Internacionales
Laboratorio en Francia anuncia resultados positivos de una innovadora vacuna contra el Coronavirus
Biotech Ose Immunotherapeutics anunció resultados preclínicos positivos sobre su vacuna contra el coronavirus. El laboratorio francés, que busca reforzar a través de su vacuna las defensas inmunes, logra así innovar en tecnología a los desarrollos de otros laboratorios como Moderna, Sanofi, AstraZeneca.
La empresa de biotecnología, especializada en inmunología oncológica y enfermedades autoinmunes, centra su trabajo en la intención de “educar a los linfocitos T de memoria”, proporcionando así una respuesta inmune a más largo plazo.
La carrera por las primeras vacunas contra COVID-19 tiene a varios laboratorios trabajando de manera acelerada para alcanzar el éxito, incluso algunos ya se enfocan en una segunda generación de estos desarrollos. Esta es la elección hecha por OSE Immunotherapeutics, y parece estar dando resultados positivos preliminares.
Según el director científico de la compañía, Nicolás Poirier, el objetivo es “armar las defensas inmunitarias (linfocitos T de memoria, nota del editor) contra las células infectadas por COVID-19”. El enfoque del proyecto utiliza la misma tecnología desarrollada por OSE en oncología, en cáncer de pulmón, de acuerdo a lo que surge de la prensa francesa.
Los desarrollos más prominentes en la carrera de vacunas, como son los de Moderna, AstraZeneca o Sanofi, basan fundamentalmente su investigación en la inducción de una respuesta de anticuerpos que neutralicen al COVID-19. Sin embargo, los primeros indicios sostienen que los estudios han demostrado que esta respuesta puede ser de corta duración.
Ose Immunotherapeutics, en sus anuncios, describe a su vacuna como “una candidata innovadora y diferenciada en más de una forma”. La idea de “educar a los linfocitos T de memoria” proporcionaría una respuesta inmunitaria a largo plazo.
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







