Internacionales
FOTOS: El mejor «día del niño» para niños de escasos recursos que fueron al cine por primera vez, gracias a la nobleza de un maestro que reunió dinero para llevar a sus alumnos
La nobleza y empatía de un educador originario de Chiquimula ha conmovido a varias personas en redes sociales luego de que cumpliera los sueños de varios niños.
El Día del Niño fue diferente para los 26 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Terrero Barroso, aldea Tacón Arriba, en Chiquimula.
Todo comenzó el 14 de septiembre de este año, cuando a través de su perfil de Facebook el profesor Edwin Linares lanzó una convocatoria para recaudar fondos y apadrinar a cada uno de sus alumnos con motivo del Día del Niño.

Es así como 18 días después, y gracias a la ayuda de todas las personas, «la lista es muy grande», según las palabras de Linares, finalmente se pudo lograr la meta.
Con lo recaudado se pudo llevar a los niños al cine, a comer a un restaurante de comida rápida, y hasta alcanzó para un chapuzón en balneario.
Para tal efecto, el profesor contrató varios vehículos tipo picops para trasladar a los pequeños debido a que la carretera es de terracería y no había otra opción.
El punto de reunión fue en la escuela y en las siguientes horas fue pura diversión para los chicos, algunos, inclusive no conocían la cabecera de Chiquimula.
Pero la situación en general no es miel sobre hojuelas, por el contrario, las carencias y precariedades que se viven en ese lugar son muchas. El profesor nos compartió algunas historias sobre ello.

Maestro para todos
Edwin Linares es el maestro de todos los grados de la escuela en mención y es su segundo año trabajando en el lugar.
Sin embargo, le representa un esfuerzo enorme todos los días debido a la precariedad del camino y la gran distancia.
Pero no solamente para él significa recorrer un largo trecho diariamente, en todo caso, él tiene la posibilidad de una motocicleta aunque «casi que es una moto por año», según indica.
No obstante, los pequeños tienen que recorrer un tramo de aproximadamente 2 horas diarias a pie. Es por ello que no pueden ir diariamente, es imposible.
‘La distancia es de 24 kms, aparentemente cerca, el problema es el estado de la carretera que es puro barro y ya se imagina cuando llueve, hay que manejar con sumo cuidado’, asegura.
Infinidad de carencias
A pesar de que consiguió esta actividad en particular para los niños, también logró que en la escuela tengan buena alimentación.
‘Logré que este año hubiera consejo de padres de familia y se reciben los programas de apoyo del gobierno, pero en casa viven carencias debido a la falta de empleo o por falta de posibilidades de viajar a diario por la distancia’, indica.
Pero aún hay más:
Hacen falta puertas para los sanitarios en la aula principal
Un muro de contención para evitar accidentes de los niños durante el recreo.
Se necesita un espacio apropiado para la atención médica, entre otras cosas.
‘Por ser un caserío no llega ni a los 100 habitantes y es por eso que las autoridades no le ponen atención ni importancia porque no hay muchos votos’, asegura Linares.
Dejará la escuela
Sin embargo, la parte triste de esta historia es que el maestro Linares tiene unos pocos días del ciclo escolar de este año para convivir con sus alumnos y principalmente, enseñarles.
Esto obedece a que en la escuela está comisionado y debe volver el otro año a su anterior lugar de trabajo, dejando interrumpido el proceso que ha llevado con los niños hasta el momento.
Los niños no sabían leer ni escribir el año pasado que llegó, pero esto ha cambiando, ya han aprendido bastante.
‘Desde primero a sexto primaria sin nada de aprendizaje’, indica.
No obstante, en su anterior institución tampoco ha sido nada fácil.
Trabajó durante 14 años siendo director, pero en 2016 descubrió que sus alumnos y exalumnos distribuían droga dentro y fuera de la escuela.
‘Fuimos objeto de asaltos y robos en reiteradas ocasiones. Llegué al punto en el que me vi en la obligación de denunciar pero el afectado fui yo’, añade.
Según comenta, la denuncia que realizó fue revelada en el Cocode de la aldea y ellos pidieron que fuese expulsado de por vida de allí.
‘Me han intentado afectar laboralmente y por castigo me enviaron lejos, y vea que el castigo me gustó’, asegura.
