Internacionales
Menor de edad se sintió obligada a dormir sobre la tumba de su padre luego de que su madrastra la corriera de su casa
Foto: Medios Locales
Cortes, Honduras.— Desamparada, afligida, sin ayuda ni refugio, una niña de tan solo 14 años de edad se sintió obligada a dormir sobre la tumba de su padre luego de que su madrastra la corriera de su casa, en el municipio de Villanueva.
Según el portavoz de la Policía Nacional, subcomisario Juan Sabillón, la menor estuvo cuatro semanas en la lápida, teniendo como único cobijo en esas noches largas y oscuras los recuerdos vividos con su progenitor.
Se conoció que, Carlos Landelino Paz Palma (papá fallecido de la niña), perdió la vida en un accidente de tránsito, por lo que la pequeña quedó al cargo de su madrastra.
De acuerdo con lo que la jovencita le explicó a las autoridades, desde la partida de su padre, ella comenzó a sufrir maltratos de parte de la mujer que fuera pareja sentimental del difunto.
En tal sentido, como parte de sus malos tratos, la fémina expulsó de su casa a la niña de apenas 14 años dejándola a la suerte ante los miles de riesgos que puede correr alguien a esa edad en las peligrosas calles hondureñas.
La infanta, quien no encontró otro lugar donde obtener asilo y protección, decidió vivir y dormir en la tumba de su padre.
Por su parte, el portavoz de la policía, explicó que sus agentes rescataron a la menor del cementerio donde se encontraba, para inmediatamente entregarla a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Entre las averiguaciones, el portavoz de la fuerza de seguridad señaló que el padre consiguió la custodia de la niña, ya que, la madre biológica “está viva, pero es mujer de la calle”.
La niña deberá ser puesta bajo examinación médica para determinar su estado de salud después de estar cuatro semanas a solas en el camposanto.

Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


