Internacionales
Gobierno de Haití prolonga por un mes el estado de emergencia en Puerto Príncipe

El gobierno de Haití prolongó este jueves por un mes el estado de emergencia en el departamento de la capital Puerto Príncipe, azotada por la violencia de las pandillas.
La medida, publicada en el diario oficial de la pequeña nación caribeña, fue confirmada a la AFP por una fuente gubernamental que precisó que «el toque de queda se aplicará según las necesidades» de las autoridades.
Varias bandas armadas controlan gran parte de Puerto Príncipe y mantienen un pulso violento contra las autoridades del primer ministro Ariel Henry, cuya dimisión exigen.
El miércoles por la noche, esas pandillas incendiaron un nuevo puesto de policía, demostrando una vez más que no piensan detener esta espiral de violencia.
La subestación de policía atacada se encuentra en Bas-Peu-de-Chose, en un barrio de Puerto Príncipe que sufre con frecuencia ataques por parte de las pandillas, indicó a la AFP Lionel Lazarre, coordinador general del sindicato de policías haitianos Synapoha.
Los agentes del puesto tuvieron tiempo de abandonar el edificio antes del ataque, precisó este oficial, quien aseguró que el asalto estaba planeado desde el pasado fin de semana.
Las bandas también incendiaron un vehículo policial y varias motocicletas.
Poco antes de este último ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la «crítica» situación de Haití.
Las pandillas llevan días asaltando lugares estratégicos del país, entre ellos varias comisarías de policía.
Un influyente líder pandillero, Jimmy Chérizier, advirtió el martes que, si el primer ministro Henry no dimitía, el país se dirigiría hacia una guerra civil.
«O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos», declaró este expolicía de 46 años apodado ‘Barbecue’.
Según un recuento de Synapoha, desde que comenzaron los ataques coordinados de las bandas, 10 edificios policiales han sido destruidos y dos prisiones civiles atacadas y vaciadas de sus reclusos.
Con las autoridades y las escuelas cerradas, muchos residentes intentan huir de la violencia con sus pocas pertenencias bajo el brazo, mientras que otros se aventuran a salir sólo para comprar lo esencial.
Internacionales
Tres montañistas mueren en el pico español del Moncayo

Tres montañistas murieron el pasado sábado en el pico del Moncayo, en el noreste de España, informaron las autoridades, en un momento de mal tiempo generalizado en todo el país por el paso de la borrasca Martinho.
«Conmocionados por la muerte de tres montañeros esta tarde en el Moncayo. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos», afirmó Pilar Alegría, portavoz del Gobierno español, en un mensaje publicado en la red social X.
El Moncayo, o San Miguel, es una montaña de 2.300 metros, la más alta del sistema montañoso español conocido como central, por su posición en el país.
Medios de comunicación españoles explicaron que los escaladores eran parte de un grupo más amplio procedente de Madrid, y que se cree que pudieron resbalar en una placa de hielo en un lugar de fuerte pendiente.
La Diputación -principal organismo provincial- de Zaragoza, en la región de Aragón, explicó que se recibió una llamada de socorro pasadas las 14H00 (13H00 GMT) en una zona conocida como La Escupidera.
Los bomberos de la diputación llegaron hasta el lugar del accidente y prestaron «los primeros auxilios a una de las víctimas que aún permanecía con vida», pero que finalmente falleció, informó esta institución en la red social X.
«Ante las inclemencias meteorológicas ha habido que abortar el rescate mediante un helicóptero», y finalmente hubo que bajar «los cadáveres a pie en colaboración con la Guardia Civil», añadió la diputación.
Internacionales
Confirman falsa alarma ante una amenaza de bomba en un centro comercial de Montevideo

Durante las primeras horas de la tarde de este domingo, miles de personas vivieron momentos de verdadero terror al sonar las alarmas de evacuación por amenaza de bomba, mientras realizaban sus compras en un centro comercial.
Las autoridades atendieron la emergencia y evacuaron por completo las instalaciones para realizar las inspecciones pertinentes y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
El hecho tuvo lugar en un reconocido centro comercial en Montevideo, la capital uruguaya. Además, el sábado recibieron la misma alarma, por lo que las autoridades realizaron la respectiva evacuación para descartar la amenaza, que efectivamente, fue falsa.
Internacionales
Sarampión en aumento en EE.UU.: brote en Texas registra más de 300 contagios

En lo que va de 2025, se han notificado al menos 308 casos de sarampión en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). En 2024, hubo 285 casos de sarampión. Las elevadas cifras se deben a un gran brote en Texas, Nuevo México y Oklahoma.
En los años transcurridos desde que se declaró la erradicación del sarampión en EE.UU., se han notificado una media de 179 casos de sarampión al año. Ha habido una media de unos 8 brotes al año, que van de 1 a 25 casos al año, y la mayoría de los años al menos el 60% de todos los casos notificados han estado relacionados con brotes.
Pero los peores brotes de cada año suelen ser de menos de 50 casos. 2025 es solo el quinto año desde 2000 en el que un brote ha provocado más de 100 casos y solo el tercer año en el que un brote ha provocado más de 200 casos. Los otros fueron el brote de Disneyland que comenzó en 2014 y 2019, cuando un brote de casi un año en Nueva York estuvo a pocas semanas de poner fin al estado de erradicación de la enfermedad en EE.UU.
El mes pasado, Texas anunció la primera muerte del brote: un niño en edad escolar que no estaba vacunado y no tenía ninguna enfermedad subyacente
Las autoridades sanitarias de Nuevo México dijeron la semana pasada que están investigando la causa de la muerte de una persona no vacunada que dio positivo en la prueba del sarampión. El residente del condado de Lea no había buscado atención médica.