Connect with us

Internacionales

Niños en México son blanco de ajuste de cuentas entre el crimen organizado

Publicado

el

Un caso de miedo es el de los niños que son blanco de ajuste de cuentas en México.  Una imagen en la que se vio a tres niños que fueron eliminados frente a un muro en la región de Coyuca de Benítez, Guerrero, en 2017 puso énfasis en que los niños en ocasiones son usados para diferentes labores en las filas de las células delictivas.

La muerte de varios niños en diferentes partes de México originó un análisis en el que se llegó a la conclusión de que los menores de edad se vuelven terribles víctimas de la venganza entre los cárteles. 

Anteriormente se tenía la percepción de que los grupos criminales respetaban a los niños; sin embargo, con el incremento en los reclutamientos y al ser considerados como valiosos los pequeños fueron blanco de ajuste de cuentas.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) expresó que los niños y jóvenes que residen en entidades con alta presencia de capos como en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero o el Estado de México, cuentan con un treinta por ciento más de posibilidades de perder la vida.

Recordemos que la edad de imputabilidad penal en México es a partir de los dieciocho años; motivo por el que las células explotan al máximo las habilidades de los niños antes de que se conviertan en mayores.

El informe Violencia, niñez y crimen organizado detalló que en México hay cerca de 30 mil niños y jóvenes que trabajan con el crimen organizado en actividades que rayan en la extorsión y la trata de personas, sin dejar de lado el tráfico de estupefacientes.

Según lo dicho por el mismo informe, los chicos de doce años son empleados con el fin de cuidar las casas de seguridad, mientras que a partir de los dieciséis son invitados a participar en actos más violentos como secuestros y asesinatos.

Al adentrarse al narcotráfico se sabe que los niños más pequeños trabajan como vigilantes o en la recolección y los más grandes en el traslado de los estupefacientes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Nave espacial privada de EE.UU. se posa con éxito en la Luna

Publicado

el

La sonda espacial Blue Ghost aterrizó este domingo en la Luna tras un largo viaje por el espacio, convirtiéndose en la segunda misión privada en lograr este hito y la primera que logra alunizar en vertical. La misión analizará -con ayuda de diez instrumentos- el subsuelo, la superficie y la atmósfera lunar, como parte del programa Artemis de la NASA para establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.

 

«Alunizaje perfecto, llegamos a la Luna», exclamó un ingeniero desde el control de la misión en Austin, Texas, al tiempo que todo el equipo estalló de alegría. Una hora antes del alunizaje, la nave realizó la quema de inserción de órbita de descenso, lo que permitió su aproximación controlada al sitio de aterrizaje en Mare Crisium, en la cara visible de la Luna, tras un viaje de más de seis semanas desde su lanzamiento en Florida el pasado 15 de enero.

Los diez instrumentos de la NASA a bordo del Blue Ghost están listos para estudiar las propiedades del regolito lunar, las características geofísicas y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre. Los próximos días serán claves para la misión, ya que los instrumentos recopilarán datos valiosos sobre el entorno lunar para allanar el regreso humano a la Luna y la exploración del espacio profundo.

 

«¡Estamos en la Luna!”
Entre los avances más destacados se encuentra el experimento Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE), que ya logró durante el viaje rastrear señales del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) a una distancia récord de 400.000 kilómetros, demostrando la viabilidad de utilizar constelaciones de satélites terrestres como GPS y Galileo para la navegación en la Luna.

 

El presidente ejecutivo de la empresa Firefly Aerospace, Jason Kim, confirmó que la aeronave estaba «estable y en vertical», en comparación con la nave de la primera misión privada realizada en febrero, que se posó de lado. «¡Estamos en la Luna!» celebró Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial estadounidense NASA.

Apodada «Ghost Riders in the Sky» («Jinetes fantasma en el cielo»), como una vieja y popular canción country estadounidense, la misión forma parte de la colaboración entre la NASA y sus socios de la industria para reducir costes y apoyar Artemis, el programa diseñado para volver a enviar astronautas a la Luna.

Continuar Leyendo

Internacionales

Papa pasa noche tranquila y agradece rezos de los fieles

Publicado

el

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 17 días por una doble neumonía, dio este domingo (02.03.2025) las «gracias» a todos los fieles del mundo por sus oraciones, que le hacen sentirse «sostenido», en su mensaje del Ángelus difundido por el Vaticano. Más temprano, el reporte médico de la jornada había indicado que el líder religioso había pasado una noche «tranquila” y que se encontraba «estable”.

 

«Quisiera darles las gracias por las oraciones: siento su afecto y cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por el pueblo de Dios», escribió el pontífice argentino de 88 años en su discurso. Francisco, que en su mensaje «desde el hospital» destaca «la oportunidad de compartir en el cuerpo y en el espíritu la condición de tantos enfermos y personas que sufren», también tiene palabras de agradecimiento para los médicos que lo «cuidan».

«Cómo saben estoy desde hace varios días acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quienes doy las gracias por la atención con la que me cuidan”, apuntó. En su texto, Francisco añadió que siente «en el corazón ‘la bendición’ que se esconde dentro de la fragilidad”. Este domingo, el papa se ausentó del tradicional mensaje del Ángelus desde la plaza de San Pedro por tercera semana consecutiva.

 

Llamado a poner fin a los conflictos
Como suele ser habitual en sus discursos, Francisco también hizo un nuevo llamado al fin de las conflictos armados existentes en el mundo. «Yo también rezo por ustedes. Y rezo sobre todo por la paz. Desde aquí (el hospital) la guerra parece aún más absurda», destacó. «Rezamos por la atormentada Ucrania, por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, Kivu», añadió.

 

Jorge Mario Bergoglio está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. En el último parte médico el Vaticano señaló que Francisco pasó una noche «tranquila”. «El papa todavía descansa”, sostiene el breve comunicado, que complementa a otro divulgado la noche del sábado, donde se asegura que la situación es «estable”, aunque el pronóstico sigue siendo «reservado”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump declara el inglés como idioma oficial de EE.UU.

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el sábado , tal como se había anunciado, una orden ejecutiva para declarar el inglés como el idioma oficial del país, un título que no consta en ninguna legislación federal.

 

«Un idioma designado a nivel nacional es el núcleo de una sociedad unida y cohesionada», declaró Trump en su orden, en la que también recordó que tanto la Declaración de Independencia como la Constitución de Estados Unidos fueron escritas en inglés.

Sin embargo, ni la Constitución ni ninguna ley federal establecen un idioma oficial para Estados Unidos. Si bien el inglés es la lengua mayoritaria, según el censo se hablan más de 350 idiomas en el país, siendo el español el segundo más hablado.

Para alcanzar el «American dream»
La orden de Trump revoca una directiva del año 2000, durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), que fue emitida para que las agencias federales faciliten servicios en otros idiomas a todos aquellos con un dominio limitado del inglés.

 

Trump reivindicó que hablar inglés «abre puertas económicamente», «ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades» y los empodera para «lograr el sueño americano».

«Establecer el inglés como idioma oficial no solo agilizará la comunicación, sino que también reforzará los valores nacionales compartidos y creará una sociedad más cohesionada y eficiente», afirmó.

 

Un estudio publicado en 2022 por la Oficina del Censo señalaba que uno de cada cinco estadounidenses (68 millones) hablaban una lengua distinta al inglés en su hogar, aunque el número de los que hablaban ‘solo inglés’ había crecido mucho entre 1980 (187 millones) y 2019 (241 millones).

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído