Connect with us

Internacionales

En Nicaragua ya se eleva a 27 los muertos por las protestas y saqueos

Publicado

el

Al menos 27 personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma a la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado, informaron hoy organismos de derechos humanos de Nicaragua. Los últimos datos del Gobierno, correspondientes al viernes, fijaron en al menos 10 los muertos, sin embargo, las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS) mientras transmitía en vivo las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Por su lado, la Policía Nacional informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza cerca de la rotonda Cristo Rey, en Managua. Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudece cada día.

Este domingo, en el quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interiores del país. En imágenes divulgadas este domingo por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

“Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, reportó el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en la que no hay presencia policial.

INTERESANTE!  La Tierra está mucho más cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia de lo que pensábamos

En tanto, organizaciones que están contra las reformas a la seguridad social denunciaron que se trata de grupos afines al Gobierno quienes están saqueando los centros de compras y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.

Estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno. El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Internacionales

Cuba registra temperatura récord de 40,1 grados Celsius

Publicado

el

Cuba registró el jueves una temperatura récord de 40,1 grados Celsius en la provincia de Granma, en el sureste de la isla, reportó el viernes el Instituto de Meteorología.

El jueves «se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba», indicó el instituto citado por medios estatales.

Los 40,1 grados se registraron a las 15h00 locales «en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma», precisó.

El calor en esa zona de la isla se debió a la influencia de altas presiones, una fuerte radiación solar, poca nubosidad y la debilidad de los vientos, indicaron los especialistas.

El récord anterior en Cuba había sido de 39,7 grados, registrados en abril de 2020 en la estación de Veguitas, en la misma provincia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hay una «alta probabilidad» de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que 2023 rompiera un récord de calor con una temperatura media de la superficie terrestre de 1,45 °C por encima de la referencia preindustrial.

El aumento a largo plazo de las temperaturas globales se debe al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La llegada del fenómeno de El Niño a mediados de 2023 ha contribuido al aumento de las temperaturas.

INTERESANTE!  VDIEO | Madre de niñas salvadoreñas abandonadas en islote del río Bravo, asegura que fue engañada por el coyote
Continuar Leyendo

Internacionales

Tres militares de Cuba mueren en un accidente de helicóptero

Publicado

el

Tres militares cubanos murieron el jueves al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba, en el este del país, informó en Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La aeronave «se precipitó a tierra en el aeropuerto internacional Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba» en la madrugada en el este de la isla, dijo el ministerio, en un comunicado leído por la televisión estatal.

«Resultaron fallecidos los tres integrantes de la tripulación», un mayor, un primer teniente y un subteniente de las fuerzas armadas, añadió.

El ministerio dijo que una comisión investiga las causas del accidente.

INTERESANTE!  Entregaba 50 y luego 100 dólares por miedo a que lo matarán, pero se atrevió a denunciar
Continuar Leyendo

Internacionales

Tiroteo deja un muerto y cinco heridos en Washington D.C.

Publicado

el

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas, entre ellas dos niños, después de que hombres armados abrieran fuego contra una multitud en el noreste de Washington D.C. el miércoles, informó el Departamento de Policía Metropolitana.

El tiroteo ocurrió poco después de las 6:00 p.m. hora del este en el barrio Carver Langston de la capital estadounidense, dijo la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

La información preliminar indicó que los sospechosos salieron de un vehículo y «comenzaron a disparar contra la multitud» fuera de una zona residencial, afirmó.

Dos hombres, una mujer, un niño de nueve años y otro de 12, fueron trasladados a hospitales con heridas que no ponen en peligro sus vidas, añadió.

INTERESANTE!  Entregaba 50 y luego 100 dólares por miedo a que lo matarán, pero se atrevió a denunciar
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: