Internacionales
Hombre es encarcelado por no informar a sus parejas que tenia VIH
Un hombre en Florida que tuvo relaciones sexuales con múltiples mujeres a las que no les dijo que era HIV positivo fue sentenciado a dos años en prisión.
Gentry Burns, de 27, y residente en Port Orange, hizo una declaración de no me opongo el jueves a un cargo de no informar de la infección por VIH a parejas sexuales. Otros dos cargos bajo el mismo delito fueron desestimados, según el reporte de WESH.
Al menos dos mujeres fueron diagnosticadas con el virus luego de salir con Burns.
Burns, quien fue arrestado luego de que una exnovia contactara a las autoridades, también fue sentenciado a 12 meses de probatoria cuando salga de prisión.
Una exnovia desenmascaró a Burns
La investigación contra el convicto inició en octubre de 2019 cuando su expareja le dijo a las autoridades que creía que se había contagiado con la enfermedad de transmisión sexual cuando salía con Burns en 2013.
“La víctima ha estado contactando a otras mujeres que estaban saliendo con Burns para advertirles”, indicó la Oficina del Alguacil del Condado Volusia. “Ella además le proveyó a los detectives los nombres de las otras mujeres que Burns pudo haber infectado”.
Las autoridades luego descubrieron que Burns — que fue diagnosticado con el virus en enero del 2014 — había tenido sexo con tres mujeres sin notificarles sobre su situación de salud. Una de estas fue diagnosticada con VIH en 2017 luego de compartir con Burns un año antes.
“Se cree que Gentry Burns viajó extensamente por la Costa Este de los Estados Unidos y pudo haber tenido contacto con víctimas adicionales en otros estados”, indicó la oficina del alguacil.
21 estados, incluyendo Florida, tienen leyes que le requieren a la gente con VIH que saben que sufren la enfermedad a informarle de la misma a sus parejas sexuales. En algunos demarcaciones, los que no cumplan estas disposiciones se exponen hasta a una vida en prisión de resultar convictos.
Según la información que manejan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente, 1.2 millones de personas en EE.UU. tienen VIH, y un 13% de esta población desconoce que está contagiada.
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


