Internacionales
Niña de 13 años es atacada por un caimán en Florida
Una niña de 13 años de edad sufrió heridas este domingo por el ataque de un caimán en Florida, un estado donde este mismo mes una mujer de 80 años que cayó a una laguna murió al ser atacada por dos de esos reptiles y un hombre sufrió graves heridas al ser mordido por otro.
La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) de Florida informó este lunes que el último ataque se registró este fin de semana en el condado de Hardee, en el centro de Florida.
El incidente se produjo cerca de una rampa para embarcaciones en el área de Gardner, en la localidad de Zolfo Springs, en el oeste de Florida .
La adolescente fue hospitalizada a causa de las heridas pero su vida no corre peligro y se mantiene en situación estable, según informó el canal WSTP de Tampa.
Un equipo especializado en la caza de estos reptiles fue enviado al lugar del incidente mientras continúa la investigación.
El ataque de este fin de semana se suma al que sufrió el pasado miércoles un hombre en el condado Manatee, en la costa oeste de Florida, en el que resultó gravemente herido.
El hombre, identificado como Eric Merda, de 43 años, fue atacado por un caimán en una zona de acampada, según datos facilitados por la FWC.
Una anciana de Englewood, en la costa suroeste de Florida, había muerto una semana antes al caer a un estanque y ser mordida por dos caimanes.
Los dos animales responsables de la muerte de Rose Wiegand, de 80 años, fueron posteriormente sacrificados por funcionarios de la FWC.
Según un testigo, la mujer cayó de forma accidental a un estanque del campo de golf, cercano a su casa.
La mujer se convirtió en la tercera muerte por ataques de caimanes este año en Estados Unidos tras otro fallecimiento en Florida de un hombre el 31 de mayo y de otro varón cerca de una laguna en Carolina del Sur el 24 de junio.
Florida es el hogar de una numerosa población de caimanes causa de múltiples encuentros de estos reptiles con humanos cerca de sus casas, campos de golf o carreteras.
Los ataques fatales son, sin embargo, raros en el estado de Florida.
De acuerdo con datos de la FWC sobre la interacción entre humanos y caimanes, desde 1948 se han registrado más de 20 casos documentados de muerte de personas a causa de ataques de esos reptiles en Florida.
El estado de Florida tiene una población de caimanes que actualmente se calcula en 1.3 millones de ejemplares de todos los tamaños y repartidos por los 67 condados de este territorio del sureste de Estados Unidos.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


