Internacionales
Hombre demanda a un juez por no casarlo con su propia hija en Nueva York
Un juez desestimó la demanda para revocar las leyes contra el incesto presentada por un neoyorquino que quería casarse con su propia hija.
El padre etiquetado como “John Doe” en los documentos del Tribunal Federal de Manhattan, pidió permanecer en el anonimato, porque la propia pareja se dio cuenta de que la solicitud se consideraba “repugnante”, según el texto del litigio.
El incesto es un delito grave, según la ley de Nueva York, punible con hasta cuatro años tras las rejas. Además, los matrimonios incestuosos se consideran nulos, y los cónyuges enfrentan una multa y hasta seis meses de cárcel.
Las licencias de matrimonio en NYC requieren que los cónyuges potenciales enumeren a sus padres biológicos y den fe de que “no hay impedimentos legales para el matrimonio”, según la Oficina del Secretario de la Ciudad.
Las autoridades civiles de NYC rápidamente se movieron para desestimar el caso presentado en abril. Finalmente el 13 de septiembre el juez lo ratificó, pero un abogado del padre trató rápidamente de revocar la decisión apelando, informó New York Post.
No se informó el sexo de la otra persona, pero se presume que se trata de una hija del demandante. Sus edades tampoco fueron reveladas.
A finales de julio el entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó un proyecto de ley que elevó a 18 años la edad mínima para casarse, prohibiendo efectivamente el matrimonio infantil.
La mayoría de los estados del país permiten que los adolescentes de 16 y 17 años se casen, unos pocos lo autorizan desde los 14 años, y alrededor de una docena (por ejemplo, California) no tienen una edad mínima para contraer matrimonio, según el “Centro de Justicia de Tahirih”, grupo de defensa de las personas que huyen de la violencia.
Casi 300,000 menores de 18 años estaban legalmente casados en EE.UU. entre 2000 y 2018, según un estudio realizado en abril por “Unchained At Last”. Varios tenían tan sólo 10 años; pero la mayoría eran adolescentes de 16 ó 17 años, según el estudio. La mayoría eran niñas casadas con hombres adultos, en promedio cuatro años mayores.
Internacionales
Empujan a un adulto mayor cuando estaba por cruzar la meta de una carrera y el hecho genera indignación
Lo que debía ser una jornada deportiva terminó en polémica luego de que un adulto mayor fuera empujado por un integrante de la organización de la Carrera de Colores, celebrada en Huamantla, México, cuando estaba por cruzar la meta, lo que provocó que cayera al suelo.
De acuerdo con reportes difundidos en redes sociales, un miembro del staff vigilaba que personas no inscritas en la Carrera de Colores no cruzaran la línea de meta. Al percatarse de que el corredor de edad avanzada no portaba su identificación de participante, le estiró el brazo para impedir su paso, ocasionando su caída.
Las imágenes del incidente generaron indignación entre los usuarios en redes sociales. Posteriormente, el Gobierno Municipal de Huamantla emitió un comunicado en el que se deslindó de lo ocurrido y aseguró que la empresa privada Zona T fue la encargada de organizar el evento.
Por su parte, el alcalde Salvador Santos lamentó lo sucedido y afirmó que no se protegerá a ninguna persona involucrada. «Si existió una agresión, una falta o un delito, deberá investigarse y quien resulte responsable tendrá que responder conforme a la ley», expresó.
#SUCESOS Lo que debía ser una jornada deportiva terminó en polémica luego de que un adulto mayor fuera empujado por un integrante de la organización de la Carrera de Colores, celebrada en Huamantla, México, cuando estaba por cruzar la meta, lo que provocó que cayera al suelo. pic.twitter.com/kNIeLZCm80
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 3, 2026
Internacionales
Al menos 52 personas, incluidos niños, fueron secuestradas tras ataque armado en un pueblo de Nigeria
Al menos 52 personas, entre ellas varios niños, fueron secuestradas durante un ataque perpetrado este fin de semana por hombres armados en el pueblo de Kasuwar Daji, en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria, informaron este lunes fuentes locales a la AFP.
De acuerdo con la información, hombres armados que se desplazaban en motocicletas irrumpieron el sábado por la noche en la comunidad. Antes de ingresar al pueblo, atacaron una base militar ubicada en las afueras de la localidad.
Según testimonios de habitantes, los atacantes se apoderaron de varios rifles e incendiaron un vehículo de patrulla. Posteriormente, ingresaron al pueblo y secuestraron a decenas de personas.
Shehu Abullahi, uno de los residentes, aseguró que inicialmente los atacantes secuestraron a más de 100 personas, pero posteriormente liberaron a algunas, quedándose finalmente con 52 rehenes. Entre ellos se encuentra su hija de 12 años.
Otro habitante, Ahmad Usman, relató que los hombres armados recorrieron el pueblo casa por casa para secuestrar a los pobladores. Además, afirmó que entre las víctimas se encuentran las esposas de dos de sus hijos y dos adolescentes de su familia.
Por su parte, el portavoz del Ejército, Olaniyi Osoba, informó que las tropas repelieron con éxito el ataque contra la base militar. Sin embargo, confirmó que un soldado y un agente de la Policía murieron durante la incursión y que los atacantes lograron secuestrar a un número indeterminado de habitantes.
En un comunicado, el portavoz atribuyó el ataque a «terroristas», término utilizado por las autoridades nigerianas para referirse a distintos grupos armados.
Los secuestros se han convertido en una fuente de ingresos para los grupos armados que operan en Nigeria, tanto para organizaciones yihadistas presentes principalmente en el noreste del país como para las bandas criminales conocidas como «bandidos», que actúan en el noroeste y el centro del territorio.
Estas pandillas son señaladas de cobrar «impuestos» a agricultores, robar ganado, atacar aldeas y participar en actividades mineras ilegales en zonas rurales.
Internacionales
Honduras: capturan a hombre que arrastró a un perro atado a su vehículo en Choloma
Un hombre fue capturado en Choloma, Cortés, Honduras, luego de que se viralizara un video en el que se le observa arrastrando a un perro atado a su vehículo en marcha.
El hecho ocurrió en la colonia López Arellano. En las imágenes se aprecia al animal siendo remolcado por las calles, mientras otro canino intentaba acercarse. Tras las denuncias ciudadanas, la Policía Nacional localizó y detuvo al sospechoso.
El hombre, identificado como “Don Lenin”, pidió disculpas y aseguró que el perro se encuentra en su casa. Tras una inspección, las autoridades informaron que el animal no presentaba lesiones visibles y el detenido fue puesto en libertad, aunque organizaciones defensoras de animales cuestionaron la decisión.









