Internacionales
Los CDC alertan que viruela del mono puede permanecer en objetos
Un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), reveló que el virus de la viruela del simio puede persistir en muchos objetos domésticos comunes, aunque aún no está claro si eso puede propagar la infección.
Dos pacientes con viruela del simio que compartían una casa dijeron que desinfectaban las superficies, se lavaban las manos varias veces al día y se duchaban regularmente. Los investigadores aún encontraron el virus en el 70% de las áreas de alto contacto 20 días después de que comenzaron los síntomas, incluso en sofás, mantas, una máquina de café, un mouse de computadora y un interruptor de luz.
Sin embargo, no se detectó ningún virus vivo en ninguno de los artículos o superficies, lo que sugiere que el riesgo de propagación de infecciones es bajo. El CDC dijo que las prácticas de limpieza y desinfección pueden haber limitado la cantidad de contaminación en el hogar.
El estudio arroja nueva luz sobre el comportamiento del virus de la viruela del simio al mismo tiempo que plantea interrogantes. La viruela del simio se propaga principalmente a través del contacto directo con lesiones o secreciones respiratorias durante el contacto cercano sostenido con alguien que está enfermo.
Más del 90 % de los casos de viruela del simio en los EE. UU. se asociaron con un contacto sexual reciente de hombre a hombre, según otro estudio de los CDC.
El virus también puede propagarse a través de fluidos u objetos utilizados por una persona infectada, pero aún no está claro cuánto contribuye la contaminación superficial a la transmisión indirecta del virus, según el estudio.
Los CDC recomiendan que las personas que visitan la casa de alguien con viruela símica aún deben protegerse “usando una máscara que le quede bien, evitando tocar superficies posiblemente contaminadas, manteniendo una higiene de manos adecuada, evitando compartir utensilios para comer, ropa, ropa de cama o toallas y siguiendo las recomendaciones de desinfección del hogar”.
Ambos pacientes tenían casos de viruela símica que se informaron en mayo, según el estudio. Una de las personas presentaba lesiones en genitales, manos, tórax, labios y cuero cabelludo, mientras que la otra presentaba lesiones en pie, pierna y dedo. Ambos estuvieron enfermos durante aproximadamente un mes, según el informe.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.