Sin embargo, espera que lo que él inició en la escuela Terreno Barroso pueda continuar.
Envía mensaje
El profesor Edwin Linares tiene dos hijas, de 3 y 5 años, por lo que toma la experiencia de sus propias hijas para trasladar un mensaje a los lectores de Publinews e incluso docentes.
‘Cada vez que lleguemos al aula y encontremos a nuestros alumnos, pensemos en nuestros hijos y en la calidad de educación que deseamos para ellos, eso hará que nuestra dedicación se realice para otros como deseamos para los nuestros’, indica.
Además, asegura que su intención, aparte de lo docente, es brindar un ejemplo para sus hijas, para sus alumnos y que cuando sean grandes sean un motor de cambio.
‘Los maestros deben esforzarse por prepararse a diario, máxime hoy con tanta facilidad y herramienta que existe’, relata.
Internacionales
VIDEO | Captan a predicador evangélico agrediendo a un adulto mayor en Guatemala
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico agrede a un hombre de la tercera edad en Guatemala.
El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad en la ciudad de la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, frente a un edificio municipal, y ha generado indignación entre usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cuando el adulto mayor se acerca al predicador y le toca el hombro. El hombre lo mira y posteriormente lo empuja hacia un costado, provocando que el anciano caiga de la acera y termine de rodillas sobre el asfalto.
El hecho generó mayores reacciones entre la ciudadanía debido a que existen fotografías y una grabación del momento de la agresión.
De acuerdo con el texto, las autoridades correspondientes llegaron al lugar para increpar al predicador, quien manifestó ser “hijo de Dios”. Sin embargo, fue dejado en libertad debido a que el hombre, quien indicó ser predicador del evangelio, no presentó ningún documento de identificación.
🚨 VIRALIZAN VIDEO DE PREDICADOR EVANGÉLICO QUE EMPUJA A UN ADULTO MAYOR EN GUATEMALA
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico empuja a un hombre de la tercera edad frente a un edificio municipal de San Lucas… pic.twitter.com/jIojMvmKlI
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Sujeto que amenazaba con armas de fuego en redes sociales es detenido en Guatemala
Usuarios de redes sociales viralizaron un video en el que se observa el momento en que un sujeto, señalado por amenazar a personas en redes sociales con armas de fuego, es detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército de Guatemala.
En las imágenes se observa a un grupo de soldados y agentes policiales ingresar a la vivienda donde se encontraba el sujeto.
Al verse rodeado en una habitación, el hombre comenzó a llorar, mientras una señora sacaba del lugar a una niña para evitar que presenciara el arresto de quien aparentemente es su padre.
El sujeto intensificó el llanto cuando los agentes le colocaban las esposas. Posteriormente, los policías tuvieron que sentarlo, momento en el que comenzó a hacer un berrinche.
🚨 HOMBRE ES DETENIDO TRAS SER SEÑALADO DE AMENAZAR CON ARMAS DE FUEGO EN REDES SOCIALES
Usuarios de redes sociales viralizaron un video del momento en que soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ingresaron a una vivienda donde se encontraba el sujeto.… pic.twitter.com/elA805R3bE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Internacionales
Fuertes lluvias dejan al menos dos muertos por inundaciones y deslizamientos en Veracruz
Las fuertes lluvias registradas en Xalapa, capital del estado de Veracruz, México, dejaron al menos dos personas fallecidas debido a inundaciones y deslizamientos, informaron este martes las autoridades locales.
Según la información oficial, una mujer murió ahogada en el interior de una tienda ubicada en un centro comercial, donde el nivel del agua alcanzó hasta dos metros.
A través de un comunicado, las autoridades señalaron: “Se confirma también el lamentable fallecimiento de dos personas ante los efectos de la intensidad de la lluvia”, sin precisar la identidad ni las circunstancias en las que ocurrió la muerte de la segunda víctima.
Las autoridades también advirtieron que “las condiciones meteorológicas podrían mantenerse adversas y generar nuevas afectaciones”, por lo que se suspendieron las clases.
Las tormentas en Veracruz se registran mientras el huracán Polo, originado en el Pacífico, cruza el noroeste de México. El fenómeno tocó tierra durante la madrugada y generó inundaciones y caída de árboles, aunque hasta el momento no se reportan víctimas.




