ciudades más afectadas por el terremoto anterior fueron Cali y Pereira, donde miles de viviendas, edificios de apartamentos, hoteles y colegios quedaron destruidos o presentan daños estructurales.
Internacionales
VIDEOS FUERTES | Inundación repentina arrasa pueblos en la frontera entre Nepal y China y deja más de 150 muertos y cientos de desaparecidos
Una inundación repentina provocó una fuerte crecida de un río en la frontera entre Nepal y China, dejando al menos 160 personas fallecidas en Nepal y 384 turistas desaparecidos, de los cuales 291 son extranjeros, según reportes de las autoridades nepalíes.
Un torrente de lodo y escombros se desbordó del río y sepultó viviendas, carreteras y otras estructuras, principalmente en los distritos de Rasuwa y Nuwakot. Las zonas de Syabrubesi y Timure, en Rasuwa, estuvieron entre las más afectadas.
Imágenes difundidas por la Policía de Nepal muestran el momento en que el río desbordado arrasa varias viviendas en Rasuwa. Otros registros captados desde un helicóptero y por testigos muestran la magnitud de las inundaciones, con estructuras cubiertas de barro y caminos interrumpidos.
En el lado chino, una cámara de seguridad captó el momento en que varias personas intentaban escapar segundos antes de que un alud de barro y agua arrasara el paso fronterizo de Gyirong, en la región del Tíbet, destruyendo edificios y vehículos. Medios estatales chinos informaron de numerosas víctimas y desaparecidos en la zona.
La Oficina de Turismo de Nepal informó que, de los 384 viajeros reportados como desaparecidos, 291 son ciudadanos extranjeros y 93 nepaleses. Entre los extranjeros figuran 105 ciudadanos indios.
Las autoridades también reportaron la desaparición de agentes de la Policía y continúan con las labores de búsqueda y rescate. Los helicópteros de rescate no podían aterrizar en algunas de las zonas afectadas debido a la presencia de agua.
Mientras tanto, las autoridades de ambos países evalúan los daños ocasionados por la crecida, que también afectó rutas, puentes, comunicaciones, suministro eléctrico y proyectos hidroeléctricos. La causa inmediata de la inundación no había sido determinada.
Internacionales
Hallan sin vida a una ballena de 12 metros en playas de Tijuana, México
Una ballena de aproximadamente 12 metros de largo fue encontrada muerta durante la noche del lunes en una playa de Tijuana, México.
El ejemplar presentaba signos visibles de deterioro en la piel y atrajo a aves carroñeras de la zona.
De acuerdo con medios locales, podría tratarse de un rorcual de Bryde. Las autoridades investigan las posibles causas de la muerte del cetáceo.








