Internacionales
Imágenes fuertes | Tres ladrones mueren tras robar una camioneta y estrellarse contra un árbol
Una banda de delincuentes tuvo un trágico final luego de que sufrieran un brutal accidente cuando intentaban fugarse con una camioneta que habían robado en la localidad bonaerense de Quilmes. Los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) informaron que dos de los ladrones murieron en el acto, mientras otros tres tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano para que pudieran asistirlos. Cerca de las 11 de la mañana del domingo, uno de los heridos murió en el centro de salud.
De acuerdo a los investigadores, una de las víctimas fatales es menor de edad, al igual que uno de los delincuentes que se encuentra internado. Por esa razón, la causa pasó al fuero juvenil.
El hecho ocurrió el sábado a las 19:22 horas aproximadamente en una vivienda ubicada en la calle Lisandro de la Torre al 5000, cuando los ladrones interceptaron a un vecino de la zona para sustraerle su camioneta Toyota Hilux, de color verde oscuro. Una vez que lograron arrebatarle el vehículo a su dueño, se dieron a la fuga en dirección hacia Avellaneda.
🚨 IMÁGENES SENSIBLES: Tres delincuentes murieron tras robar una camioneta en Quilmes y estrellarse contra un árbol
📍El hecho ocurrió ayer por la tarde en Lisandro de la Torre al 5000, Bernal. Hay 2 delincuentes internados con heridas graves. #Inseguridad #quilmes #URGENTE pic.twitter.com/zet8X23UUu
— POLICIALESONLINE (@PolicialesON) January 28, 2024
Luego de que se diera aviso a las autoridades, los delincuentes fueron reconocidos por un móvil del Comando Patrulla de Quilmes, por lo que se dio inicio a una persecución con el objetivo de detenerlos y recuperar el rodado robado. Momentos más tarde, los fugitivos tomaron la calle Ituzaingó y, antes de que llegaran a la intersección con Don Bosco, perdieron el control y se estrellaron contra un árbol y las rejas de una de las casas de la zona.
De acuerdo con las fuentes policiales, el impacto generó que las personas que viajaban en el asiento del conductor y el acompañante murieran en el acto, debido a que sus cuerpos quedaron atrapados en el habitáculo.
En cuanto a los tres pasajeros restantes, estos viajaban en la parte trasera de la camioneta y tuvieron que ser rescatados por el personal de los Bomberos Voluntarios. Después de que los heridos fueran retirados de los restos del vehículo, fueron trasladados al Hospital Iriarte de Quilmes.
Por el momento, solo uno de ellos fue identificado como Martín Rodrigo Konoval, de 19 años, quien habría sufrido heridas de gravedad producto de la colisión. Su estado de salud es “reservado” y tuvieron que intubarlo. En cuanto a sus dos cómplices restantes, todavía no fueron identificados, pero se encontrarían “estables”.
La investigación del caso fue asignada al titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 del Departamento Judicial de Quilmes, Martín Conde, quien ordenó una serie de medidas a la Policía Científica para poder avanzar con el caso. De igual forma, el funcionario judicial todavía no definió el título que llevará la carátula de la causa.
Según las pericias realizadas en la escena del siniestro, los agentes secuestraron una pistola bersa calibre .22 mm con cargador sin municiones que se encontraba en el piso del asiento del acompañante, mientras que descubrieron que Konoval cargaba al costado de la cintura una pistola calibre .38 mm con tres proyectiles sin usar.
Internacionales
Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras choque que dejó un muerto
El servicio ferroviario a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se reanudó este miércoles al día siguiente de que un choque frontal de dos trenes en esa ruta dejara un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.
En los primeros viajes se evacuaron unos 2.000 turistas, entre ellos 700 peruanos y 1.300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la cercana localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.
Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.
«Los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día», anunció la empresa Perú Rail.
El sitio arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes «con los primeros 800 turistas».
De los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados, agregó.
Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
El Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo.
Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.
«Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales», dijo Álvarez.
La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.
«Se les ha practicado el dosaje etílico y se está a la espera de los resultados», indicó el general José Becerra a RPP.
El accidente ocurrió la tarde del martes en una curva estrecha rodeada de cerros en la ruta de una sola vía que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.
A Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, los visitantes llegan por tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.
Internacionales
Francia planea prohibir las redes sociales a menores de 15 años
Francia busca proteger a los niños por la excesiva exposición frente a las pantallas y propone prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años a partir de septiembre de 2026, según un proyecto de ley revisado por AFP.
La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Emmanuel Macron, quien declaró a principios de este mes que el parlamento debería comenzar a debatir la propuesta en enero.
«Muchos estudios e informes confirman los distintos riesgos que causa el uso excesivo de pantallas digitales por parte de los adolescentes», señala el proyecto.
Los niños con acceso ilimitado a internet están expuestos a «contenido inapropiado» y podrían sufrir ciberacoso o experimentar alteraciones en sus patrones de sueño, indicó el gobierno.
El proyecto de ley consta de dos artículos: el primero establecería como ilegal «la prestación por parte de una plataforma en línea de un servicio de red social a un menor de 15 años».
El segundo artículo propone prohibir el uso de teléfonos móviles en la escuela secundaria.
En Francia se prohíbe desde 2018 el uso de teléfonos celulares en preescolares y colegios de educación secundaria, pero hasta este año rara vez se aplica.
A principios de mes, el Senado francés respaldó una iniciativa para proteger a los adolescentes del uso excesivo de pantallas y del acceso a redes sociales, que incluye la obligación de contar con autorización parental para que los niños de entre 13 y 16 años se registren en sitios de redes sociales.
La propuesta del Senado ha sido remitida a la Asamblea Nacional, que deberá aprobar el texto antes de que pueda convertirse en ley.
Internacionales
Apagón afectó a casi un millón de usuarios en Buenos Aires bajo calor extremo
Casi un millón de usuarios quedaron sin servicio eléctrico en Buenos Aires y su poblada periferia la madrugada de este miércoles debido a problemas de tensión en medio de una fuerte demanda por el agobiante calor del verano austral.
Según informó el ente regulador de energía eléctrica, el pico del apagón se prolongó por casi cuatro horas con temperaturas que rondaron los 30ºC por la noche.
La concesionaria privada de electricidad Edesur informó que el servicio se restableció por etapas y al mediodía del miércoles apenas unos miles de usuarios quedaban sin suministro.
El apagón dejó al emblemático Obelisco de Buenos Aires en penumbras y afectó una extensa área en el populoso cordón que rodea a la capital argentina.
El corte de suministro se produjo en coincidencia con anuncios de nuevas alzas de tarifas de electricidad, que aumentarán un 2% a partir del 1 de enero.
En barrios de clase media de la capital argentina, grupos de vecinos y comerciantes protestaron con golpes de cacerolas en las esquinas por la falta de electricidad en el último día del año.
Edesur informó que desplegó «un operativo especial para atender las fallas relacionadas con la alta demanda por la ola de calor en víspera de Año Nuevo».
La presión de la demanda sobre la red eléctrica continuará este miércoles cuando se espera que las temperaturas rocen los 38ºC en la capital argentina y sus alrededores, según el servicio meteorológico nacional.


