Internacionales
Menor de edad se sintió obligada a dormir sobre la tumba de su padre luego de que su madrastra la corriera de su casa
Foto: Medios Locales
Cortes, Honduras.— Desamparada, afligida, sin ayuda ni refugio, una niña de tan solo 14 años de edad se sintió obligada a dormir sobre la tumba de su padre luego de que su madrastra la corriera de su casa, en el municipio de Villanueva.
Según el portavoz de la Policía Nacional, subcomisario Juan Sabillón, la menor estuvo cuatro semanas en la lápida, teniendo como único cobijo en esas noches largas y oscuras los recuerdos vividos con su progenitor.
Se conoció que, Carlos Landelino Paz Palma (papá fallecido de la niña), perdió la vida en un accidente de tránsito, por lo que la pequeña quedó al cargo de su madrastra.
De acuerdo con lo que la jovencita le explicó a las autoridades, desde la partida de su padre, ella comenzó a sufrir maltratos de parte de la mujer que fuera pareja sentimental del difunto.
En tal sentido, como parte de sus malos tratos, la fémina expulsó de su casa a la niña de apenas 14 años dejándola a la suerte ante los miles de riesgos que puede correr alguien a esa edad en las peligrosas calles hondureñas.
La infanta, quien no encontró otro lugar donde obtener asilo y protección, decidió vivir y dormir en la tumba de su padre.
Por su parte, el portavoz de la policía, explicó que sus agentes rescataron a la menor del cementerio donde se encontraba, para inmediatamente entregarla a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Entre las averiguaciones, el portavoz de la fuerza de seguridad señaló que el padre consiguió la custodia de la niña, ya que, la madre biológica “está viva, pero es mujer de la calle”.
La niña deberá ser puesta bajo examinación médica para determinar su estado de salud después de estar cuatro semanas a solas en el camposanto.

Internacionales
Granizo del tamaño de una pelota de tenis daña autos, techos y el servicio eléctrico en Asunción
Una tormenta con granizo golpeó la noche del sábado Asunción y varias ciudades del departamento Central de Paraguay. Los trozos de hielo alcanzaron unos 8 centímetros, el tamaño de una pelota de tenis, y quebraron parabrisas, abollaron carrocerías y dañaron techos de viviendas y comercios. El temporal también llegó a Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Luque. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
La Dirección de Meteorología e Hidrología había advertido tiempo severo en la Región Oriental, con lluvias de moderadas a fuertes, granizo y ráfagas cercanas o superiores a los 100 km/h. La Administración Nacional de Electricidad activó el Código Rojo de Apoyo de Emergencia y sumó cuadrillas para reponer el servicio. Entre las 18:38 y las 23:19 del sábado quedaron fuera de servicio 61 líneas de 23.000 voltios en el área metropolitana. En el último parte, 48 ya habían sido restablecidas. Los cortes pendientes afectaban barrios de Asunción y usuarios de Capiatá, Areguá, Itá, Nueva Italia, Lambaré, Luque, Limpio y Villeta.
Las autoridades mantienen la alerta por nuevas tormentas este domingo en la Región Oriental y en parte del Chaco, sobre todo en Presidente Hayes. En Asunción, el gremio de agentes de seguros recordó que la cobertura por granizo suele ser adicional y que el reclamo debe presentarse dentro de las 72 horas.

Internacionales
El G7 acuerda liberar hasta 100 millones de barriles de diésel y petróleo
Los líderes del G7 acordaron el viernes liberar hasta 100 millones de barriles de diésel y crudo en los próximos cuatro meses para aliviar el alza de los carburantes. La medida, coordinada por la Agencia Internacional de la Energía, empieza de inmediato e incluye una liberación sustancial de diésel en los primeros 20 días. El grupo no descartó discutir reservas adicionales.
El anuncio lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, al cierre de una videoconferencia que presidió Francia, titular rotatorio del G7. Participaron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Macron dijo que las decisiones «deberían hacer bajar los precios» de los productos petroleros, en particular el diésel. El comunicado no detalla cuánto del volumen será crudo y cuánto diésel, ni qué países socios aportarán barriles.
El acuerdo también cierra, por ahora, la amenaza de Washington de prohibir las exportaciones de diésel. Los siete se comprometieron a no imponer restricciones de energía entre ellos y pidieron a los productores que eviten vetos que tense más el mercado. El presidente Donald Trump escribió en Truth Social que Europa aceptó poner en el mercado «una cantidad masiva» de su diésel almacenado y que el proceso comenzará de inmediato.
El alza viene de la guerra en Oriente Medio. En marzo, la AIE ya coordinó una liberación de 400 millones de barriles, pero Trump ha criticado a Europa por no sacar esas reservas con la rapidez que pedía Washington. Esta vez el G7 también coordinará el mantenimiento de refinerías para que no paren al mismo tiempo y pedirá más producción de diésel a los países con capacidad de refinación.
El Brent llegó a bajar de 100 dólares el barril tras el anuncio y cerró el viernes cerca de 102. El diésel europeo cayó un 8 %, a 1,337.75 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde inicios de septiembre. Para países importadores como El Salvador, un diésel más barato aliviaría transporte y alimentos, aunque el efecto en la bomba depende de cuánto se libere de verdad en las próximas tres semanas.
Internacionales
Granizada sorprende a habitantes de San Marcos, Guatemala
Una intensa granizada sorprendió este jueves a los habitantes de distintos sectores de San Marcos, Guatemala, donde la caída de hielo cubrió calles, viviendas y áreas verdes.
El fenómeno meteorológico tomó por sorpresa a las personas, quienes aprovecharon el momento para observar y grabar el inusual espectáculo que dejó el paisaje cubierto de blanco.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la intensidad de la granizada y la sorpresa de los habitantes ante este fenómeno natural.




