Connect with us

Internacionales

La OMS admite que la transmisión aérea de COVID-19 es posible

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar su información sobre cómo se transmite el virus SARS-CoV-2 para admitir que la transmisión aérea de COVID-19 es posible, especialmente en interiores y ambientes con poca ventilación.

Desde julio de 2020, 239 científicos advirtieron sobre la posibilidad de que las micropartículas del virus flotaran en el aire e infectaran a las personas al respirarlas. Este hallazgo desencadenó reacciones al interior de la OMS y el reconocimiento de la transmisión aérea por parte de autoridades de salud de diferentes países, entre ellos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que en septiembre admitieron que el virus puede permanecer suspendido en el aire y viajar más allá de los seis pies.

Casi un año después de que el grupo de científicos desencadenara la discusión sobre la posible transmisión aérea del COVID-19, apenas el 30 de abril pasado, la OMS incluyó información al respecto en en sus pautas oficiales:  “La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca”, se lee en las pautas del organismo mundial.

Además, la OMS admite también que el virus “puede propagarse en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)”. Al respecto, el MIT acaba de publicar una investigación que advierte que en espacios cerrados, la distancia social sugerida de seis pies es insuficiente, pues puede existir un riesgo de contagios incluso a 60 pies. 

La transmisión área de un virus se refiere a la posibilidad de infección al respirar partículas de un patógeno que permanecen en el aire durante cierto tiempo y que pueden viajar a ciertas distancias.

El cambio en las pautas de la OMS ocurre luego de que la prestigiada revista científica The Lancet publicara una investigación realizada por científicos de diversas universidades estadounidenses, británicas y canadienses, que sostiene que “existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, creemos que es probable que la ruta aérea sea la dominante. La comunidad de salud pública debe actuar en consecuencia y sin más demoras”.

La investigación de The Lancet se publicó apenas el 15 de abril pasado bajo el título “Diez razones científicas en apoyo de la transmisión aérea del SARS-COV-2”.

Internacionales

Inestabilidad entre las relaciones bilaterales de Rusia y EEUU

Publicado

el

El mandatario de Rusia Vladímir Putin, informó, este viernes, que las relaciones entre Rusia y EUA han llegado a su punto más bajo.

Según la publicación que realizó la cadena televisiva NBC News, quien obtuvo la exclusiva del presidente ruso manifestando como se encuentra las relaciones entre ambas naciones.

“Se ha deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años”, sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar causando especulaciones de todo tipo.

Las expresiones del presidente de Rusia entran en tensión, calificando a Joe Biden como un político de carrera y que no ha habido ningún movimiento impulsivo de parte del presidente “estadounidense en funciones”.

The Washington Post publicó un artículo donde Joe Biden afirma que busca una relación estable con Rusia, aunque al mismo tiempo aseguró que no dudará en responder ante posibles acciones no convenientes de parte de Rusia para su país.

 Se espera que el próximo miércoles en Ginebra, se reúnan ambos mandatarios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presentan cargos en contra de una mujer que enterró vivo a su hijo

Publicado

el

Ciudad de Guatemala.— Presunta responsable de haber enterrado a su hijo aún con vida es capturada por agentes de la Policía Nacional Civil del país centroamericano.

A una mujer de 20 años se le hizo saber de una orden de captura en su contra, en el interior del hospital de  Amatitlán, ya que desde ayer se encuentra internada.

Dicha orden fue emitida hoy, por el Juzgado de  Primera  Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del vecino país, acusada del delito de infanticidio.

En horas de la mañana, personal de la DEIC junto al Ministerio Público realizaron un  cateo en la vivienda ubicada en la 3a avenida de Prados de la Cruz, colonia Cerro Corado, en seguimiento al hallazgo  del cuerpo sin vida de un recién nacido, quien fue encontrado enterrado ayer en ese mismo sector.

Según las investigaciones, esta mujer es la madre del infante, quien ayer fue sepultado aún con vida en dicho lugar, presuntamente por su misma progenitora.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro meses tras las rejas estará sujeto por bofetear a presidente de Francia

Publicado

el

Un francés pasarás los próximo cuatro años tras las rejas por bofetar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el pasado jueves, detalló la agencia internacional AP.

El hombre fue identificado como Damien Tarel, de 28 años, quien se califica como “patriota” se le señaló que no puede portar un arma de fuego en los próximos cinco años.

Durante el juicio de ayer jueves, Tarel testificó que el ataque fue impulsivo, provocado por el “declive” de Francia. Se sentó derecho y no mostró ninguna emoción cuando el tribunal de la ciudad de Valence, en el sureste del país, lo condenó por agredir al mandatario.

Su novia que estaba en el juicio comenzó a llorar tras escuchar la condena del juez, detalló la agencia internacional.

Tarel reconoció haber golpeado al presidente con una bofetada “bastante violenta”. En su testimonió explicó que la mirada “amistosa y mentirosa” de Macrón” fue lo que generó su disgusto y tomar la decisión de bofetearlo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído