Connect with us

Internacionales

HISTORIA: Madre salvadoreña emigra a EE.UU. y es separada de sus hijos: huyó del país por amenaza de la pandilla MS-13

Publicado

el

«Crucé la frontera de EE.UU. el 13 de marzo en busca de seguridad para mí y mis hijos, de 4 y 10 años. Habíamos huido de nuestras vidas desde El Salvador, donde miembros de la pandilla MS-13 habían amenazado con matarnos», empieza Jessika L. su relato, publicado en  USA Today. Usa solo parte de su nombre para proteger a sus familiares.

De acuerdo con la mujer, en El Salvador temía no solo por su seguridad sino también por la de sus hijos. «Fui a las autoridades y pedí protección, pero no hicieron nada… así que hice lo que creo que haría cualquier madre responsable: intenté llevarlos a un lugar seguro», recuerda Jessica explicando que tenía familiares en EE.UU. que estaban dispuestos a acogerlos.

La mujer y sus hijos se entregaron a los primeros oficiales de la Patrulla Fronteriza que encontraron después de cruzar la frontera en Texas. La salvadoreña intentó explicar que ella y sus hijos necesitaban protección, pero en vez de obtenerla las autoridades migratorias le quitaron a sus hijos por buscar asilo.

«Solo me dieron cinco minutos para despedirme. Mis bebés comenzaron a llorar. Me rompe el corazón recordar a mi hijo pequeño llorando: ‘¿Por qué tengo que irme? ¡Mami, quiero quedarme contigo!’ Mientras que mi hijo mayor estaba confundido y no entendía lo que estaba sucediendo», relata Jessica.

La mujer fue trasladada al Centro de Detención de Laredo en Texas, mientras que sus hijos fueron llevados a San Antonio debido a la política de ‘cero tolerancia’, introducida por el presidente de EE.UU. Donald Trump. Jessica solo logró averiguar que su niños fueron separados y colocados en dos hogares de crianza diferentes por un tiempo.

«Soy una víctima»

Finalmente, el 8 de mayo, después de casi dos meses bajo custodia del Gobierno, sus hijos fueron trasladados a la casa de sus familiares parientes en la costa este de EE.UU. a los que ni siquiera habían conocido antes.

«Pedí que me liberaran del centro de la detención de inmigrantes para poder estar con ellos, pero cuando tuve mi audiencia, el tribunal alegó que tenía una afiliación con una pandilla salvadoreña. Intenté explicar que, de hecho, era una víctima de la pandilla», recuerda la inmigrante.

Pero el juez estableció una fianza de 12.500 dólares. Afortunadamente para Jessica, personas de todo el país donaron dinero para pagar su fianza a través de un fondo creado por el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales en Texas.

«Me sentí muy aliviada y feliz de tener a mis hijos otra vez. Pero aún pienso en otras madres que están preocupadas por sus hijos que les arrebataron. Rezo para que la gente se ponga en mi lugar y en el de ellos y piense en lo difícil que debe ser para las madres alejarse de sus hijos», concluye Jessica.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Congreso de Guatemala expresa respaldo institucional al Corredor Interoceánico

Publicado

el

El Congreso de la República de Guatemala sostuvo una jornada de trabajo con representantes del Corredor Interoceánico de Guatemala, encabezados por su presidente Guillermo Catalán, con el propósito de conocer los avances y alcances de esta obra considerada estratégica para el desarrollo económico nacional.

La reunión, desarrollada en la Comisión de Economía y Comercio Exterior que preside el diputado Faver Salazar, contó con la participación del presidente del Congreso, Nery Ramos, diputados de diversas bancadas, alcaldes y miembros de la Comisión de Asuntos Municipales.

Durante el encuentro, el proyecto fue presentado oficialmente ante el Poder Legislativo como una iniciativa privada de alcance nacional, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una franja logística de 372 kilómetros que incluye infraestructura ferroviaria, portuaria y energética.

Guillermo Catalán, presidente del Consorcio Interoceánico de Guatemala S.A. (CIGSA), destacó que el proyecto constituye una “visión compartida para el desarrollo del país”, al tiempo que subrayó su potencial para generar empleo, atraer inversiones y promover la cooperación interinstitucional.

Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, afirmó que el Corredor Interoceánico “puede cambiar la dinámica económica de Guatemala” y ratificó el compromiso del Legislativo con las inversiones que impulsen competitividad y desarrollo.

El diputado Faver Salazar calificó el proyecto como “estratégico para el país y la región”, destacando su modelo público-privado y su capacidad para atraer inversión. Asimismo, la diputada Sandra Orellana, de Zacapa, enfatizó el impacto positivo que el Corredor tendrá en el oriente del país.

El encuentro concluyó con el compromiso del Congreso de respaldar institucional y políticamente el proyecto a través de un punto resolutivo, fortaleciendo la alianza entre el sector público y privado.

