Connect with us

Internacionales

Hay más casos de hepatitis E a causa del cambio climático

Publicado

el

En países industrializados, como Estados Unidos o Alemania, se conocen sobre todo la hepatitis B y C. Ambas variantes son transmitidas a través de relaciones sexuales. En comparación, la hepatitis E juega un papel mucho menor.

Sin embargo, miles de millones de personas en el mundo, que viven sin instalaciones sanitarias en buenas condiciones, padecen esta infección del hígado.  El virus de la hepatitis E es transmitido, sobre todo, a través de agua contaminada con heces. Expertos calculan que en los próximos años, la enfermedad se extenderá más con el aumento de las temperaturas.

Así se extiende la hepatitis E

La hepatitis E se transmite sobre todo en países del sur y este de Asia, donde a menudo se registran graves inundaciones. En la India, por ejemplo, los casos aumentan en los meses del monzón, entre junio y septiembre.

“En caso de una inundación, el agua puede entrar en la canalización. Y al retroceder, el agua se contamina con excrementos y puede transmitir hepatitis E”, explica Ayodele Majekodunmi, epidemióloga en la Universidad de Ghana.

Asimismo, las sequías aumentan la posibilidad de contagiarse de esa enfermedad, dice Majekodunmi, que investigó la expansión de la hepatitis E en el África subsahariana.

“Cuando un río se seca, las fuentes de agua se concentran en determinadas áreas. La gente ya no puede abastecerse de agua corriente. Solo quedan pocas charcas, y todos usan las mismas fuentes de agua, y, así, estas se contaminan más fácilmente”, señala.

Los síntomas de una infección suelen ser una fiebre ligera, falta de apetito, cansancio, náuseas y vómito. Después, las personas enfermas desarrollan una ictericia: los ojos, la piel y las mucosas adquieren un color amarillento. Por lo general, tarda entre 2 y 8 semanas hasta que un paciente se haya recuperado.

INTERESANTE!  VIDEO: Puerta de cristal frena a ladrones que intentaban robar en una tienda de relojes

Investigadores creen que, a raíz del calentamiento global, vayan a aumentar las inundaciones. Sin embargo, aún no es posible decir si el cambio climático ya está jugando un papel en la extensión de la hepatitis E.

Según la organización internacional Médicos Sin Fronteras, cada año unos 20 millones de personas se contagian de hepatitis E en el mundo. Y unas 44,000 mueren como consecuencia de una infección. Si bien la tasa de mortalidad entre las personas jóvenes y sanas es baja, en el caso de mujeres embarazadas aumenta hasta a un 20 por ciento.

Una enfermedad subestimada

En opinión de Majekodunmi, la sociedad mundial de médicos y farmacéuticas no le presta mucha atención a esta enfermedad. Esto probablemente se deba a la baja expansión de la hepatitis E en los países industrializados y la baja tasa de mortalidad.

“Algunas enfermedades simplemente son consideradas más importantes”, dice la epidemióloga. “Tradicionalmente, las tres enfermedades grandes son la malaria, la tuberculosis y el VIH. Si uno investiga una de estas tres enfermedades, no tendrá problemas para recibir suficientes fondos para la investigación. Pero también hay otras enfermedades, que afectan sobre todo a los más pobres de manera desproporcionada. Por lo general, se trata de enfermedades transmitidas por aguas contaminadas”, agrega.

Los más pobres son los más afectados

Majekodunmi subraya que la gente de la clase media casi no se contagia con hepatitis E, sin importar que se trate de alguien de Nigeria o Alemania. La enfermedad se da sobre todo en lugares donde las condiciones de vida son muy malas, como en campamentos de refugiados o en zonas afectadas por crisis humanitarias y catástrofes climáticas.

INTERESANTE!  Utilizarán drones para detectar posibles casos de coronavirus en una playa de Roma

Internacionales

VIDEO | Caballo de carruaje turístico colapsa en Nueva York por las altas temperaturas

Publicado

el

Por

La policía de Nueva York acudió al rescate de un caballo de carruaje turístico que se derrumbó en una calurosa calle de la ciudad el miércoles pasado, lo que generó nuevos llamados para poner fin a la controvertida atracción turística.

La multitud creció en Ninth Ave. y 45th Street en el vecindario Hell’s Kitchen de Manhattan después de que el caballo colapsara y se viera al conductor del carruaje azotando al animal con las riendas en un intento de que se levantara.

“¡Levántante! ¡Levántante! ¡Levántante! Vamos, levántate”, le rogó el conductor al caballo, para consternación de los espectadores:

Kelvin González, un testigo en el lugar, le dijo a NBC New York  que vio la escena con horror. “Empezó a azotar y a decir ‘Levántate, levántate. Como hermano, no azotes a tu caballo, obviamente necesita un poco de agua, parecía deshidratado”, dijo González.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York dijo que los oficiales respondieron alrededor de las 5 p.m. “Al llegar, los oficiales de patrulla observaron un carruaje tirado en medio de la carretera en peligro”, dijo la policía en un comunicado.

Aquí las imágenes del caballo siendo rociado con agua por NYPD compartidas en la cuenta de Twitter de la organización de protección animal PETA:

Los oficiales montados lavaron el caballo con una manguera para ayudar a bajar su temperatura corporal, según la policía. El video de la escena también muestra que se colocó una almohada debajo de la cabeza del caballo.

