Nacionales
Cinco pandilleros fueron capturados tras ser deportados de Estados Unidos
Un grupo de cinco pandilleros salvadoreños fueron deportados en los últimos días desde Estados Unidos, informó este jueves el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien señaló que pesé a que el país norteamericano no los perfila como integrantes de maras, el sistema salvadoreño tiene un registro, los identifica y, proceden a ejecutar las capturas inmediatamente, «en cuando ponen un pie en nuestro territorio».
«Contamos con registros policiales elaborados durante 20 años con los datos de estos pandilleros archivados en los gobiernos fallidos anteriores; sin embargo, nuestros investigadores nunca dejaron de asociarlos y agruparlos», dice el titular de Seguridad.
Los pandilleros son José Miguel Ángel Ramírez Hernández, de la MS13; David Alfredo Trujillo Chacón, alias «El Serio», de la MS13; Santos Saúl Moreno Barahona, alias «El Negro», de la 18R; Óscar Armando Huezo Mancia, alias «Cuto» de la 18R y Jaquelin Yesenia Meléndez, alias «Colocha» de la MS13.
Los cuatro hombres fueron capturados por pertenecer a grupos terroristas, mientras que la pandillera tiene una orden judicial de captura.
Contamos con registros policiales elaborados durante 20 años con los datos de estos pandilleros archivados en los gobiernos fallidos anteriores; sin embargo, nuestros investigadores nunca dejaron de asociarlos y agruparlos.
A estos criminales, Estados Unidos los deporta sin… pic.twitter.com/JUBTfA7u9h
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 6, 2024
Villatoro explicó que «estos terroristas son miembros de las estructuras MS13 y 18 Revolucionarios, con rangos de: homeboy, colaboradores y paro, uno de ellos posee orden judicial de captura y los demás son capturados por pertenecer a grupos terroristas». Los cuatro que serán procesados por organizaciones terroristas podrían enfrentar condenas de 20 años de prisión, solo por ser pandilleros.
Funcionarios han reiterado a la población que no descansarán hasta poner al último pandillero en las cárceles y se asegurarán de que no salgan de prisión ni tengan beneficios como en gobiernos anteriores.
«Todo aquel que tenga cuentas pendientes con la justicia deberá pagarlas. Esta guerra contra pandillas sigue y estamos comprometidos en garantizar que estos criminales que han causado temor por años no vuelvan a poner un pie en las calles. No vamos a permitir que estos terroristas sigan atentando contra la población y los vamos a encontrar en cualquier lugar donde se escondan», dice Villatoro.
Honduras, Guatemala, Belice, México y Colombia son algunos de los países con los que las autoridades salvadoreñas han trabajado para ubicar y traer a pandilleros que se habían escondido en esos lugares.
El Centro Antipandillas Transnacional juega un papel fundamental en este tipo de operaciones que combinan cruce de información de inteligencia con policías de la región para ir tras pandilleros.
Nacionales
Niño hondureño llega a El Salvador para recibir tratamiento por cardiopatía
Josué Nehemías, un niño hondureño de 11 años, originario del departamento de Santa Bárbara, ya se encuentra en un hospital del sistema público de salud de El Salvador, donde recibirá tratamiento especializado debido a la grave cardiopatía que padece.
El menor ingresó a El Salvador por la frontera de El Poy, en el departamento de Chalatenango, donde lo esperaba una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladarlo al hospital. Reportes publicados este 28 de septiembre confirman que el niño fue recibido en ese punto fronterizo y posteriormente trasladado para recibir atención médica especializada.
José Hernández, padre de Josué Nehemías, expresó su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por la ayuda ofrecida para que su hijo pueda recibir atención médica en El Salvador.
Josué Nehemías será atendido por un cardiólogo pediatra, luego de haber sido diagnosticado por médicos hondureños con una grave cardiopatía.
Según lo expresado por la familia, los profesionales de la medicina en Honduras le pronosticaron al menor una expectativa de solo tres años, por lo que sus familiares buscaron la ayuda del mandatario salvadoreño.
El caso del niño había trascendido públicamente debido a la búsqueda de atención médica especializada para su condición cardíaca. Reportes previos señalan que el menor fue diagnosticado con una cardiopatía cardiopulmonar severa y dextrocardia, aunque estos datos adicionales no forman parte del texto original proporcionado.
Sucesos
Un gesto de amor que conmovió en redes sociales: una pareja de abuelitos fue captada dándose comida uno al otro
Una pareja de adultos mayores protagonizó un momento que ha llamado la atención en redes sociales, donde usuarios destacan los gestos de cariño que ambos mantienen a pesar del paso de los años.
A través de redes sociales circulan imágenes de los abuelitos mientras se daban comida uno al otro en un popular restaurante del país.
La escena ha sido compartida como un ejemplo de cómo pequeños gestos de afecto pueden mantenerse con el paso del tiempo, tanto en los buenos como en los malos momentos.
Internautas que han visto las imágenes han felicitado a la pareja y expresado sus deseos de que Dios les continúe regalando muchos años más de vida, para que puedan seguir disfrutando junto a sus seres queridos.
Principal
Ella es Rocío Vásquez, la joven motorista que recorre las carreteras de Morazán
Rocío Vásquez es una joven que desde hace algunos años trabaja como motorista de la ruta 328, que conecta San Francisco Gotera con Sociedad, en Morazán. En algunas ocasiones también conduce en la ruta que comunica San Simón con Ciudad Barrios.
Su jornada laboral comienza a las 4:00 de la mañana y durante el día realiza cuatro recorridos. Según su historia, fue ella quien pidió a su padre la oportunidad de trabajar como motorista.
Aunque al inicio sintió temor ante el reto de desempeñarse en este oficio, el respaldo de su familia la motivó a continuar.
ELLA ES ROCÍO VÁSQUEZ, LA JOVEN MOTORISTA QUE RECORRE LAS CARRETERAS DE MORAZÁN
A las 4:00 de la mañana comienza la jornada de Rocío Vásquez, una joven que desde hace algunos años trabaja como motorista de la ruta 328, que conecta San Francisco Gotera con Sociedad, en Morazán.… pic.twitter.com/dDUQbyrpLF
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 28, 2026
Con responsabilidad, disciplina y dedicación, Vásquez se ha ganado el reconocimiento de los usuarios de las rutas que conduce, quienes destacan su amabilidad y alegría al realizar su trabajo.
Su historia refleja cómo la dedicación puede abrirse camino en cualquier oficio.