El Corredor Interoceánico de Guatemala, declarado de utilidad pública e interés nacional mediante el Acuerdo Gubernativo No. 270-2013, continúa consolidándose como una obra ancla para el desarrollo logístico, económico y social de Guatemala y la región centroamericana.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tifón Fung-wong sale debilitado de Filipinas tras desplazar a más de un millón de personas

Publicado

el

Fung-wong arremetió la noche del domingo contra el país archipiélago por su costa este como un «súper tifón», y a su paso arrancó árboles e inundó comunidades enteras.

Tocó tierra pocos días después de que el tifón Kalmaegi golpeara las islas centrales de Filipinas, dejando al menos 224 muertos.

Las tareas de limpieza comenzaron el lunes, desde la provincia norteña de Cagayan hasta la golpeada isla de Catanduanes, más de 1.000 kilómetros al sur.

El jefe provincial de rescate de Cagayan, Rueli Rapsing, dijo a la AFP que inundaciones repentinas en la provincia vecina de Apayao causaron el desbordamiento del río Chico, obligando a los pobladores a buscar sitios elevados.

«Recibimos informes a las seis de la mañana de que había gente en los techos», declaró Rapsing.

Más de 5.000 personas habían sido evacuadas antes de que se desbordara el río Cagayan en la pequeña ciudad de Tuguegarao, que quedó «bajo el agua», según Rapsing.

En la provincia de Aurora, donde Fung-wong tocó tierra, el rescatista Geofry Parrocha dijo que estaban evaluando los daños.

«Estamos viendo muchas casas dañadas y algunas de nuestras carreteras principales están intransitables por los deslizamientos», declaró Parrocha a la AFP desde el pueblo de Dipaculao.

Hacia Taiwán

Fung-wong se dirige ahora a Taiwán, donde deberá descargar lluvias torrenciales en el norte y este, anticipó la Administración Meteorológica Central de la isla.

Se espera que descargue 350 milímetros de lluvia en un período de 24 horas, indicó a AFP el meteorólogo Lee Kuan-ting.

Cerca de 5,000 personas serán evacuadas en tres pueblos del condado oriental de Hualien, según el funcionario gubernamental Lee Kuan-ting.

Esos pueblos se encuentran cerca de una barrera lacustre que se rompió en septiembre y mató a 19 personas durante las intensas lluvias causadas por el súper tifón Ragasa.

Víctimas de Fung-wong

La provincia de Samar, golpeada la semana pasada por el tifón Kalmaegi, registró el domingo la primera muerte por Fung-wong.

El rescatista Juniel Tagarino en Ciudad de Catbalogan dijo a AFP que el cuerpo de una mujer de 64 años fue extraído de debajo de escombros y árboles caídos.

«El viento estaba muy fuerte y la lluvia muy pesada (…) Según miembros de su familia, ella habría olvidado algo y regresó a su casa», contó Tagarino.

La oficina de Defensa Civil confirmó posteriormente una segunda muerte, una persona que se ahogó en una inundación repentina en la isla Catanduanes.

Más al norte, en la provincia de Cagayan, gente albergada en un centro de evacuación dijo a la AFP que el temor a una inundación los convenció de dejar sus casas.

«A menudo sufrimos inundaciones en nuestra casa, así que cuando nos llamaron a evacuar, evacuamos porque quedaríamos atrapados», relató Loretta Salquina.

Catanduanes fue azotada la mañana del domingo por pesados vientos y lluvias, con oleadas que cubrieron calles e inundaron casas en algunas zonas.

«Las olas comenzaron a rugir alrededor de las 7:00 am. Cuando las olas golpearon el malecón, se sintió como si el suelo estuviera temblando», contó Edson Casarino, de 33 años, residente de la ciudad de Virac en Catanduanes.

Calamidad nacional

Un video verificado por AFP mostró una iglesia en la ciudad rodeada de agua luego que las inundaciones repentinas alcanzaron su entrada.

También se reportaron grandes inundaciones en la región de Bicol, en el sureste de Luzon.

Pocos días antes, el tifón Kalmaegi provocó grandes inundaciones en las islas filipinas de Cebú y Negros. La tormenta dejó al menos 224 muertos y 109 desaparecidos, según cifras del gobierno actualizadas el domingo.

El presidente Ferdinand Marcos anunció el lunes que el «estado de calamidad nacional» declarado por Kalmaegi sería extendido por un año entero.

Los científicos advierten que las tormentas se vuelven más poderosas debido al cambio climático generado por los humanos.

Los océanos más cálidos hacen que los ciclones se fortalezcan más rápidamente y el calentamiento de la atmósfera permite retener más humedad, causando lluvias más fuertes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Seis muertos en nuevos ataques de EE. UU. contra lanchas de presuntos narcos en el Pacífico

Publicado

el

Otras seis personas murieron en ataques de Estados Unidos contra presuntas lanchas de narcotraficantes en el Pacífico, informó el lunes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Esto eleva a 76 el número total de muertos en la controvertida ofensiva antidrogas de Washington en aguas internacionales en el Pacífico y el Caribe.

Hegseth dijo en X que hubo dos ataques el domingo en el Pacífico oriental contra dos embarcaciones «que transportaban narcóticos», con tres personas a bordo cada una. «Los seis murieron. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida», precisó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído