Internacionales
Niña de tan solo 12 años da a luz a un bebé de ocho meses de gestación
Gran sorpresa la que se llevó el personal médico de un hospital en el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México, al cual llegó una niña de tan solo 12 años porque estaba a punto de dar a luz.
Según la información dada por la presidenta municipal de Tecámac (de donde es originaria la menor), Mariela Gutiérrez Escalante, el pasado 13 de enero llegó la niña junto con un adolescente de 15 años, quien dijo ser su pareja, al hospital debido a que había iniciado la labor de parto.
La niña fue trasladada al Hospital General de Las Américas en Ecatepec, en donde luego de un parto un tanto complicado, tuvo a su bebé a los 8 meses de gestación. El recién nacido fue un varón, el cual a pesar de haber nacido antes de tiempo, pesó 3,200 kilos y midió 50 centímetros.

Los adolescentes indicaron a personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) que vivían juntos en un cuarto que ellos mismos realizaron con tablas de madera.
El gobierno municipal indicó que a los menores y a su bebé se les proporcionará apoyo médico, psicológico, trabajo social y una tarjeta del bienestar mediante la que recibirán unos $125 dólares mensuales.
Mientras tanto, los padres de estos adolescentes aseguraron que también les brindarán apoyo y estarán atentos a lo que necesiten.
Internacionales
Granizo del tamaño de una pelota de tenis daña autos, techos y el servicio eléctrico en Asunción
Una tormenta con granizo golpeó la noche del sábado Asunción y varias ciudades del departamento Central de Paraguay. Los trozos de hielo alcanzaron unos 8 centímetros, el tamaño de una pelota de tenis, y quebraron parabrisas, abollaron carrocerías y dañaron techos de viviendas y comercios. El temporal también llegó a Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Luque. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
La Dirección de Meteorología e Hidrología había advertido tiempo severo en la Región Oriental, con lluvias de moderadas a fuertes, granizo y ráfagas cercanas o superiores a los 100 km/h. La Administración Nacional de Electricidad activó el Código Rojo de Apoyo de Emergencia y sumó cuadrillas para reponer el servicio. Entre las 18:38 y las 23:19 del sábado quedaron fuera de servicio 61 líneas de 23.000 voltios en el área metropolitana. En el último parte, 48 ya habían sido restablecidas. Los cortes pendientes afectaban barrios de Asunción y usuarios de Capiatá, Areguá, Itá, Nueva Italia, Lambaré, Luque, Limpio y Villeta.
Las autoridades mantienen la alerta por nuevas tormentas este domingo en la Región Oriental y en parte del Chaco, sobre todo en Presidente Hayes. En Asunción, el gremio de agentes de seguros recordó que la cobertura por granizo suele ser adicional y que el reclamo debe presentarse dentro de las 72 horas.

Internacionales
El G7 acuerda liberar hasta 100 millones de barriles de diésel y petróleo
Los líderes del G7 acordaron el viernes liberar hasta 100 millones de barriles de diésel y crudo en los próximos cuatro meses para aliviar el alza de los carburantes. La medida, coordinada por la Agencia Internacional de la Energía, empieza de inmediato e incluye una liberación sustancial de diésel en los primeros 20 días. El grupo no descartó discutir reservas adicionales.
El anuncio lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, al cierre de una videoconferencia que presidió Francia, titular rotatorio del G7. Participaron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Macron dijo que las decisiones «deberían hacer bajar los precios» de los productos petroleros, en particular el diésel. El comunicado no detalla cuánto del volumen será crudo y cuánto diésel, ni qué países socios aportarán barriles.
El acuerdo también cierra, por ahora, la amenaza de Washington de prohibir las exportaciones de diésel. Los siete se comprometieron a no imponer restricciones de energía entre ellos y pidieron a los productores que eviten vetos que tense más el mercado. El presidente Donald Trump escribió en Truth Social que Europa aceptó poner en el mercado «una cantidad masiva» de su diésel almacenado y que el proceso comenzará de inmediato.
El alza viene de la guerra en Oriente Medio. En marzo, la AIE ya coordinó una liberación de 400 millones de barriles, pero Trump ha criticado a Europa por no sacar esas reservas con la rapidez que pedía Washington. Esta vez el G7 también coordinará el mantenimiento de refinerías para que no paren al mismo tiempo y pedirá más producción de diésel a los países con capacidad de refinación.
El Brent llegó a bajar de 100 dólares el barril tras el anuncio y cerró el viernes cerca de 102. El diésel europeo cayó un 8 %, a 1,337.75 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde inicios de septiembre. Para países importadores como El Salvador, un diésel más barato aliviaría transporte y alimentos, aunque el efecto en la bomba depende de cuánto se libere de verdad en las próximas tres semanas.
Internacionales
Granizada sorprende a habitantes de San Marcos, Guatemala
Una intensa granizada sorprendió este jueves a los habitantes de distintos sectores de San Marcos, Guatemala, donde la caída de hielo cubrió calles, viviendas y áreas verdes.
El fenómeno meteorológico tomó por sorpresa a las personas, quienes aprovecharon el momento para observar y grabar el inusual espectáculo que dejó el paisaje cubierto de blanco.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la intensidad de la granizada y la sorpresa de los habitantes ante este fenómeno natural.




