Internacionales
La Casa Blanca en desacuerdo con los ataques ucranianos a Moscú

La Casa Blanca afirmó que no apoya ataques dentro Rusia ni que se emplee equipamiento estadounidense para llevarlos a cabo, luego de que esta semana la capital de Moscú fuera atacada por una serie de drones. Este sería el primer bombardeo masivo en la capital de Rusia y el segundo, luego de que a inicios de mes un dron atacara la sede del Kremlin.
La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Karine-Jean Pierre, indicó a los medios de comunicación que todavía están recopilando información sobre este incidente para tener una perspectiva mejor y algo de claridad sobre lo que ocurrió en Moscú. Pese a que el ataque fue en zonas residenciales de la capital rusa, hasta el momento los voceros del Kremlin mencionaron no tener un plan especial para esta situación.
La portavoz destacó que Estados Unidos está centrado en proporcionar ayuda a Ucrania para que recupere su territorio invadido por Rusia, y ordenado por el presidente Vladimir Putin, por lo que agregó que el gobierno de Joe Biden no respalda que se emplee equipamiento estadounidense para llevar a cabo agresiones en suelo ruso. “Puedo hablar sobre esto de forma general y como un asunto general, y como hemos dicho antes, no apoyamos ataques dentro de Rusia“, dijo Jean Pierre.
Este mismo mes, Rusia mencionó que el posible envío de aviones F-16 a Ucrania por parte de los aliados occidentales y Estados Unidos puede ser una maniobra con grandes posibilidades de ser peligrosa. Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su homólogo Volodímir Zelenski, y su Ejército no usará los cazas de combate de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.
De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, Zelenski no utilizará los F-16 “para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania“. Además, el mandatario de Estados Unidos dijo al G7 que ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16.
Internacionales
Oficiales colocan 41 torres de rescate para salvar a migrantes y recuperar restos

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha instalado 41 torres de rescate en el sector del Valle del Río Grande, en Texas, como parte del Programa de Migrante Extraviado, que busca prevenir las muertes de los migrantes abandonados por los traficantes de personas y recuperar los cadáveres para entregarlos a familiares.
Son infraestructuras instaladas por la Patrulla Fronteriza en los sectores donde con frecuencia cruzan los migrantes y hay conexión a internet. La base está hecha de hierro, algunas tienen paneles solares y cámaras. Cada torre de siete metros de altura está debidamente rotulada y cuenta con indicaciones en varios idiomas para las víctimas. En el centro se encuentra un botón que los migrantes pueden presionar en caso de emergencia o si se han perdido en el trayecto.
Álex Jara, agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen y responsable del programa, indicó que, una vez se toca el botón, la torre envía una señal a la base más cercana y por radio se comunica a los oficiales el número de la torre para que acudan a atender a los migrantes.
Son casi 200 técnicos de urgencias médicas y 15 paramédicos los que integran el equipo para este servicio.
El programa funciona desde 2016 y para el próximo año las autoridades estadounidenses planean colocar 30 torres de rescate más. De acuerdo con Jara, son necesarias, pues en los últimos dos años han aumentado las muertes. La mayoría han sido adultos de todas las edades y las causas de fallecimiento más frecuente son por deshidratación o ahogamiento.
Jara indicó que en algunas ocasiones los traficantes de personas impiden a los migrantes acercarse a las torres o les quitan el teléfono para llamar al 911, pero «no hay que hacerles caso, porque a lo mejor no van a poder sobrevivir», comentó durante una conferencia.
En otros casos los engañan al decirles que van a caminar por tres horas, pero se convierten en tres a cuatro días, indicó
La Patrulla también ha invertido en 21,000 infraestructuras como postes de luz y 1,200 placas con instrucciones para los flujos migratorios irregulares.
«No vale la pena arriesgarse, mucha gente sufre en el camino. Mi principal recomendación es que, si ya están aquí [Estados Unidos] y se encuentran en problemas, no marquen a sus familiares y no gasten la batería de su celular o su tiempo; es mejor que llamen al 911. Si marcan este número van a pasar la llamada para adelantar la ayuda que necesitan», expuso Jara, ya que, si los migrantes informan primero a sus familiares, pasan días para que los agentes puedan localizarlos y las personas mueren.
El encargado del Programa de Migrante Extraviado detalló que, si un pariente falleció en la ruta, la familia debe contactar al consulado de su país de origen, porque los agentes estadounidenses son a los únicos que les pueden compartir los datos. A diario recibe entre 15 y 20 llamadas de los consulados para localizar los restos. La Patrulla Fronteriza se encarga de sacar huellas, pero si ya no puede llevar a cabo este proceso por la descomposición de los cuerpos, se realiza microfotografía para enviar a los expertos de la Universidad del Norte de Texas, con quienes trabajan.
Jara comunicó que los consulados se encargan de desarrollar las pruebas de ADN de al menos dos parientes y corroborar que el cuerpo corresponda.
Internacionales
Hamás anuncia nuevo balance de muertos en Gaza

Al menos 15,523 personas murieron en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, anunció ayer el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.
El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al ataque de milicianos de Hamás en Israel, causaron 41,316 heridos.
Las cifras fueron reveladas en momentos en los que Israel ha retomado las acciones militares en el enclave.
Israel volvió a bombardear Gaza ayer, pese a la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino.
Desde el Vaticano, el papa Francisco urgió a ambos bandos a implementar un nuevo cese el fuego lo más pronto posible.
«Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria», lamentó en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes, después de la tradicional oración del ángelus.
La tregua, negociada por Qatar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes, cuando el ejército israelí reanudó los bombardeos en la Franja de Gaza.
El cuerpo armado afirmó que ha lanzado más de 400 ataques contra el estrecho territorio desde el viernes.
Según Hamás, que gobierna el enclave desde 2017, al menos 240 personas han muerto en estos ataques y 650 han resultado heridas.
El ejército bombardeó el domingo el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y disparó artillería. También multiplicó sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos han sido desplazados por el conflicto.
Según la ONU, 1.7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población, abandonaron sus hogares por la guerra, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel.
Los milicianos islamistas mataron ese día a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a cerca de 240 personas, según las autoridades israelíes.
Internacionales
El papa urge en COP28 a implementar sin demora «conversión ecológica global»

«Aunque sea a distancia, sigo los trabajos de la COP28 de Dubái con atención (…). Renuevo mi llamamiento para responder al cambio climático con cambios políticos concretos», afirmó el pontífice argentino, que sufre de una bronquitis.
«Salgamos de las estrecheces del particularismo y del nacionalismo, esquemas del pasado, y abracemos una visión común, comprometiéndonos todos ahora sin demora con una necesaria conversión ecológica global», añadió, en un texto leído por uno de sus asistentes sentado a su lado tras la oración del Ángelus.
El papa se vio obligado a anular su esperada visita a Dubái para participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que empezó el 30 de noviembre y concluirá el 12 de diciembre.
Francisco, aún cansado, renunció este domingo a presidir el Ángelus desde su ventana del palacio apostólico en la plaza de San Pedro, pero sus imágenes fueron retransmitidas en pantallas gigantes.
A través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin que viajó a Dubái en su lugar, pidió el sábado a los participantes de la COP un «punto de inflexión» para acelerar la transición ecológica.
Desde su elección en 2013, el papa ha hecho de la defensa del medioambiente uno de los ejes de su papado.
Francisco dedicó a la cuestión su encíclica Laudato Si, en 2015 -un manifiesto de 200 páginas por una «ecología integral»-, y el pasado 4 de octubre publicó la exhortación apostólica Laudate Deum, que pide a las grandes potencias abandonar las energías fósiles.