Internacionales
El Vaticano prepara el primer viaje internacional del papa León XIV a Turquía y Líbano
El Vaticano se encuentra organizando el primer viaje al extranjero del papa León XIV, quien podría visitar Turquía y Líbano entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, informaron fuentes de la Santa Sede.
El itinerario contempla una primera parada en Estambul para participar en la fiesta del trono del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el 29 de noviembre, seguido de una visita a Iznik (antigua Nicea) para conmemorar el 1.700º aniversario del Concilio de Nicea, un acontecimiento clave en la historia del cristianismo que en el año 325 sentó las bases doctrinales de muchas confesiones cristianas.
Posteriormente, el pontífice viajaría a Líbano, aunque la Santa Sede no ha confirmado oficialmente esta segunda etapa del recorrido. La invitación fue entregada en junio por el presidente libanés Joseph Aoun durante una visita al Vaticano.
Este viaje estaba inicialmente previsto para mayo y sería realizado por el papa Francisco, quien falleció en abril a los 88 años. De concretarse, será el primer desplazamiento internacional de León XIV desde su elección el pasado 8 de mayo.
Internacionales
El OIEA exige más información a Irán sobre sus reservas de uranio
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó este miércoles en Viena una resolución que exige a Irán proporcionar información sobre sus reservas de uranio y sus instalaciones de producción nuclear.
La resolución, promovida por Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, considera «esencial y urgente» que Irán entregue sin demora información completa sobre los inventarios de material nuclear y los detalles de diseño de sus instalaciones. Asimismo, solicita que permita al organismo internacional el acceso necesario para verificar dichos datos.
El texto fue aprobado con 21 votos a favor, tres en contra y diez abstenciones, mientras que uno de los 35 miembros del consejo no participó en la votación.
Según estimaciones del OIEA, Irán posee 440 kilogramos de uranio enriquecido al 60 %, aunque los inspectores del organismo no han tenido acceso al material desde el 10 de junio del año pasado. Tras los ataques lanzados por Israel contra instalaciones nucleares iraníes en ese periodo, la república islámica suspendió su cooperación con la agencia de supervisión nuclear.
Los países occidentales sostienen que el acceso a la información y a las instalaciones es clave para determinar si el uranio ha sido desviado de sus fines declarados.
Por su parte, el representante permanente de Irán ante la ONU en Viena, Reza Najafi, calificó la resolución como «contraproducente» y afirmó que podría complicar la situación actual, así como las negociaciones entre Irán y Estados Unidos relacionadas con el conflicto en Oriente Medio.
Internacionales
Gobierno Trump espera terminar el muro fronterizo con México a finales de 2027
El gobierno de Estados Unidos prevé concluir a finales de 2027 la construcción del muro fronterizo con México, informó este martes el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rodney Scott.
Según explicó durante un evento organizado por el Centro para Estudios sobre la Inmigración (CIS), la barrera estará compuesta por vigas de metal reforzado y se extenderá desde San Diego hasta el Golfo de México, con excepción de algunos tramos donde las autoridades consideran que no es necesaria. Además, señaló que el sistema será complementado con medidas de vigilancia electrónica y otros dispositivos que podrían estar instalados hacia mediados de 2028.
Scott afirmó que las protestas y la oposición a las políticas migratorias no han afectado el cronograma de construcción. De acuerdo con sus declaraciones, actualmente se edifican aproximadamente seis millas diarias y desde el inicio de la actual administración se han construido unas 110 millas de muro.
El funcionario aseguró que el proyecto avanza por delante de lo previsto y con un costo inferior al presupuesto estimado. También indicó que toda la zona correspondiente al Río Grande contará con barreras físicas propias.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el objetivo de la infraestructura es reducir tanto el ingreso irregular de personas como el tráfico de narcóticos. No obstante, Scott reconoció que persisten desafíos relacionados con el uso de túneles y drones por parte de organizaciones criminales, los cuales son utilizados para labores de vigilancia y el transporte de drogas.
Internacionales
Estados Unidos anuncia ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo este martes ataques que calificaron como “proporcionales” contra Irán, luego de que el ejército iraní derribara un helicóptero de ataque Apache en el estrecho de Ormuz, según informó el Comando Central de Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación oficial difundida en la red social X, las operaciones militares comenzaron a las 5:00 p.m. (21:00 GMT) por orden del comandante en jefe, como respuesta al derribo de la aeronave estadounidense ocurrido el día anterior.
El Comando Central indicó que la misión constituye una “respuesta proporcional” a lo que describió como una agresión iraní injustificada.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado que el país debía responder al ataque, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones en la región pese al alto el fuego decretado en abril.
La situación se produce después de que Irán e Israel intercambiaran disparos de misiles entre el domingo y el lunes, en medio de la campaña militar israelí contra Líbano.