INTERESANTE!  VIDEO: Puerta de cristal frena a ladrones que intentaban robar en una tienda de relojes

El caballo finalmente apoyó la cabeza en el pavimento y el conductor se vio obligado a retirar su carruaje. Aquí el video en el que el caballo logra ponerse de pie nuevamente:

El caballo fue llevado a un establo a unas 10 cuadras de distancia, donde recibió atención de un veterinario. La policía dijo que el caballo estaba consciente el miércoles por la noche.

Continuar Leyendo

Internacionales

Panamá extradita a salvadoreño que descuartizó a una agente de seguridad en Costa Rica

Publicado

el

Por

Interpol Panamá concretó recientemente la extradición del salvadoreño David Adalberto Acevedo Aquino, de 38 años, requerido en Costa Rica por el atroz asesinato de Stephanie Paola Castro Mora, de 28 años.

De acuerdo con el reporte de medios panameños, la joven, quien se desempeñaba como agente de seguridad, fue descuartizada el 7 de noviembre de 2018 en una montaña de Bebedero, Escazú.

Los vecinos de esa zona tica descubrieron el macabro hecho debido a que observaron a un perro que en el hocico llevaba uno de los brazos de  Stephanie.

Inicialmente los investigadores pensaban que el crimen estaba motivado por el odio de Acevedo hacia la orientación sexual de Castro, sin embargo, esta versión fue descartada.

El salvadoreño alegaba que había ingresado a Panamá con el propósito de solicitar asilo por la situación de peligro que se vivía en El Salvador.

INTERESANTE!  Mujer es capturada al encantársele armas artesanales en su vivienda que vendía a delincuentes de Ilobasco
Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS | Una alumna recibió una golpiza en la escuela por «linda y tener el pelo limpio»

Publicado

el

Por

Se conoció un nuevo hecho de violencia en el ámbito escolar. En este caso, una alumna fue agredida ferozmente en un colegio secundario de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, por un grupo de estudiantes, que la molestaban constantemente. La agresión fue grabada y subida a las redes sociales por las propias agresoras.

El hecho ocurrió el pasado lunes en el Colegio Nacional N°1 de Paraná. El violento episodio de tuvo como protagonista a una estudiante de 2° de secundaria que era víctima de las burlas de un grupo de alumnas de cuarto año.

En el clip viral, se ve a una de las jóvenes del grupo agrediendo, primero verbalmente y luego físicamente, a la víctima, quien tras ser golpeada por la agresora reacciona y se produce una pelea entre ambas estudiantes dentro del aula de clases. 

El vídeo de la agresión fue subido por las propias agresoras y se viralizó (Imagen redes sociales).

Según la madre de la víctima, su hija sufría los ataques de este grupo de alumnas desde hace algún tiempo y señaló que en la comunidad educativa ya estaban al tanto de quiénes son las agresoras, por eso temía que algo así podría suceder.

«Todo ocurrió en un aula que le llaman ´El Sótano´, donde funciona tercer año. Éstas alumnas son menores y tienen vínculo familiar, por eso siempre andan juntas y además tienen otras dos menores que las ayudan», sostuvo la madre de la alumna agredida en una nota con La Red Paraná.

Una alumna de segundo año fue agredida por dos de cuarto año

La mujer explicó que fue a hablar con las autoridades de la escuela para hallar una solución a este tema, pero no recibió una respuesta para solucionar el problema. Además, indicó que pensó en la posibilidad de cambiar de colegio a su hija luego de que la amenazaron con «cortarle el rostro».

«El rector me confirmó que las chicas recibieron el pase de otras instituciones anteriores, por el mismo motivo. De la escuela, lamentablemente como mamá no tengo respuesta. No existen las sanciones disciplinarias; las menores firman un acta compromiso cuando son citadas por algún hecho cometido, los padres también lo hacen, pero nunca hay sanción, entonces todo sigue igual».

INTERESANTE!  Pandillero “El Inquieto” de la MS-13 en Boston es sentenciado a 17 años de prisión por el homicidio de un rival
La agresoras admitieron que golpearon a la alumna "por cheta, linda y tener el pelo limpio"

Y agregó: «Fui a solicitar el pase de escuela para mis dos hijas. Esperaba que me digan que ´están trabajando, se va a solucionar´, pero me dieron todas las herramientas para que mis hijas no vayan más a la institución».

La madre afirmó que le preguntó a una de las chicas la causa de la agresión a su hija: «Porque era linda, chetita y tenía el pelo limpio, me dijo. La otra apuntó a la familia que tiene mi hija», sostuvo.

Por su parte, la mujer, quien no reveló su identidad, recalcó que otros compañeros de su hija y docentes fueron amenazados por las propias agresoras, pero no realizan ninguna denuncia por temor a ellas y a los progenitores de las jóvenes, quienes tuvieron episodios de violencia en cercanías de la institución.

«Tenemos conocimiento que no solo amenazan a sus compañeros, sino también a docentes, tanto de las menores expuestas como de sus progenitores, quienes tuvieron varias situaciones de violencia fuera y dentro de la Institución: la madre de las chicas golpeó a otra mamá fuera de la institución. Además, insulta, grita y amenaza. Es lógico que las hijas actúen de la misma manera», resaltó.

Por último, las autoridades del establecimiento educativo de la ciudad de Paraná no quisieron brindar declaraciones sobre el hecho de violencia que se produjo en las instalaciones, pero sí confirmaron la existencia del mismo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído